fbnoscript
25 de julio de 2019

El apoyo al Frente de Izquierda – Unidad en el movimiento obrero

Más de 500 dirigentes sindicales, referentes, delegados y trabajadores de todo el país, firmaron ya el pronunciamiento en apoyo al FIT-Unidad. La campaña irá sumando nuevas adhesiones entre el movimiento obrero, al calor de la pelea por un voto que refuerce la lucha contra la reforma laboral y el ajuste que reclaman las patronales y el FMI, por una alternativa política de los trabajadores y la izquierda para que la crisis al paguen los capitalistas.

A continuación, reproducimos el texto completo del pronunciamiento y los firmantes más destacados:

¡Para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores y el pueblo!

Quienes suscribimos esta declaración somos dirigentes sindicales, referentes, delegados y trabajadores que apoyamos al Frente de Izquierda-Unidad y a su programa. Mucha/os de nosotra/os somos también candidata/os, y sabemos que hay tanta/os más que no pueden serlo por las represalias que toman las empresas contra la/os militantes y luchadoras/es de izquierda.

La lucha que libramos por nuestras reivindicaciones en los lugares de trabajo, tanto en ámbitos privados como estatales, es una tarea cotidiana e impostergable; pero somos conscientes de que eso es insuficiente para ofrecer una salida de fondo al conjunto de la clase obrera y los sectores populares.

El de Macri es uno de los gobiernos más anti-obreros y anti-populares de la historia; ató el país al FMI condenándonos al pago de una deuda, ilegítima y usuraria, que significa menos plata para trabajo, salario, salud y educación; hizo caer nuestros ingresos en un 20%, en el caso de los trabajadores en blanco, y más aún en el de los millones que están en negro, contratados o tercerizados.

A los tarifazos impagables y la desocupación creciente (que ya alcanzó los dos dígitos) se suma la pretensión de avanzar con las reformas laboral y previsional.

Este panorama empeora para las mujeres trabajadoras, la juventud, los jubilados y pensionados.

Todo esto no podría haberse hecho sin la complicidad de la burocracia sindical que le aseguró una larguísima tregua, solo alterada cada tanto por paros aislados cuya función fue descomprimir la bronca acumulada. Las innumerables luchas, que se dieron durante estos años, se impusieron desde abajo, del mismo modo que la irrupción popular del 14 y 18 de diciembre de 2017 contra el robo jubilatorio, que obligó al Gobierno a cajonear el proyecto de ley de de reforma laboral.

Tanto la CGT como las CTA, con sus matices, dejaron correr todos los ataques al pueblo trabajador con el slogan "hay 2019" apuntando al recambio electoral del gobierno y alimentando la ilusión de que votando al peronismo se solucionarán nuestros problemas.

Sin embargo Alberto y Cristina Fernández se unieron con Massa y con gran parte de los Gobernadores: los mismos que le votaron a Macri todas las leyes en el Parlamento y fueron ejecutores del ajuste en sus provincias. Se comprometieron a seguir pagando al FMI, lo que implica que un nuevo ajuste será inevitable y algunos de sus economistas admiten que van a impulsar "con otros tiempos" las reformas laboral y previsional.

Alberto Fernández ya adelantó que va a postergar el tratamiento del derecho al aborto legal y por eso cuenta con el apoyo de reaccionarios como el gobernador tucumano Juan Manzur, enemigo jurado del movimiento de lucha de las mujeres.

Frente a todos ellos (incluido Lavagna, candidato de un sector minoritario de la CGT y del empresariado), es decir frente a los partidos patronales que defienden la continuidad del FMI, del ajuste y por lo tanto del régimen social y político capitalista, el FIT-Unidad expresa la independencia política de la/os trabajadora/es.

Quienes lo apoyamos nos comprometemos con la lucha de todos los trabajadores, del pueblo, de las mujeres y la juventud; luchamos por el no pago de la deuda ilegal y fraudulenta, para que esa plata sea usada para la salud y la educación; rechazamos todo intento de imponer las reformas laboral y previsional, tal como lo reclama el FMI.

Frente a la ola de despidos planteamos su prohibición por ley y promovemos la ocupación, estatización, puesta en producción de toda fábrica que cierre o despida y la defensa de todas las gestiones obreras.

Exigimos una inmediata recomposición salarial; luchamos por conquistar salarios y jubilaciones que cubran la canasta familiar y por el fin de toda precarización laboral y trabajo en negro.

Apoyamos las demandas de los trabajadores desocupados y exigimos trabajo genuino a partir del reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados y un plan de obras públicas para terminar con este flagelo.

Exigimos la anulación inmediata de los tarifazos y la nacionalización sin pago de las empresas de servicios - como la luz, el gas, el petróleo y los ferrocarriles - bajo gestión de trabajadores y comités de usuarios.

Somos parte del movimiento de mujeres en lucha; exigimos junto con ellas el derecho al aborto legal seguro y gratuito y la satisfacción de todas sus reivindicaciones.

Impulsamos la plena democracia sindical en todo el movimiento obrero y la movilización del conjunto del pueblo trabajador – trabajadore/as en blanco, precario/as, desocupado/as y jubilado/as- por un paro activo de 36 horas y un plan de lucha escalonado hasta la huelga general, para que los trabajadores intervengan en la crisis actual con sus métodos y por sus reivindicaciones.

Apoyamos la lucha de los trabajadores y los pueblos a nivel internacional contra toda agresión imperialista y levantamos todas estas demandas siendo conscientes que solo podrán ser plenamente satisfechas bajo un gobierno de la/os trabajadora/es.

Por todas estas razones apoyamos, y llamamos a votar y apoyar, esta gran unidad que conquistamos entre de los principales partidos de izquierda, que se expresa en las listas del FIT-U.

Apoyemos la fórmula presidencial Del Caño-Del Pla y, en todos los distritos, al resto de la/os compañeras/os que se presentan por la única coalición que defiende los intereses de la clase trabajadora, de las mujeres y la juventud.

Primeras adhesiones:

1) Ileana Celotto, secretaria general AGD UBA.

2) Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general Unión Ferroviaria Oeste

3) Luana Simioni, secretaria general de la Junta Interna de ATE Ioma La Plata

4) Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP, Provincia de Buenos Aires

5) Raquel Blas - secretaria general CTA-A Mendoza- Tribuna Estatal

6) Jorge Adaro, secretario general ADEMYS

7) Nathalia González Seligra, sec. de Organización de Suteba La Matanza.

8) Gastón Vacchiani, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Salud - Córdoba

9) Daniel Rapanelli, secretario general Suteba Ensenada - Tribuna Docente

10) Angélica Lagunas, comisión directiva ATEN Neuquén y congresal Ctera

11) Claudio Dellecarbonara, directivo de la AGTSyP (Subte)

12) César Latorre, delegado general Hospital Italiano - ATSA

13) Miguel Del Pla, secretario general CTA-A Santa Cruz - Tribuna Docente

14) Pablo Almeida, delegado general ATE Ministerio de Economía.

15) Javier “Poke” Hermosilla, dirigente de la Bordo de Mondelez/Kraft y la Alimentacion

16) Andrea Lanzette, Comisión Directiva (minoría Multicolor) CTA-A Lanús

17) Amanda Martín, secretaria adjunta de Ademys-CTA - Tribuna Docente

18) Cristian Luna, secretario general del sindicato de la enfermería de Tucumán SITE

19) Andrés “Chaplin” Blanco, secretario adjunto SOECN de Neuquén (Zanón)

20) Edgardo Castro, delegado general ATE Subsecretaría de Trabajo CABA

21) Antonio Rosselló, secretario de Organización Conadu Histórica

22) Pablo César Lopez, delegado Valeo UOM Córdoba

23) Jorge Medina, trabajador de Mady Graf

24) Vanesa Gagliardi, secretaria gremial Ademys

25) Christian Paletti, Comisión Directiva AGTSyP (Subte)

26) Walter Gayoso, Comisión Directiva AGTSyP (Subte)

27) Lorena Gentile, dirigente de la Bordó de Mondelez/Kraft y la Alimentación

28) Mariano Veiga, secretario general adjunto AGIHM (Hospital Moyano)

29) Pablo Eibuszyc, Comisión Directiva Foetra

30) Raúl Alberto Marchetto, delegado Luz y Fuerza Córdoba.

31) Víctor Ottoboni, secretario de actas del SUTNA Nacional

32) Ingrid Urrutia, delegada general ATE INCAA

33) Luciano Domínguez, delegado general ATE-INTI

34) Graciela Calderon, secretaria general adjunta de Suteba La Matanza

35) Juan Contriciani, delegado paritario Astillero Rio Santiago.

36) Gastón Pinchetti, Comisión Interna La Virginia, STIA - Rosario

37) María De Mateis, Comisión Interna Textilana-Mauro Sergio

38) Mónica Schlotthauer, delegada del Ferrocarril Sarmiento

39) Alejandra Vercellino, delegada de Siam (reincorporada por la lucha)

40) Facundo Fernández, Comisión Directiva Amsafe Rosario

Y siguen las firmas

Compartir

Comentarios