fbnoscript
5 de octubre de 2019

“Redoblemos nuestra militancia para terminar con el régimen del FMI”

Romina Del Plá, candidata a vicepresidenta, señaló en el acto en Obelisco que “el FIT-Unidad se debe preparar para liderar la rebelión del pueblo argentino”.
“Redoblemos nuestra militancia para terminar con el régimen del FMI”

Foto: Ojo Obrero

“La campaña del Frente de Izquierda-Unidad está ligada a la necesaria irrupción de la clase obrera en la escena política nacional, para quebrar los planes de ajuste y poner en marcha una salida propia, y claramente en oposición a los que nos piden que dejemos las calles, que no hagamos olas, que se levanten los paros”: con estas definiciones dio comienzo Romina Del Plá, candidata a vicepresidenta, su intervención en el masivo acto de esta tarde del FIT-U.

La candidata y actual diputada nacional señaló que por estos motivos el acto en la 9 de Julio tenía “un hilo conductor” con los enormes acampes del Polo Obrero y el frente piquetero realizados semanas atrás en esa misma avenida “por trabajo genuino y aumento de los planes, para enfrentar la carestía y el hambre”, así como con los plenarios y movilizaciones que viene desarrollando el sindicalismo combativo, “colocando en Plaza de Mayo un programa en defensa del salario, por la prohibición de despidos y suspensiones, contra la flexibilidad y la precarización laboral”.

En relación con la situación política nacional, la dirigente del Partido Obrero marcó que “el escenario es cada vez más claro. La derrota de Macri (y de Vidal) ha precipitado el desarrollo de la bancarrota nacional y esta situación ha obligado a Alberto Fernández a llevarles calma a los capitalistas, porque es la clase social para la que van a gobernar. Ahora han empezado a hablar de una ‘salida a la uruguaya’, y tenemos que dejar en claro que las renegociaciones de la deuda en Uruguay se han hecho en base a la rebaja nominal de salarios y un ajuste brutal de la educación, la salud y las jubilaciones. Ha salido a decir esto de que no quieren pagar los intereses de las Leliq, lo que significa que se vienen con una megadevaluación del peso, que pagamos los trabajadores con una confiscación brutal. Tenemos que desenmascarar este fraude y denunciar en estas tres semanas ‘las salidas’ que nos proponen, explicando que cualquier salida que no implique desconocer el pago de la deuda externa y romper con el FMI nos lleva a más hambre y a una catástrofe para los trabajadores”.

A su turno, Del Plá denunció que “en esta línea de dar señales, ha sido muy notable el apoyo de Fernández a la megaminería, nada menos que en San Juan, donde la Barrick Gold ha producido una de las mayores catástrofes ambientales que ha sufrido el país”, así como las garantías prometidas a los pulpos petroleros, incluido un fideicomiso para fugar capitales sin problema. 

“Son salidas al servicio del devaluacionismo, del extractivismo. Todo ese planteo de que ellos van a encender la economía, no es más que una reedición de las políticas del nacionalismo burgués, de políticas económicas rentistas totalmente sometidas al imperialismo”, desarrolló la candidata, advirtiendo que “incluso eso se anticipa inviable, cuando caen los precios de las materias primas a nivel internacional, con una pavorosa guerra comercial entre las principales potencias del mundo que agudiza la crisis capitalista mundial”. 

En esa línea, destacó que “por los efectos devastadores de esta política capitalista mundial, es que se están desatando numerosas rebeliones en el mundo: tenemos a Ecuador enfrentando a Lenin Moreno, el Alberto Fernández argentino, o el levantamiento de Haití. El Frente de Izquierda se debe preparar para liderar la rebelión que más tarde o temprano va protagonizar el pueblo argentino, para instaurar de una vez por todas el gobierno de trabajadores, la única salida posible”.

La referente docente y secretaria general del Suteba Matanza marcó que “los Fernández le temen como a la peste a la lucha y a la rebelión de los trabajadores, por eso están armando este pacto social con los capitalistas, que reclaman la reforma laboral, y la burocracia sindical que se prepara para hacer pasar esos reclamos de los capitalistas”. En ese sentido, denunció la reunificación de la CTA y la CGT, sin consulta previa con los trabajadores afectados, como una “unidad de la burocracia para maniatar nuestros reclamos” que “no hay que confundir con la unidad del movimiento obrero. No se producen para que triunfen en Kimberly Clark y Ansabo, o los docentes y estatales de Chubut, a quienes desde este acto les decimos que no aflojen, porque los vamos a sostener hasta el final, hasta que [el gobernador Mariano] Arcioni se vaya y los recursos de la provincia queden en manos del pueblo de Chubut. Al movimiento obrero lo vamos a unir echando a los burócratas y poniendo en pie una nueva dirección, mediante un congreso de delegados con mandataos de base”.

Del Plá destacó la importancia de luchar por el voto al Frente de Izquierda-Unidad, ya que “no nos da lo mismo que los trabajadores se separen de los partidos patronales y coloquen su voto por la independencia política” y en la medida en que “en un Congreso donde macristas y peronistas votaron todas y cada una de las leyes de ajuste, necesitamos ampliar una bancada que sea la verdadera voz de defensa de los trabajadores, las mujeres (somos  la única lista 100% verde) y la juventud”, como “una preparación para desarrollar las luchas frente a todo lo que se viene”.

“Redoblemos nuestra militancia para poner en pie una verdadera alternativa al servicio de los trabajadores, que termine con el régimen del FMI y pueda abrir una perspectiva de emancipación de nuestra clase”, remató.


Compartir

Comentarios