fbnoscript
1 de agosto de 2019 | #1559

“Llamamos a los trabajadores a no votar por sus verdugos”

Gabriel Solano, legislador y candidato a jefe de Gobierno porteño
“Llamamos a los trabajadores a no votar por sus verdugos”

Foto: Ojo Obrero Fotografía

Gabriel Solano, candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente de Izquierda, señaló en su intervención de apertura del acto del PO el contraste entre la movilización política del partido en todo el país, como parte de los actos por una salida de los trabajadores, con los “livings” de campaña electoral de las fuerzas patronales que tienen el propósito de esconder sus programas antiobreros de pago de la deuda, reforma laboral y reforma previsional.

Con respecto a este último punto, reclamó la libertad de Daniel Ruiz (de quien se leyó una carta en el acto), detenido durante las jornadas del 18 de diciembre de 2017. “Todos los que estamos acá podemos ser Ruiz. Todos los que estamos acá estuvimos el 14 y 18 luchando en la Plaza de los dos Congresos contra la reforma previsional”. Recordó la detención de los compañeros César Arakaki y Dimas Ponce. Repudió la difamación mediática contra Ruiz y reivindicó su lucha organizando a sus compañeros de celda en Marcos Paz contra las condiciones infrahumanas de detención que  caracterizan las cárceles. La verdadera grieta -dijo- es entre los que enfrentan las reformas antiobreras y quienes las impulsan.

“La campaña electoral se desarrolla en medio de una fuerte crisis política”, señaló Solano. Bajo el reclamo del gran capital por la imposición de las reformas antiobreras y bajo una situación social terrible, en que caen salarios y jubilaciones y suben la pobreza y la indigencia. “Cuando hay una crisis la clave es quién la va a pagar”, dijo. “La crisis la tienen que pagar los capitalistas. Es la crisis que ellos produjeron”. Denunció los planteos de empresarios y del macrismo para avanzar en una mayor flexibilización laboral. “En un país en que el salario mínimo está en 300 dólares nos quieren hacer creer que el problema es el costo laboral”, cuestionó.

Pero también criticó a la dupla Fernández-Fernández. “Mientras el FIT-U dice que la crisis la paguen los capitliastas, CFK dice 'soy más capitalista que Macri'”, observó. Rechazó el pacto social de CFK que busca subordinar a la clase obrera a los intereses empresarios. Denunció que Alberto Fernández y los economistas que responden a su fórmula plantean una devaluación. Y se refirió a las declaraciones del economista ultraliberal Guillermo Calvo, que dijo que debe ganar CFK porque es la que puede reunir mayores recursos políticos para imponer el ajuste.

“Macri y Alberto Fernández vienen a buscar el voto de los trabajadores para imponer el ajuste. Nosotros vamos a llamar a los trabajadores a no votar por sus verdugos. Vamos a una campaña electoral para que los trabajadores voten por el FIT-U”.

Señaló que el planteo “Abajo el régimen del FMI” engloba al oficialismo y la oposición, al Congreso, el aparato judicial, a un régimen vertebrado bajo la dominación del capital financiero. “Estas consignas -dijo- fueron discutidas por el XXVI Congreso, un laboratorio político que incluyó tres meses de debate”. Contrastó este método político con la designación de sus candidatos por parte de Macri y CFK, sin consultar a nadie.

A la luz del amplio debate político en ese Congreso, cuestionó los planteos de 'recuperar el PO'. “Lo que hay que recuperar es la UOM, la Uocra, los sindicatos dominados por la burocracia sindical”, dijo.Por último, se refirió al video de Elisa Carrió en apoyo al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta. “Hizo la revolución que no hizo la izquierda”, había dicho Carrió. “¿Qué revolución hizo Larreta? ¿La de la gente que se muere en la calle de frío? ¿La de las villas miseria?”, impugnó Solano. “La revolución la va a hacer la izquierda. Van a gobernar los trabajadores en Argentina”, dijo.

Llamó a redoblar la conquista del voto al FIT-U en las dos semanas que quedan.
 

Compartir

Comentarios