fbnoscript
5 de agosto de 2019

El legislador Gabriel Solano cruzó a Rodríguez Larreta por su aval a las apps precarizadoras

El jefe de gobierno defendió a Rappi, Glovo y PedidosYa en Radio Mitre.

“El gobierno de la Ciudad avala a las empresas precarizadoras”, sentenció el legislador Gabriel Solano, del Partido Obrero-Frente de Izquierda, luego de que Horacio Rodríguez Larreta saliese esta mañana nuevamente en defensa de las patronales de las aplicaciones de reparto.

Ante el fallo del juez Gallardo del viernes, que establecía la suspensión de Rappi, Glovo y PedidosYa hasta tanto no garanticen los elementos de seguridad vial y presenten una nómina de trabajadores registrados, el jefe de gobierno porteño había declarado a Radio Mitre que las mismas (conocidas por la superexplotación y el negreo de sus empleados) eran “empresas legales que dan mucho trabajo”. También que la resolución de Gallardo era “cualquier cosa”, que significaba “dejar en la calle un tendal de gente, justo con la necesidad de trabajo que hay” y que el gobierno iba a apelar la medida.

Solano señaló que el mandatario aplicaba “un chantaje a la juventud, que consiste en que si no aceptan las condiciones precarizadas que le imponen las empresas precarizadoras, se quedan sin laburo”.

A sabiendas del apoyo del gobierno, las empresas vienen incumpliendo este fallo, como ya lo hicieron con resoluciones anteriores. En ese marco, el legislador marcó que “curiosamente, quienes utilizan siempre la ´seguridad jurídica´ como pretexto, ahora llaman a las empresas a desacatar un fallo judicial”.

Solano destacó que las compañías “tampoco permiten la libre organización de los trabajadores, que viven con temor a ser despedidos” y que “cuando algo cuestiona las condiciones de trabajo, el propio Jefe de Gobierno los amedrenta y da su apoyo a las empresas precarizadoras”. Este accionar se ha visto en el espionaje de las empresas y en sucesivas cesantías contra activistas, y tuvo una expresión particularmente brutal en el despido de 500 trabajadores de PedidosYa meses atrás, que dejaron pasar las carteras laborales de Ciudad y Nación.

El legislador recogió la preocupación de los trabajadores que fueron detenidos en estos días en esquinas porteñas por parte de la Policía de la Ciudad, que es el único aspecto del fallo cumplido por el gobierno: “la Justicia debe ir contra las empresas, no contra los pibes, y debe garantizarse su pase a planta y sus condiciones laborales, salariales y de seguridad por accidente y por robo”. Solano ha presentado un proyecto en esta línea en la Legislatura porteña, mientras que su compañera Romina Del Plá lo hizo como diputada en el Congreso Nacional.

Finalmente, el referente del PO-FIT concluyó que “Larreta se pone del lado de las empresas” mostrando “cuáles son sus planes para el conjunto de los trabajadores de la ciudad”, y señaló que desde su bancada se presentó “una citación al subsecretario de Trabajo, Ezequiel Jarvis, para que comparezca sobre las acciones del Gobierno para garantizar la continuidad del trabajo y los derechos laborales”.

 

Compartir

Comentarios