fbnoscript
29 de julio de 2019

Un primer balance de las elecciones municipales en Plaza Huincul

Por Ariel Muñoz
candidato a intendente en las elecciones de Plaza Huincul

Con el total de mesas escrutadas, el MPN retuvo la conducción del Ejecutivo en las elecciones municipales del domingo en Plaza Huincul y obtuvo mayoría en el Concejo Deliberante. En segundo lugar se ubicó Ramón Lecaro (en un frente conformado por Unidad Ciudadana y parte de la centroizquierda), vinculado a Ramón Rioseco, candidato a gobernador del justicialismo en las recientes elecciones provinciales,  y en tercer lugar Gustavo Iril (una escisión de Rioseco). Nuevamente, Cambiemos realizó una pésima elección quedando en el cuarto lugar. Nuestro partido se ubicó en el quinto lugar de candidatos a intendente con 200 votos (1,76%), llegando al 2,04% en la categoría de concejales, quedando por detrás de nuestra lista el MID, NCN (Nuevo Compromiso Neuquino), PRO y UCR.

Siguiendo la línea de los resultados provinciales surgen dos conclusiones. En primer lugar,  las colectoras jugaron un gran papel, ya que le han aportado al conjunto de los partidos los votos necesarios para arribar a los votos finales.  Tal es así, que el MPN quedó primero con la ayuda de 5 colectoras, lo que le permitió alcanzar el 47% de los votos.  En segunda lugar, el MPN logra presentarse frente a la población como una opción distinta al  macrismo. En el acto de cierre del MPN en la ciudad, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, y el senador y secretario general del sindicato de petroleros la provincia, Guillermo Pereyra, hicieron fuerte hincapié en defender a Vaca Muerta de los llamados “intereses nacionales y centralistas”.

El MPN obtuvo una holgada diferencia gracias a la división de la oposición justicialista, que en el 2015 había ido con lista unificada detrás de la candidatura de Iril. Esta división se explica por un pacto político del MPN y el riosequismo, que dividió su lista para facilitar el triunfo de los primeros a cambio de que el MPN no se meta con el dominio justicialista en la vecina Cutral Co. El objetivo es el reparto de los recursos de la comarca: ambas localidades comparten los  fondos derivados del yacimiento El Mangrullo. La denuncia de este pacto la realizamos en el transcurso de la campaña electoral.

Nuestra campaña

Nuestros  resultados electorales son similares a los de 2015, con la salvedad de que en esta oportunidad fuimos como Partido Obrero y no como FIT, debido a la negativa del PTS de presentar lista común.  El PTS consideró que esta elección de Plaza Huincul “estaba fuera de su radar”.

Como saldo de la elección, sentamos bases sólidas para el desarrollo de nuestro partido. Desenvolvimos una  campaña militante, con la instalación de nuevos voceros, como Ariel Muñoz y Analía Correa, y acercamos nuevas relaciones al partido.  Partiendo de la consigna de que la crisis la paguen los capitalistas, desplegamos una plataforma con las principales demandas del pueblo trabajador. El pase a planta de los precarizados del municipio, la apertura de los libros contables, la democratización del ENIM (ente intermunicipal que recibe regalías del yacimiento El Mangrullo, una conquista del Cutralcazo) y la elección de sus representantes con mandato revocable, la defensa de la gestión cooperativa de Cerámica Stefani, la denuncia de la contaminación ambiental, y la denuncia de la adenda que se les impuso a los obreros petroleros, son la base programática que vamos a seguir desarrollando en la comarca.

Vamos por el desafío de estructurar nuestro partido en toda la comarca y  a conquistar nuevas voluntades obreras, de las mujeres y la juventud para las elecciones del 11 de agosto.

Compartir

Comentarios