fbnoscript
25 de julio de 2019

Asamblea por el derecho a la vivienda en la Ciudad

El 2 de agosto en Jefatura de Gobierno. Basta de especulación inmobiliaria, por el derecho de los trabajadores y trabajadoras a vivir en la Ciudad.
Por Jula

En los últimos años, la crisis habitacional ha crecido de manera exponencial en la Ciudad. La suba de alquileres y los tarifazos, sumados al crecimiento de los despidos y los salarios congelados,  han producido un quiebre en la economía de las familias trabajadoras. La población en las villas se sigue multiplicando a medida que las familias no pueden pagar un alquiler “formal”. El gobierno nacional de Macri, y el gobierno de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta, han promovido a la vez los créditos UVA que implicaron una enorme hipoteca y estafa para el conjunto de los adjudicatarios. 

Las urbanizaciones de las villas que lleva adelante Larreta han sido desenmascaradas  por los propios vecinos de los barrios. El gobierno solo se encargó de maquillar, ocultar y hacer más pintorescos barrios que tienen enormes necesidades, mientras endeudó a las familias que fueron relocalizadas. 

La situación en los barrios

La situación en los barrios es de un colapso total, en la 21-24 se ha realizado un estudio donde se comprobó que la mayor parte del barrio consume agua contaminada con materia fecal, en la Villa 20 se han entregados viviendas nuevas en pésimo estado y las obras de infraestructura al interior del barrio son nulas. Este barrio tiene un proyecto aprobado hace tres años que viene siendo incumplido, al igual que la Rodrigo Bueno y el Playón de Chacarita, donde los vecinos reclaman que se hagan las obras necesarias para garantizar el arraigo de los vecinos al barrio. En la Villa 31 el gobierno ha decidido ir más a fondo, hipotecando a las familias sin ofrecerles mejoras y aprobando proyectos de enajenación de tierras que pueden ir destinadas a empresas privadas como lo expresa la construcción del McDonald’s y el edificio del Banco BID.

El caso de Ciudad Oculta es emblemático. En una de las villas más grandes, plagada de necesidades, el gobierno ha construido un lujoso edificio para el Ministerio de Desarrollo Humano y hábitat, rodeado de viviendas precarias y de familias desocupadas. En La Carbonilla las familias se organizan por la riesgosa obra del viaducto del tren San Martín que pone en riesgo a manzanas enteras y las viviendas linderas a las vías.

Mientras tanto, la 1 11 14 y el barrio Ramón Carrillo se empiezan a organizar para que los proyectos que pretende llevar adelante el gobierno en sus barrios no sean expulsivos, advertidos por las frustradas experiencias de otros barrios.

¿Por qué sucede todo esto?

El gobierno se ha dado el método de cooptar a los punteros y referentes históricos de los barrios, que en este tiempo se han encargado de embellecer procesos que son un verdadero fraude, a cambio de obras y presupuesto para sus cooperativas. Para lograr esto no solo contó con este apoyo territorial, sino también de la Legislatura, donde los bloques de Unidad Ciudadana, el peronismo, los radicales y Martín Lousteau han sido los que les han dado los votos a ciegas para todas estas medidas. 

Derecho a la vivienda

La lucha por la vivienda no puede estar desligada de una lucha integral en contra del ajuste en curso que encaran los gobiernos.  Entendemos que la salida a esta situación solo puede venir de la mano de la organización independiente de los gobiernos y sus partidos que son responsables  de la enorme crisis habitacional que existe en la ciudad.

Desde el Polo Obrero y el Partido Obrero denunciamos las falsas urbanizaciones, las estafas de los créditos UVA’s y peleamos por la urbanización real y el derecho a la vivienda digna. Para reforzar esta lucha convocamos a la asamblea de vivienda que se realizará junto a Gabriel Solano – candidato a Jefe de gobierno- y otros candidatos del Frente de Izquierda-Unidad el dia 2 de agosto a las 17 hs en la Jefatura de Gobierno.

-Urbanización real de los barrios. Por el derecho a la vivienda para propietarios e inquilinos. Respeto a los desgloses familiares, basta de hacinamiento. No a los desalojos forzosos.

Participación y control vecinal en los procesos de urbanización. Relevamiento socio ambiental que abarque a toda la población de los barrios. Actualización de los censos registrando a la totalidad de la población. Construcción  de la cantidad necesaria de viviendas para la totalidad de los habitantes afectados. Basta de censos truchos. No al endeudamiento de las familias ni a las hipotecas. Cuotas fijas a tasa 0%. Servicios con tarifa especial. Control vecinal de las obras.

Basta de patotas en los barrios, fuera las mafias.

Basta de viviendas transitorias, queremos viviendas definitivas. Por el reconocimiento del valor total de las viviendas de los vecinos. Obras de emergencia en infraestructura.

Elecciones de delegados y/o de junta vecinal inmediatas para los inicios de los procesos de urbanización.

Abajo la estafa de los creditos UVA, por créditos accesibles para las y los trabajadores. Basta de especulacion inmobiliaria, por el derecho de trabajadores y trabajadoras a vivir en la Ciudad.

Compartir

Comentarios