fbnoscript
28 de julio de 2019

Imponente acto del PO en Córdoba

Vamos con el Frente de Izquierda-Unidad
Por Corresponsal

Cerca de mil quinientas personas rebalsaron la sede del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, para darle cuerpo al acto convocado por el Partido Obrero en apoyo del Frente de Izquierda-Unidad, que se realizó en simultáneo con actos del PO en el estadio cubierto de Argentinos Juniors y en todo el país. El acto fue la expresión política de las luchas obreras y populares de la provincia. Estuvieron presentes el Polo Obrero que se organiza en todas las barriadas de capital y del interior por el trabajo y la vivienda, las agrupaciones clasistas que se nuclean en la Coordinadora Sindical Clasista, las compañeras del Plenario de Trabajadoras, de la agrupación 1969 LGBTI, de la UJS, de Tribuna Ambiental, y de la militancia del PO que viene de desarrollar enormes batallas de cara a las elecciones provinciales y municipales en toda la provincia.

El acto contó con la presencia destacada de referentes de las luchas obreras, que tomaron la palabra para proyectar al terreno político las grandes conclusiones que se van sacando en el movimiento de trabajadores. Los compañeros Walter Román y Julio Pereyra de Molinos Minetti defendieron la huelga y la ocupación que ha hecho retroceder a la patronal en sus intentos de vaciamiento, llamando a más unidad de la clase obrera. El compañero Fabio Sosa, de la ex Plascard, hoy recuperada por sus trabajadores, resaltó la lucha que llevaron adelante para que no se cierre la fábrica y agradecieron el apoyo constante del Polo Obrero. Darío Atencio de Luz y Fuerza defendió la lucha contra la privatización y contra la política anti obrera del gobierno de Juan Schiaretti. La compañera Anabel Allochis destacó la lista de unidad entre las agrupaciones combativas que pelearán por la recuperación de la UEPC (sindicato docente) el próximo 23 de agosto. Los compañeros Gabriel Ponce y Germán Silva, delegados del Sutna en la provincia, destacaron el método de organización del sindicato que les ha permitido lograr importantes paritarias a nivel provincial y nacional y convocaron a apoyar la lucha que se viene en la empresa Ruiz y Cia.

El acto fue presentado y orientado por el compañero Eduardo Salas, legislador provincial por el FIT y dirigente nacional del PO. En su  introducción destacó la importancia de la reunión de miles de luchadores, para defender una política obrera y socialista en el marco de las elecciones donde enfrentamos el régimen del FMI; que no solo se realiza en Córdoba, sino que forma parte de una acción nacional del Partido Obrero.

 

Las intervenciones

En primer lugar tomó la palabra la compañera Cintia Frencia, referente del Frente Docentes en Lucha y recientemente electa concejal por el Frente de Izquierda, quien expresó: “esta tendencia combativa, compañeros, es sobre la que se apoya nuestra campaña, la campaña del Partido Obrero, la campaña del Frente de Izquierda Unidad. Y destacamos el método de los compañeros de Minetti, porque es la organización y la lucha de cada fábrica, de cada empresa, de cada lugar de trabajo, la mejor defensa de los trabajadores ante la crisis; y nos esforzamos por llevar cada una de estas luchas a su triunfo, promoviendo un paro activo de 36 horas, un plan de lucha nacional, para imponer una salida de las y los trabajadores a la crisis, haciendo acción nuestra consigna: que la crisis la paguen los capitalistas… Llamamos a formar comités fabriles y sindicales de apoyo al FIT-Unidad, para luchar por el voto a sus listas que están pobladas de representantes sindicales, junto a los representantes del Polo Obrero y el movimiento estudiantil y de derechos humanos, que expresan la batalla política de los trabajadores”.

El compañero Jorge Navarro, candidato a diputado nacional por el FIT-U, planteó: “muchos trabajadores no se interesan por la deuda externa, porque existe una propaganda muy fuerte de parte de los capitalistas que dice que hay que honrarla. Pero sobre esto hay que explicar dos cosas: una que se trata de una usura que es un delito. Si no cómo se explica que la deuda arrancara en 1976 en unos 6400 millones de dólares y hoy se encuentre en 350 mil millones. Y donde está esa plata, algún gobierno puede decir qué obras se hicieron con ese dinero?. Ninguno, porque la deuda fue a embolsar al FMI, a los banqueros y a los grandes capitalistas... La otra cuestión que hay que explicar a los trabajadores es que la sangría de la deuda la pagamos todos nosotros. Todos los trabajadores le  pagamos al Estado más de la mitad de nuestros ingresos en impuestos… Desde el Frente de Izquierda lo decimos con todas las letras: no pago de la deuda usuraria, basta de saqueo a los trabajadores”.

Continuó en la palabra el compañero Emanuel Berardo, dirigente nacional del Polo Obrero, quien expresó: “hay un conjunto de organizaciones que luchan, algunas plantean no presentarse a elecciones, otras están tras de algunas de las variantes patronales, algunas pactaron la paz social con Macri a nivel nacional y con Schiaretti en Córdoba para garantizarle una elección tranquila. El Polo Obrero, por el contrario, fue a la lucha y el Polo va con el Partido Obrero, va con el Frente de Izquierda, con un programa de lucha de los trabajadores y les decimos 'este es el camino compañeros'. Ellos le juntan los votos al ajustador Schiaretti que tratará de atacar a los trabajadores, nosotros vamos a la lucha en las calles y en las urnas para separar a los trabajadores de cualquier variante patronal, y luchar por una salida de los trabajadores ocupados y desocupados a la crisis”.

 

El cierre del gran acto del PO en Córdoba, estuvo a cargo de Soledad Díaz García, recientemente electa legisladora por el FIT. Soledad concluyó: “en los últimos días los dos bloques que pretenden polarizar la elección han reforzado su mensaje a los empresarios para ganarse su apoyo. La agenda impuesta por el gran capital se abre camino a ambos lados de la 'grieta'. Ha quedado claro que tanto el macrismo como el PJ-kirchnerismo tienen un programa común, que plantea seguir bajo la tutela del FMI con todo lo que eso implica… Nuestra tarea política central en la etapa es desarrollar a fondo las reservas de lucha del movimiento obrero contra la ofensiva capitalista, y para ello es fundamental la pelea por separar a los trabajadores de las variantes patronales… Con plena conciencia de que la quiebra del país está por encima de los resultados electorales, en las dos semanas que restan hasta las Paso nos jugamos la necesidad de reforzar la movilización para disputarle cada voto obrero y popular a los partidos del régimen. El Partido Obrero con este acto y los que se desarrollan en simultáneo en todo el país demuestra que está movilizado nacionalmente para llamar a votar al Frente de Izquierda-Unidad para terminar con el régimen del FMI, para que la crisis la paguen los capitalistas y por una salida de los trabajadores y la izquierda”.

Sin dudas el acto, por su convocatoria, por su representación, por la calidad de las intervenciones y por el programa expresado, ha sido una gran demostración de la potencialidad de una fuerza política de las y los trabajadores. Se refuerza la conclusión de batallar las próximas semanas por el voto para la Izquierda y por organizar miles de fiscales. Vamos con el Frente de Izquierda-Unidad!

Compartir

Comentarios