fbnoscript
16 de julio de 2019

“Hay que romper la falsa polarización de los candidatos del FMI”

Gran asamblea de campaña del PO-FIT-U en Villa El Libertador, Córdoba

Cerca de doscientas personas se reunieron en el CPC (Centro de Participación Comunal) del populoso barrio Villa El Libertador en una asamblea en apoyo al Frente de Izquierda-Unidad, convocada por el Partido Obrero y el Polo Obrero de la zona. La asamblea contó con la presencia de Emanuel Berardo, referente del Polo Obrero, quien abrió la reunión con un destacado informe de la situación política y social; de Cintia Frencia, concejal electa del FIT, y de los compañeros candidatos a diputados nacionales por el FIT-U, Jorge Navarro y Soledad Díaz (legisladora electa del FIT).  

La asamblea tomó importantes resoluciones: redoblar la movilización hacia el acto del PO el 27 de julio en Luz y Fuerza (el mismo día en que el PO realizará un acto en el estadio cubierto de Argentinos Juniors en Buenos Aires); editar una declaración política especial para repartir en las barriadas; una intensa campaña casa por casa; y el reclutamiento de cientos de fiscales. Asimismo, se resolvió un fuerte apoyo a la lucha de los obreros de Molinos Minetti, que ocupan la empresa ante sueldos adeudados. En resumen  una gran campaña obrera y socialista.

Jorge Navarro, en su intervención, saludo la importante asamblea del Polo Obrero y del PO de la zona sur en apoyo al Frente de Izquierda. “De esta manera demostramos cómo y a qué vamos a las elecciones. Vamos a hacer lo mismo que hacemos todos los días, luchar por el salario, por el trabajo, por la vivienda, como hacemos con el Polo Obrero o con las luchas obreras como la ocupación de Molinos Minetti. Enfrentamos el régimen del FMI, que es el régimen del endeudamiento y de la miseria social”. Navarro destacó que Argentina recibió en el último periodo 57 mil millones de dólares y que esa plata no fue al desarrollo nacional o para la clase trabajadora. “Esos fondos fueron a la especulación financiera. Así ellos quieren seguir hundiendo al pueblo en la pobreza. Mientras que el Frente de Izquierda lucha por una salida de los trabajadores a la crisis”. 

Soledad Díaz, legisladora electa del FIT, continuó con el uso de la palabra. “Con plenarios, actos y asambleas el Frente de Izquierda se inscribe en la lucha electoral para romper la falsa polarización de los candidatos del FMI”. Destacó que en los barrios la crisis agudiza las condiciones de vida de los trabajadores, lo que enfrentamos con un crecimiento sostenido del Polo Obrero en los últimos meses y un reforzamiento de la lucha mediante el empadronamiento y la movilización por el trabajo genuino y por la tierra y la vivienda. Sobre esa base elemental en decenas de barrios de Córdoba el Polo Obrero organiza una agenda de asambleas en apoyo al FIT-Unidad que son la expresión de las luchas, que queremos llevar al terreno político. 

 

Emanuel Berardo puso sobre la mesa las terribles consecuencias sociales que va dejando a su paso el plan del ajuste que desarrollan Macri y los gobernadores bajo las órdenes del FMI. Planteó que en Córdoba  5 de cada 10 chicos son pobres y 1 de cada 10 chicos es indigente. “la situación es explosiva y cada día hay más familias con hambre. El Polo Obrero hace más de dos meses que está desarrollando un plan de lucha con movilizaciones de más de mil compañeros prácticamente todas las semanas. Vamos a casa de gobierno a exigirle al gobernador Juan Schiaretti trabajo genuino en un escenario en donde crece la desocupación y el sostén de los comedores y copas de leche para los barrios.  Continuaremos esta pelea hasta conquistar nuestros reclamos mientras desarrollamos a fondo la campaña del FIT-U, la única alternativa que tienen los trabajadores”.

Por su parte, Cintia Frencia, concejal electa del FIT se refirió al déficit habitacional que cada vez es más agudo, señalando que en la provincia son más de 300 mil familias las que no tienen casa. “Crecen los asentamientos, los medios todos los días hablan de que hay más gente que duerme en la calle, mientras crecen los negociados inmobiliarios en la provincia y el municipio. La inflación ha disparado el precio de la construcción muy por encima de los ingresos de cualquier familia trabajadora, lo mismo para los alquileres.” Frencia planteó que desde la banca que el FIT conquistó en la Legislatura y el Concejo Deliberante se impulsará  esta lucha defendiendo un banco de tierras y un plan de viviendas populares, y se exigirá la efectiva implementación del banco de inmueble municipal bajo control de los trabajadores. “Nuestra guía es la consigna que el Polo Obrero ha llevado muchas veces a las calles: ´la tierra para los trabajadores no para los especuladores´”.

En esta nota:

Compartir

Comentarios