fbnoscript
8 de julio de 2019

Gran Asamblea obrera en apoyo al Frente de Izquierda

Con la presencia de Romina Del Plá, candidata a vicepresidenta por el FIT-U, se realizó este sábado una multitudinaria y muy representativa asamblea convocada por la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero. Participaron más de 150 compañeros. Estuvieron presentes los candidatos obreros de la zona sur y delegaciones, entre otras, de ferroviarios, gráficos, docentes, papeleros, portuarios, estatales, aceiteros, trabajadores del neumático y del Polo Obrero.

Del Plá señaló, en primer lugar, el rol que cumple el FIT-U como polo de independencia política en estas elecciones frente al relevo fondomonetarista vía PJ o la continuidad del macrismo, y la lucha denodada que daremos en esta campaña para quebrar la falsa polarización de los que tienen en su agenda la reforma laboral, jubilatoria y otras medidas antiobreras. Destacó el rol que juega el Partido Obrero en la organización paciente, muchas veces clandestina, del movimiento obrero. El “trabajo gris” imprescindible en la lucha por la recuperación de comisiones internas y sindicatos para poner las organizaciones obreras al servicio de una perspectiva política independiente de las patronales y su estado. Romina dio lugar a las intervenciones de otros compañeros, señalando que esta campaña tiene que dar por resultado un salto político de nuevos sectores obreros que se sumen a esta lucha contra el régimen del FMI.

Intervenciones y resoluciones de la asamblea

La lista de oradores fue una demostración de la representatividad de la asamblea de la CSC-PO de zona sur en apoyo al FIT-U.

Sebastián Rodriguez, de la gráfica Morvillo y candidato a senador provincial por la tercera sección señaló que hay una fuerte campaña de la burguesía en aras de instalar la idea de la necesidad de una reforma laboral para mejorar la competitividad, lo que significa un caída de salarios y peores condiciones laborales, y puso de manifiesto que la orientación de la burocracia sindical de aliarse con sectores empresarios en defensa de la industria nacional es una línea de derrota. En la zona vimos como la UOM de Caló movilizaba con las cámaras empresarias mientras dejaba en soledad a los trabajadores despedidos de Siam, dejando las manos libres a Cherñajovsky para que avance con la precarización laboral en esta metalúrgica.

Destacó además que debemos resolver un apoyo a las luchas del momento en zona sur como la reciente ocupación de la curtiembre Arangio contra despidos y atrasos salariales. La lucha de los choferes del Expreso Lomas en defensa del servicio que afecta a 400 puestos de trabajo y 50.000 usuarios.

Prosiguió Jorge Hospital, ferroviario, candidato a primer concejal por Esteban Echeverría y principal candidato del Frente Unidad Ferroviaria en las próximas elecciones del cuerpo de delegados del Roca. Denunció que el macrismo mantuvo una política antiobrera cuyo punto más alto fue el cierre de Ferrobaires que dejó incomunicados a 110 pueblos. Remarcó además el rol entreguista de la burocracia que firmó un convenio con cláusulas de flexibilidad laboral. Por último anunció la conformación del frente único en las listas para cuerpo de delegados encabezado por la Lista Gris del PO con un programa clasista que plantea como tarea estratégica la nacionalización integral del servicio ferroviario bajo control de los trabajadores.

Miguel Pallarols, integrante de Tribuna Docente, Secretario Adjunto de la CTA Lomas y candidato a intendente por el FIT-U denunció el recorte del presupuesto de educación, el incumplimiento de la ley de financiamiento educativo, el congelamiento del incentivo docente, las reformas impulsadas por Larreta en detrimento de la calidad educativa y dirigidas a abastecer de mano de obra a las empresas. A su vez, señaló el alineamiento de la Ctera y el Suteba tras la fórmula F-F-M comprometida con el pago de la deuda y denunció que “no mueven un pelo” frente a la suspensión de clases por las bajas temperaturas, que es la “expresión brutal del ajuste en educación”. Planteó la cuadruplicación del presupuesto, la derogación de las reformas antieducativas, y la necesidad de un paro activo de 36hs para derrotar el régimen del FMI.

Luis Lombar, candidato de la Multicolor de Ate en las próximas elecciones, destacó el frente único como método de lucha política. En ese sentido reivindicó el rol del Plenario Sindical Combativo como polo de agrupamiento y lucha. Como también el rol del Polo Obrero en la batalla contra la cooptación y adaptación al régimen del triunvirato piquetero. Denunció el alineamiento de las dos alas de la burocracia sindical en Ate con las variantes patronales. Señaló, como una manifestación del ajuste y la descomposición capitalista, el estado catastrófico de los hospitales citando como ejemplo ilustrativo la muerte de una paciente tras el incendio en el Hospital Estévez de Lomas. Explicó la lucha de los metalúrgicos de Canale proponiendo la participación de la CSC en el festival solidario convocado por los compañeros.

María Dotti, “Tango”, dirigente del Polo Obrero llamó a expresar en las urnas las luchas diarias que llevan adelante los trabajadores y que el voto al FIT-U es un refuerzo de las luchas en curso y las que van a venir. Destacó que “el FIT-U en los barrios es el Polo Obrero” y que la batalla por un gobierno de trabajadores en estas elecciones pasa por el voto al FIT-U.

Lucha voto a voto

Salimos armados de un plan de campaña comprendiendo que cualquier variante patronal victoriosa en las urnas “va a fracasar” porque la burguesía no ha reunido aún las condiciones económicas y políticas para implementar el ajuste que anuncian. La próxima etapa nos depara grandes luchas del movimiento obrero y los trabajadores. En esta etapa preparatoria toma mucha relevancia la pelea voto a voto para ganar a los trabajadores al programa revolucionario. Es necesario que la campaña electoral sea una enorme campaña política que refuerce las organizaciones y agrupaciones de lucha de los trabajadores.

 

Resoluciones

-Agitación con declaración del FIT hacia el movimiento obrero de la zona en el parque industrial de Burzaco con presencia de los candidatos obreros, siendo la principal concentración obrera de la zona sur. Junto con esto plan de agitación de 150 fábricas y lugares de trabajo.

-Convocar y participar con delegaciones al festival solidario del 9 de Julio en Canale.

-Colocación masiva entre docentes y estudiantes, de la plataforma educativa del Frente de Izquierda.

-Conformación de comité de apoyo al FIT en cada lugar de trabajo, partiendo de los principales agrupamientos de la CSC, como es Morvillo, Kimberly, entre otros. Impulsar reuniones con candidatos en el ferrocarril, Firestone, por nombrar algunos, con el mismo objetivo.
-Declaración del FIT de comités de seguridad e higiene con poder de veto conformado por trabajadores y vecinos en el barrio Villa Obrera, donde hay graves denuncias por contaminación que afecta fuertemente la salud de las familias del barrio.
-Apoyo a la campaña en el ferrocarril Roca frente a las elecciones de cuerpo de delegados de la lista Gris que lidera un frente antiburocrático junto a las agrupaciones Bordó, Naranja, y turquesa. Apoyo a la lucha de MCM, participar de la convocatoria del 10/7. Apoyo a la campaña nacional de la lista Multicolor de los estatales, que lidera Tribuna Estatal.

-Apoyo a las acciones que realicen los compañeros del SUTNA en su lucha por salario, a los choferes de Expreso Lomas en defensa de sus puestos de trabajo y a todas las luchas obreras.

 

 

Compartir

Comentarios