fbnoscript
22 de julio de 2019

Acto y corte en defensa de las vacantes y por la ampliación del Jardín “Quiero mimos” del Htal. Garrahan

Miércoles 24, 13:30 Hs, Av Entre Ríos y Pedro Echagüe
Por Mariana Cuccarese
delegada en la Junta Interna ATE del Hospital Garrahan

Los trabajadores y trabajadoras del Htal. Garrahan estamos viviendo un nuevo ataque a nuestras condiciones de trabajo. El Consejo de Administración pretende dejar sin vacantes a recién nacidos en el Jardín Maternal dispuesto para las trabajadoras del hospital, y anunció nuevos recortes. La Gerencia de Recursos Humanos notificó, a pocos meses de tener que reincorporarse a trabajar a 22 compañeras con embarazos avanzados, que no contarían con las vacantes en el jardín, contrariando lo que habían asegurado el año pasado. 

Una delegación  de compañeras afectadas, maestras del Jardín, compañeras de la Comisión de Mujeres y Géneros y delegadas de la Junta Interna de ATE defendió en una reunión con el Consejo de Administración el derecho a la lactancia materna exclusiva –que el propio Hospital promueve en campañas hacia la población mientras se obstaculiza para las trabajadoras. También se resaltó la imposibilidad de hacer frente a las cuotas de los jardines privados –no hay vacantes en públicos- que ascienden al doble o triple del subsidio de $ 5.000, con nuestros salarios atrasados, según el valor de la canasta familiar y la inflación anual. El Consejo –representación de los gobiernos de Nación y Ciudad- hizo oídos  sordos a estos reclamos; ni siquiera acepta la propuesta de emergencia que permitiría una solución transitoria, quitando a un jefe su oficina para que puedan ingresar ya los lactantes.

Respecto de la solución integral, los funcionarios comunicaron que la obra de ampliación del Jardín, que vienen prometiendo hace años, aún no tiene fecha de inicio ni de finalización, porque los planos realizados estarían equivocados.  Detrás de las idas y vueltas se esconde la intención de sacarse de encima al jardín. Por nuestra parte, solicitamos poder visualizar los planos antes de que se aprueben para poder garantizar el cupo para todas las compañeras – el 80% de los trabajadores del hospital son mujeres – y también compañeros, a quienes por falta de espacio se les niega el derecho de traer a sus hijos al jardín. 

Las presentes fueron testigo de la liviandad con la que las consejeras Reybaud y Díaz trataron el tema y como subestimaron la importancia del cuidado de los recién nacidos. Lejos de ofrecer alguna salida, la consejera Reybaud propuso como “solución” dejar sin vacante a los niños de 2 años de forma anticipada en noviembre del 2019, cuando deberían dejar el Jardín en marzo del 2020, luego de la colonia. Buscan enfrentarnos para que peleemos por las vacantes entre trabajadoras con diferentes condiciones de trabajo. Reybaud llegó al extremo de la demagogia cuando dijo que “para los consejeros varones [los otros tres], es un tema cerrado”, como si ella misma no hubiera rechazado, también, todas las soluciones posibles. Fue un típico guiño que hacen las mujeres poderosas a las trabajadoras en nombre de la “hermandad de  género”; tenemos que estar muy atentas para no caer en estas trampas y defender este derecho con uñas y dientes en forma independiente. La responsabilidad de garantizarlo es del Estado, sean funcionarios o funcionarias. 

Desde el inicio del Hospital contamos con el Jardín Maternal hasta los 4 años. En 2014, el Consejo de Administración –en ese entonces kirchnerista- y la Gerencia de Recursos Humanos decidieron cerrar la sala de 3 años “para priorizar el ingreso de los lactantes”, algo que se reveló completamente falso. Años de promesas de obras incumplidas nos vuelven a enfrentar con el fantasma del cierre de más salas.

Reunidos en asamblea trabajadores y trabajadoras del hospital -junto a la Junta Interna de ATE y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital- votamos convocar a un acto y corte de calle el próximo miércoles 24 de Julio, a las 13:30 Hs. en Av. Entre Ríos y Pedro Echagüe, para reclamar por las vacantes, el inmediato comienzo de las obras de ampliación, contra el cierre de salas, por nuestro derecho a la lactancia materna y la defensa de los jardines maternales en los lugares de trabajo.

Compartir

No cars.

Comentarios