fbnoscript
20 de julio de 2019

Chubut: estatales y jubilados se levantan contra el saqueo de Arcioni

Ante el atraso en el pago de sueldos y jubilaciones e incumplimientos paritarios
Por Enzo Lavarra
Tribuna Estatal Chubut
Chubut: estatales y jubilados se levantan contra el saqueo de Arcioni

Trabajadores y jubilados tomaron las oficinas de la obra social provincial en Rawson

Los trabajadores y trabajadoras estatales de Chubut nos encontramos ante un ajuste que se traduce en atraso del cobro de sueldos, incumplimientos paritarios, el corte de prestaciones de lo obra social provincial SEROS y el estado deplorable de las instituciones públicas en cuanto a insumos y estructuras edilicias.

El atraso del cobro del sueldo de trabajadores activos, muchos de los cuales aún no cobran, y de los jubilados, de los cuales no cobró ninguno aún, está teñido de la arbitrariedad con que maneja el asunto el gobernador Mariano Arcioni y su gabinete. Este mes no sólo hay atraso sino que se agrega una nueva modalidad: al retraso que varía entre sector y sector se suma el cobro escalonado en cada uno, es así como hoy el ministro coordinador del gabinete, Federico Massoni, anunció que sólo algunos jubilados (con las jubilaciones más bajas) podrían llegar a recibir su jubilación a partir de la medianoche. Las declaraciones del ministro de Economía, Luis Tarrío, son más que elocuentes: "nos avisaron que nos van a descontar 700 millones de vencimiento de deuda, pedimos una prórroga y no nos la dieron, por eso nos retrasamos con los pagos". Queda confirmado que en la base del colapso financiero de la provincia está la enorme deuda pública en dólares que nos sabemos en qué fue utilizada.

Por otra parte, los incumplimientos paritarios también significan un recorte en los salarios de la manera más diversa que va desde no cumplir con aumentos pactados sobre adicionales hasta el no pago del incremento salarial a los jubilados cuando los activos de sus sectores lo perciben desde hace tres meses. Los jubilados ya han presentado acciones judiciales penales contra el ministro Tarrío bajo la nómina de malversación de fondos.

La situación de SEROS merece un párrafo aparte, ya que no solo corresponde mencionar el corte de cobertura a los afiliados por el incumplimiento de pago a prestadores sino, según palabras de la vocal de los pasivos, un trasfondo de saqueo a sus arcas a través del desvío histórico de los aportes del empleador, es decir del propio Estado provincial. No se trata de una caja deficitaria, sino del incumplimiento de las contribuciones que debe realizar el gobierno.

Por último la situación ruinosa de las instituciones publicas en materia de insumos, maquinarias, edificios, etc, ha llegado al punto de poner en peligro a la población. Sólo por dar algunos ejemplos, resulta difícil pensar en una atención de salud sin remedios, en una educación sin edificios que alberguen a los docentes y estudiantes, en un control efectivo de incendios sin medios de comunicación y herramientas suficientes.

Mientras que en Esquel y en Rawson las oficinas del SEROS se encuentran ocupadas por activos y pasivos que no pretenden desocupar hasta que cobre el último estatal, el gobierno no ha dicho una sóla palabra de cómo pretende solucionar el problema para que el próximo mes no vuelva a ocurrir la misma situación.

Regularización de los servicios del ISSYS SEROS para activos y pasivos

Pago en término de salarios y jubilaciones adeudadas para todos los sectores

Cumplimiento de acuerdos paritarios YA!

Por un congreso de bases de todos los sindicatos de la provincia que vote un plan de lucha, con paro activo en camino a la huelga provincial, para derrotar el plan de ajuste de Arcioni y los candidatos del FMI.

En esta nota:

Compartir

Comentarios