fbnoscript
22 de julio de 2019

“El voto al FIT Unidad es en defensa propia del pueblo trabajador”

Pitrola en Campana, Las Flores, Azul y Olavarría

El PO está en modo campaña electoral en toda la Provincia. Pitrola comenzó la semana en Campana junto al primer candidato a concejal Pablo De Lucía, y luego en la puerta de Siderca, una de las mayores concentraciones obreras del país. Por otro lado visitó Las Flores y realizó actos en Azul y Olavarría y dialogó en la calle durante horas estableciendo un abierto contraste con el fugaz desembarco de Macri y Vidal en esas localidades, para inaugurar una obra vieja y un “obrador” en Las Flores. Eso sí, lo hicieron subrepticiamente, para evitar escraches populares, que igualmente ocurrieron.

Este carácter de campaña en puerta de fábrica y transitando luchas obreras es marca registrada del PO en general y de la campaña de Romina Del Plá y Néstor Pitrola en particular. Los miles de volantes repartidos en Siderca, los diálogos con delegados, las fotos, los saludos extendiendo veloz y hasta furtivamente las manos ante las cámaras de la seguridad patronal y hasta los guiños obreros en puerta de fábrica, constituyeron la constatación de una instalación en la vanguardia obrera que tenemos que trabajar y profundizar con materiales e iniciativas especiales.

Los diálogos dejaron conclusiones. El giro del movimiento obrero contra el gobierno es manifiesto. La cuestión de la reforma laboral y previsional como parte de la agenda patronal y fondomonetarista está vista para los trabajadores. El punto es el voto, la expectativa electoral, su vinculación con la resistencia a la ofensiva patronal, a las paritarias a la baja y a la tercerización. La cuestión del impuesto al salario en un sector, la cuestión recesiva en todos los sectores. Cómo explicar que se puede romper con el FMI. El vínculo de la burocracia sindical con la fórmula Fernández-Fernández que concita la expectativa de una derrota de Macri, pero no por ello una derrota de la ofensiva flexibilizadora. En resumen, el ida y vuelta con los obreros es una parte vital de nuestra campaña y promueve el desarrollo de nuestras agrupaciones fabriles y más en general una inversión política de cara a las luchas que vendrán, separando el voto obrero de las variantes patronales.

En recorrida por la séptima sección electoral Pitrola estuvo en los distritos de Azul y Olavarría. En Azul, una ciudad azotada por la desocupación;  donde fueron desguazadas Cerámica San Lorenzo, Molino Nuevo, cerámica Valle, sin olvidar  el cierre de Fanazul, en enero del 2018, que  dejó a 250 trabajadores en la calle y en cuya lucha el PO tuvo una destacada intervención como partido de clase. 

El impacto en los medios mostró un PO y un FIT Unidad instalado. El sábado por la tarde en una charla debate presentamos a los candidatos locales Juan Rubolino a intendente y Federico Burgos a concejal, y junto a ellos se elaboraron las propuestas contenidas en la plataforma local. Valoramos en conjunto la importancia transicional de las plataformas locales ligadas a la política nacional: la denuncia del trabajo precario extremo en los frigoríficos, la corrupción de macristas y pejotistas, la cuestión de impuestos progresivos a la gran propiedad en general y la gran propiedad terrateniente en particular para financiar la vivienda, la salud y las obras imprescindibles. La cuestión del control obrero de las cuentas municipales y del fondo educativo, entre otras. La presencia  de Pitrola coincidió con la  visita de Macri y Vidal en Azul, quienes fueron a inaugurar  el reciclado de la ruta 51 que funciona desde hace meses, allí  fue detenida la esposa de un despedido de Fanazul, quien increpó al presidente por su política de despidos masivos. Pitrola repudió el hecho y se pronunció por su inmediata liberación.

En Olavarría, participó en una actividad callejera donde en diálogo con los trabajadores y vecinos se observó la necesidad de estimular el voto al Frente de Izquierda como único polo de reorganización sobre base propia de los trabajadores. En la abrumadora gira mediática Pitrola aseveró: “hay una bolsonarizacion de la campaña política” de todo el arco político argentino que “no sólo afecta a Macri y a Pichetto” “sino a un Alberto Fernández que saludó el ‘paliativo’ del decreto de Bullrich para enviar a la juventud descocupada a los cuarteles de la Gendarmería.”

Por la tarde-noche participó de un acto, en la Sociedad de Fomento “El creador de la Bandera”, junto a los candidatos locales Yessica Almeida a intendente y Carlos Gil a concejal, quienes reivindicaron el impuesto a la piedra a los pulpos cementeros y caleras para financiar las necesidades de los trabajadores. Pitrola denunció el cierre de Loma Negra en Barker y el convenio flexible de los ceramistas de la localidad con Cerro Negro “que demuestra la vía de la burocracia sindical y el PJ para implementar la reforma laboral con ella como intermediaria.”

La campaña va.

Compartir

Comentarios