fbnoscript
1 de agosto de 2019 | #1559

“Esta militancia sale a la calle a desafiar la falsa polarización entre variantes capitalistas”

Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional
“Esta militancia sale a la calle a desafiar la falsa polarización entre variantes capitalistas”

Foto: Ojo Obrero Fotografía

Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional del FIT-U por la provincia de Buenos Aires, subrayó en su intervención la masividad del acto. “Esta militancia sale a la calle a desafiar la falsa polarización entre variantes capitalistas con historias distintas pero que son igualmente fondomonetaristas y por lo tanto serán variantes antiobreras cualquiera de ellas que gane”. El multitudinario acto del PO, que contó con actos en simultáneo en otras provincias y un gran acto el día previo en Tucumán, “es un gol antes de empezar el partido”, dijo en referencia a las Paso de agosto.

“Se dice que al lenguaje lo cambia la historia. El marxismo enseñó que la historia es la historia de la lucha de clases. Así que bienvenido el lenguaje inclusivo. No sabemos el alcance que tendrá esta lengua, lo dirá el tiempo, pero no le vamos a decir a la juventud cómo tiene que hablar para conquistar la unidad obrera-estudiantil y el gobierno de la clase obrera”, reflexionó Pitrola tras su saludo inicial, en que usó la palabra “compañeres”.

Pitrola reivindicó el XXVI Congreso del PO, precedido por meses de deliberación política. “Hubo centenares de voces representando a miles de militantes. Eso indica que se abre paso una nueva etapa del Partido Obrero. La etapa marcada por su funcionamiento colectivo (…) este crisol de generaciones de militantes y este funcionamiento colectivo asegurará la victoria de la clase obrera argentina en la ruta del programa de transición y de la IV Internacional, de la unidad socialista de América Latina y del mundo”, dijo.

Y señaló que ese fue el concepto que transmitió la delegación del PO en la reunión de Atenas que abordó la crisis abierta en el partido. “Nuestros compañeros -dijo- hicieron un esfuerzo extremo para preservar la unidad de acción del partido en la lucha de clases y la campaña electoral. Tomamos un texto del EEK y el DIP, acompañado por una organización finlandesa, como base para sellar un compromiso que preserve la unidad del partido”, dijo, pero denunció que esa posibilidad fue dinamitada. “Vamos a perseverar en la línea del centalismo democrático de la III Internacional, de la historia de los bolcheviques y de todos los partidos socialistas revolucionarios”, añadió.

Cuestionó la consigna “Fuera Macri-Asamblea Constituyente”. “Lo nuestro -enfatizó- es enfrentar a todo el régimen del FMI [incluyendo a la dupla F-F]. La Constituyente debe estar asociada a la irrupción de los trabajadores por la cual trabajamos y tenemos que seguir trabajando (…) Y contribuimos a ello con la consigna 'que la crisis la paguen los capitalistas', para separar a los trabajadores del nefasto nacionalismo que es incapaz de sacar a los trabajadores adelante”.

“Los enfrentamos con el FIT-U y llamamos a los trabajadores a votarlo masivamente”, dijo.

Señaló como un acierto del XXVI Congreso el advertir que a partir de las elecciones provinciales y de la crisis capitalista, de la quiebra del régimen macrista (que tuvo que apelar al FMI), de la mano de los sucesivos fracasos de los planes de endeudamiento, tarifazos y ataques a las masas, el peronismo trataba de ponerse a punto como relevo ante la crisis del macrismo. “Durante todo 2018 -detalló- en las grandes huelgas docentes y estudiantiles y en cada lucha del reguero de luchas de trabajadores combatimos la consigna moyano-kirchnerista de 'hay 2019'. Y fue una lucha política importante, decisiva, que ha tenido expresión en el desarrollo de la lucha política en cada elección provincial. Hay que separar a los trabajadores del peronismo”.

Planteó que es clave la consigna de paro activo de 36 horas para promover la irrupción de la clase obrera en la crisis. “La traición de las burocracias sindicales ha hecho llegar atomizada nuestra clase al voto de agosto y de octubre. Vamos por la irrupción de la clase obrera, por un paro de 36 horas, para que sean los trabajadores en la calle los que terminen con el régimen del FMI”.

Reivindicó la lucha por la conquista de bancas para la izquierda. “¡¿Cómo vamos a oponer la conquista de diputados obreros y socialistas a la revolución socialista si con estos contribuimos a revolucionar la conciencia obrera y popular para abrir paso a la revolución social?!”, señaló. Defendió los quuince años de parlamentarismo revolucionario en Salta y los años de acción revolucionaria en el Congreso Nacional. “Vamos por uno, cinco, diez diputados, para que esté más cerca la huelga general que pueda derrotar al FMI y a todos los políticos capitalistas”.

Finalizó con un repaso por las luchas obreras del país. Docentes salteños, estatales de Chubut, la heroica huelga de los obreros de Tecnomyl en Tierra del Fuego, las ocupaciones de fábrica de Mielcitas, Molinos Minetti, la lucha del Sutna clasista contra el preventivo de crisis y por la paritaria, que consiguió el mejor acuerdo salarial del movimiento obrero industrial del país. Y saludó las grandes huelgas de estos años, como Inti, Télam, Interpack, y AGR-Clarín, y la lucha del Polo Obrero.

Concluyó llamando “a pasar decididamente las Paso para una gran elección en octubre. Que la crisis la paguen los capitalistas. Por una salida de la izquierda y los trabajadores”.

Compartir

Comentarios