fbnoscript
6 de septiembre de 2019

Elección municipal de Neuquén: una batalla capital

Por César Parra
primer candidato a Concejal

Así como el MPN desdobló la elección provincial de las nacionales para hacer una campaña “despegado” del macrismo del cual es su principal aliado en la provincia, varios municipios han despegado la elección municipal de las provinciales. Entre ellos el municipio capitalino, gobernado por Cambiemos, que especuló con los resultados de marzo y unas Paso que potenciarían al macrismo. Convocadas para el próximo 22 de setiembre, sin embargo, caen en medio de la peor crisis del gobierno nacional y en pleno hundimiento del macrismo.

Afectado por dicha crisis, el oficialismo municipal va dividido en dos listas, una de ellas ha sumado a Libres del Sur.

El MPN cree que ha llegado la oportunidad de recuperar el municipio y ha colocado como furgón de cola a otra parte del centroizquierdismo, como el UNE, y una pléyade de armados para la ocasión que totalizan 15 colectoras. Para el MPN, la elección representa la oportunidad histórica de recuperar la capital luego de que la perdiera en el año 1991.

Por fuera del MPN, pero con la anuencia de éste, el fusilador ex gobernador Jorge Sobisch, se presenta con el sello de la Democracia Cristiana, apoyado por un sector de las iglesias evangélicas.

El Frente de Todos (PJ-kirchnerismo), luego de haber convocado al MPN a un “frente patriótico”, va por su cuenta con la candidatura del actual concejal del Movimiento Evita.

El FIT-U lleva como candidata a la intendencia a Angélica Lagunas de IS, como primer concejal a César Parra del PO, Julieta Katcoff del PTS como segunda concejala y Priscila Otton del MST en tercer lugar.

Cuadro de situación

La judicialización penal para imponer una reforma jubilatoria y la precarización laboral en el municipio; la orientación social hacia el desarrollo de mega proyectos inmobiliarios; la permanente suba del transporte público; la ausencia de un plan de viviendas, la improvisada adjudicación del Metrobus a C.N. Sapag (que ha causado graves problemas de seguridad vial); y la crisis del macrismo dejan fuertemente cuestionada la posibilidad de la reelección de Cambiemos. A esto, se le suma una crisis en el armado político, ya que medio gabinete municipal está realizando campaña para el otro sector de Cambiemos, que presentó una lista por fuera del intendente.

Aunque no es menos cierto que el MPN ha acompañado paso a paso esta orientación, incluida la judicialización contra Patricia Jure y las/os trabajadores municipales. Esto deja abierta la posibilidad que a pesar del armado masivo de colectoras y las sumas multimillonarias invertidas desde el gobierno provincial hacia su candidato Mariano Gaido, todo termine en un gran fracaso, como acaba de pasar en Plottier con otro candidato del MPN.

Nuestra campaña y ejes

Desde las elecciones provinciales de marzo, pasando por varios municipios del interior, la intervención de nuestro partido se concentró en una fuerte campaña para que los trabajadores irrumpan en el escenario político impulsando la movilización y los piquetes junto a las fábricas ceramistas, la lucha contra la adenda petrolera, la movilización por los derechos de la mujer y a tres días de las PASO, el Polo Obrero y otras organizaciones realizábamos un piquetazo en la principal avenida de la ciudad. La semana siguiente éramos parte del paro de ATE en coincidencia con la marcha del Plenario Sindical Combativo, luego la marcha de la CTA, las actividades fijando posición pública y callejera en relación a la crisis de deuda con los mesazos y el miércoles con el corte total de los puentes carreteros. En las últimas dos semanas vamos con todo a vincular este mensaje y acciones con una fuerte agitación electoral en la ciudad.

La campaña, concentrada en la consigna “Enfrentemos a los candidatos del ajuste y del FMI en la ciudad”, despliega iniciativas de mesas en barrios y ferias de la ciudad. En primer lugar, denunciamos el carácter cómplice del MPN con la actual gestión. Esta afirmación se encuentra sustentada en el hecho de que fue el MPN quien le ha votado sistemáticamente los presupuestos de ajuste, el permanente tarifazo en el transporte y en la energía y el negociado del Metrobus, con sobreprecios: la obra pasó de $125.000.000 a $540.000.000 en dos años.

La pelea por el trabajo genuino, la obra pública y la vivienda popular tiene una enorme importancia, no solo por representar enormes necesidades de la población, sino porque empalma con un movimiento de lucha, como es el frente único que desarrollamos junto a los compañeros y compañeras ceramistas y el FOL. En una importante asamblea general del Polo Obrero, la iniciativa de lucha por un plan de vivienda y loteos fue una de las resoluciones centrales.

Impulsamos la auditoría en las cuentas de Autobuses Neuquén para comprobar los desfalcos de los subsidios. Impulsamos la municipalización del transporte, bajo control de trabajadores y usuarios para establecer frecuencias, recorridos de los bondis y el  boleto educativo gratuito y la jornada de seis horas para los choferes.

Ante el cuadro de precarización laboral que reina en vastos sectores de la juventud, luchamos por el fin de este régimen esclavizante. Salario, obra social y aportes jubilatorios para los trabajadores, entre ellos la de las nuevas aplicaciones de envíos (como Rappi, Glovo, Pedido YA). Por espacios culturales y recreativos para la juventud. Rechazo a la baja de la edad de imputabilidad. Basta de gatillo fácil. Y en materia del movimiento de mujeres, proponemos casas refugio para las mujeres víctimas de violencia de género, con equipos interdisciplinarios y subsidio para garantizar la independencia económica  del violento. Educación sexual integral obligatoria en todo el sistema educativo y aborto legal, seguro y gratuito en el hospital.

Necesitamos más concejales como Patricia Jure

La izquierda ingresó por primera vez al Concejo Deliberante en el año 2017. El desafío es reforzar esa bancada a conciencia de que el cuadro político que se presenta es diferente. Ahora, se trata de una elección ejecutiva, con una tendencia a la polarización y una gran presencia de colectoras. La banca rotativa del FIT ha estado ligada a las luchas de las mujeres, los trabajadores y la juventud. Impulsamos la denuncia a los negociados en el transporte, en Calf y en el Metrobus. Promovimos importantes proyectos como la prohibición de despidos y suspensiones, la garrafa social (que el intendente vetó) y la ordenanza de casas refugio. El caso de la reforma a los jubilados municipales encontró al FIT y a Patricia Jure en primera línea, enfrentando los atropellos y la represión. Saltó las vallas para vencer la resistencia de un puñado de concejales que le ajustaron derechos a cientos de trabajadores que aportaron toda su vida para tener una jubilación. Por toda esta agenda obrera y socialista defendida con los métodos de la acción y la independencia de clase, y en momentos donde el plan de guerra contra los trabajadores se profundiza, reforzar la presencia del Frente de Izquierda Unidad es un aporte y una herramienta para ampliar la voz y la lucha.

Vamos con todo en las últimas semanas que nos quedan.

Compartir

Comentarios