fbnoscript
24 de junio de 2019

Ya está en marcha la campaña de los candidatos obreros del FIT – PO en la Ciudad

El 29 de junio, vamos a un gran asado de presentación de las candidaturas.
Ya está en marcha la campaña de los candidatos obreros del FIT – PO en la Ciudad

Foto: Juan Diez

Para el sábado 29 se prepara un gran asado de la Coordinadora Sindical Clasista en la Ciudad de Buenos Aires, que oficiará como un acto de presentación de los candidatos obreros del Partido Obrero-Frente de Izquierda, quienes tomarán la palabra junto al candidato a Jefe de Gobierno del FIT, Gabriel Solano.

La actividad contará también con música y entretenimientos para los niños y niñas, para que los y las trabajadores puedan disfrutar de una jornada de esparcimiento y desarrollo político.

Su orientación y la nuestra

La fórmula F-F logró reunir el apoyo de prácticamente la totalidad de las fracciones de la burocracia sindical. Alberto Fernández ya anunció que su equipo económico estará encabezado por Guillermo Nielsen, el economista que se cansó de criticar a esta gobierno por “gradualista” a la hora de avanzar con el ajuste y que reclama avanzar con las “reformas estructurales pendientes. Se refiere a la reforma laboral y la previsional, repudiadas por los trabajadores, que apuntan a dar una salida a la crisis sobre la base de incrementar la explotación sobre los trabajadores y retrotraer las condiciones laborales a principios del siglo pasado.

Detrás de esa candidatura, y en nombre de sacarse a Macri de encima cueste lo que cueste, se encolumnaron desde el centroizquierdista Hugo “Cachorro” Godoy hasta el binomio de Daer y Acuña que conduce la CGT, que han sido cómplices necesarios del ajuste de este gobierno que llevó el desempleo a dos dígitos e impuso una pérdida del poder adquisitivo a los asalariados privados del 20% en los tres años que gobierna Cambiemos.

Pero también estarán los que, agrupados en el Frente Sindical, oficiaron de oposición dentro de la CGT y que, a pesar de bregar por la candidatura presidencial de CFK, aceptaron sin chistar su capitulación ante los mercados y el FMI en favor de Alberto Fernández. Los sindicatos dirigidos por los kirchneristas también han jugado un papel de tregua frente al gobierno nacional y de divisón de las luchas, postergando una y otra vez las medidas de conjunto en nombre de “votar bien en 2019”. Así actuó la burocracia docente de Yasky y Eduardo López en UTE. Han sido pioneros en la entrega de los convenios, como es el caso de los automotrices del SMATA, los trabajadores de la televisión del SAT o los lecheros de ATILRA. Todos juntos, ahora, disputarán espacios en las listas del Frente de Todos, pasando por alto que la continuidad del acuerdo con el FMI resulta incompatible con las reivindicaciones obreras.

Bien distintas serán las candidaturas obreras de diputados y legisladores porteños que acompañarán a la fórmula del Frente de Izquierda encabezada por Nicolás del Caño y Romina Del Plá.

En la Ciudad formarán parte los dirigentes de los sindicatos que actuaron en forma consecuente en la defensa del salario, las condiciones laborales y las jubilaciones. Es el caso de Vanina Biasi, delegada general de la comisión interna no docente de Sociales UBA por varios años y ahora delegada de base, que irá como candidata a diputada por la CABA en las listas del FIT.

O de los dirigentes del sindicato docente porteño Ademys, como Jorge Adaro y Amanda Martín, y de las minorías del sindicato del Subte AGTSyP (Christian Paletti) y del gremio telefónico (Pablo Eibuszyc). Se trata de constructores de una política común para poner en pie una nueva dirección en el movimiento obrero; promotores de un paro activo de 36 horas en oposición a la tregua de la burocracia sindical y en la lucha por un Congreso de bases del movimiento obrero. En definitiva, animadores de la lucha por la organización política y sindical independiente de los trabajadores.

Un gran campo de intervención

Esos dirigentes, junto con candidatos de los trabajadores estatales, de prensa, las enfermeras que lucha por su encuadramiento como profesionales de la salud serán los oradores del asado del 29.

Es una campaña que ya se encuentra en marcha: ya se realizaron dos charlas con nuestra candidata a vicepresidenta Romina Del Plá, una con trabajadores telefónicos y otra con docentes universitarios, que reunieron entre ambas a un centenar de trabajadores. También un asado con decenas de aeronáuticos y la presencia de Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional, y una reunión de los enfermeros en lucha con Gabriel Solano, que trazaron perspectivas específicas de campaña.

Es una pauta del enorme campo político que se ha abierto para una lista de independencia de clase y de los trabajadores, ante la polarización al centro que se ha producido en todas las variantes políticas patronales, que confluyen en el sostenimiento del acuerdo con el FMI. Ya se han hecho actos en la zona de los trabajadores bancarios, recorridas en el subterráneo y hay planificadas para esta semana recorridas en el Hospital Garrahan, así como en el edificio República de los telefónicos.

Es apenas el preámbulo de una gran campaña militante y de reagrupamiento político, para que la crisis la paguen los capitalistas.

 

Compartir

Comentarios