fbnoscript
24 de junio de 2019

De Jujuy a Tierra del Fuego, las listas de luchadores del Frente de Izquierda-Unidad

Las listas presentadas por el Frente de Izquierda-Unidad para la presidencia y diputados y senadores provinciales, así como en los parlamentos provinciales y las gobernaciones que faltan definirse, representan la perspectiva de una alternativa política a nivel nacional de las y los trabajadores.

Frente a los principales armados patronales a nivel nacional (Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal) y provincial, que compiten por ver quién continuará y profundizará el ajuste del FMI sobre la población trabajadora, el FIT-U (que se ha ampliado y nuclea al 95% de la izquierda argentina) defenderá la necesidad del no pago de la deuda externa y de una salida de los trabajadores a la crisis nacional, para que la crisis la paguen los capitalistas.

Este enorme contraste queda de manifiesto en la conformación de las listas en el interior del país. Mientras en los armados del macrismo-radicalismo y del PJ revistan gobernadores y parlamentarios que han gobernado y votado leyes para los empresarios que despiden y vacían los recursos naturales del país, burócratas sindicales y representantes del lobby eclesiástico, en las listas unitarias que el FIT-U presentará en 23 provincias -unidas a la fórmula presidencial de Nicolás Del Caño (PTS) y Romina del Plá (Partido Obrero)- toman la posta referentes de las causas obreras, de la juventud, del movimiento de mujeres y por el aborto legal, de la lucha contra los pulpos contaminantes y contra las avanzadas represivas.

NOA

En el noroeste argentino, encabezarán las listas a diputados nacionales el salteño Pablo López (PO), quien ya ocupó ese rol en el Congreso Nacional, con una gran actividad que incluyó la denuncia al pacto con los fondos buitres y los tarifazos, y para senadora por Salta encabeza la periodista Violeta Gil (PO);  el tucumano Ariel Osatinsky (PO), miembro de la comisión directiva de la combativa gremial docente Adiunt; el jujeño Alejandro Vilca, diputado provincial y obrero de la recolección; la santiagueña Érika Ruiz (MST), acompañada en senadores por la secretaria adjunta de la CTA Roxana Trejo; el riojano Martín Abelardo Ángel (IS) y el catamarqueño Daniel Blanes (MST). En esta última provincia, irá para diputado provincial (un cargo que el FIT estuvo a centésimas de ganar en 2017) Pedro Saracho, referente de la lucha contra la megaminería contaminante.

NEA

En Chaco, un escenario sacudido por la quiebra del aparato del PJ, la lista del Partido Obrero la encabezan los luchadores docentes Juan García (para diputado) y Samanta Salas (para senadora), junto a referentes de la lucha de la mujer, los pueblos originarios y el Polo Obrero. En Formosa, donde los candidatos del ajustador y represor Gildo Insfrán van con el Frente de Todos, el FIT presentará para diputados al histórico dirigente Fabián Servín (PO), seguido por Lucila y Pablo Patitucci (MST). Misiones tendrá una lista del Partido Obrero para diputados nacionales con protagonismo de las luchas de los desocupados, contra los tarifazos y del movimiento de la mujer, encabezada por Eduardo Cantero y Olga Aguirre.

Cuyo

La lista mendocina del FIT tendrá en sus principales candidaturas para diputados nacionales a los docentes Lautaro Jiménez (PTS) y Nadya Ortiz Gazzo, quien fuera concejal de Las Heras y es dirigente en la gremial docente SUTE, y en tercer lugar al actual senador provincial Víctor Da Vila (PO). En San Luis encabeza para ese mismo rubro Johana Gómez (PTS), mientras que en San Juan lo hace Mary Garrido (MST).

Centro

En Córdoba, segundo distrito en peso electoral, la nómina del FIT-U para diputados nacionales la encabeza Liliana Olivero (IS), quien fuera legisladora provincial, seguida por Javier Musso (PTS), la luchadora contra la violencia hacia la mujer Maru Acosta (MST) y Jorge Navarro, referente del Partido Obrero y abogado en defensa de trabajadores en lucha. Santa Fe, que la sigue en peso, tendrá en la lista a Octavio Crivaro (PTS), Jimena Sosa (MST) y Luciano Cáceres (PO), miembro de la combativa conducción –recientemente reelecta- de la gremial docente Amsafe Rosario. Completando la región centro, encabezan en Entre Ríos los candidatos del MST Nadia Burgos y Luis Meiners.

Patagonia y La Pampa

Al sur del Río Colorado, se destacan en las listas referentes de la docencia y la lucha antirrepresiva, petroleros y ceramistas. En Río Negro encabeza para senadores nacionales Gabriel Musa, actual concejal del PO en la localidad Godoy, y para diputados Laura “Xiwe” Santillán (PTS), docente y mapuche. En Neuquén, contenderá Norberto Calducci (PO), histórico referente de la lucha docente, para el Congreso Nacional, y el ceramista y actual diputado provincial Raúl Godoy (PTS) para el Senado.

Santa Cruz elige también gobernador, nuevamente en la disputa de Alicia Kirchner y Eduardo Costa, que se amparan en la fraudulenta Ley de Lemas. Destacados luchadores de Adosac, la gremial docente, encabezan las listas del FIT-U: Omar Latini (PO) para gobernador, Claudio Wasquin (MST) de vice, la secretaria adjunta de la CTA-A provincial Ada Vivanco para el Congreso Nacional y su secretario general, Miguel Del Plá, para diputado provincial. En Chubut, van al frente de la lista para diputados nacionales Gloria Sáez (PO), dirigente del Plenario de Trabajadoras y abogada integrante de la querella en la causa por Santiago Maldonado y Daniel Ruiz (PSTU), trabajador petrolero preso por enfrentar la reforma previsional. Y en la disputa fueguina la lista del PO tendrá al frente a Daniel Barría Carabajal (para senadores) y Yésica Gomez (diputados).

Finalmente en La Pampa, en donde el Frente de Izquierda se presenta por primera vez como tal, la nómina para diputados nacionales es Claudia Lupardo (PTS), Leonel Agustín Sepúlveda (MST), Anabella Deolinda Stanganelli (PO) y Luciano González Cabiati (PO).

En todos los puntos del país, el FIT-U sale con estas luchadoras y luchadores a la cancha, por el avance de la izquierda y los trabajadores, íntimamente ligada a la movilización popular y por una transformación social de raíz, obrera y socialista.

Compartir

Comentarios