fbnoscript
7 de octubre de 2019

Jornada de debate sobre los créditos UVA en La Plata

El 5 de octubre se desarrolló en un centro cultural de La Plata una jornada de debate sobre los créditos UVA, organizada por familiares autoconvocados que padecen las consecuencias de la implementación de estos planes que confiscan el salario de familias trabajadoras.

Estuvieron presentes familias de diferentes localidades, además de representantes del Colegio de Martilleros Públicos y sectores políticos ligados al Frente de Todos, lo cual terminó por poner de relieve la contradicción entre los reclamos de los afectados y el planteo del kirchnerismo.

Los relatos de las familias reflejaron la angustia y la exigencia sin eufemismos de la eliminación de los UVA como línea de créditos para viviendas y vehículos. Plantearon la necesidad de desarrollar planes de vivienda ante la imposibilidad de alcanzar una vivienda propia en las actuales condiciones, sin que traduzcan en un negociado millonario en favor de los bancos y la pérdida de los ahorros y endeudamiento de por vida de aquellos tomaron esos créditos.

A lo largo de la jornada fue quedando en evidencia que la caída del salario, la inestabilidad laboral y el desempleo agravaron el endeudamiento de las familias con los bancos, que se incrementa automáticamente al punto de que el valor del auto o la vivienda va quedando por debajo de esa deuda.

Ante este panorama, una diputada nacional del Frente de Todos alegó una imposibilidad de eliminar los créditos UVA teniendo en cuenta que el próximo gobierno deberá “manejar con los elementos que dispongamos”, haciendo referencia a los vencimientos y compromisos de deuda y con el FMI. Es una lógica de los que priorizan los negociados de los bancos antes que el derecho a la vivienda.

Desde el Partido Obrero intervinimos en el debate comentando que la diputada nacional del PO-FIT, Romina Del Plá, presentó un proyecto de ley que plantea la eliminación del sistema de los préstamos UVA y que el valor de las cuotas mensuales no pueda ser indexado por encima del 50% del Índice de Variación Salarial ni superar el 25% del ingreso familiar, limita el saldo total de la hipoteca y compensa los sacrificios ya realizados por los deudores descontando del valor total del capital adeudado el valor total de las UVAs pagas hasta la fecha. Varios organizadores de la jornada manifestaron su adhesión a nuestro proyecto.

La búsqueda de los autoconvocados de los créditos UVA por una salida ante esta confiscación choca con los compromisos financieros que Alberto Fernández promete honrar. Para terminar con esta situación es necesario cortar de plano este sistema de expoliación de las familias trabajadoras, lo que requiere afectar la ganancia de los bancos y de los especuladores del mercado inmobiliario. En La Plata, el Frente de Todos (Florencia Saintout) disputa la intendencia a Cambiemos (Julio Garro) con una lista apadrinada por quienes gobernaron con Pablo Bruera entregando la ciudad a los pulpos de la especulación inmobiliaria, una política que derivó en la catastrófica inundación.

Solo el Frente de Izquierda defiende incondicionalmente a las familias trabajadoras que luchan por una vivienda, contra los bancos y los pulpos inmobiliarios. Para darle una salida al reclamo contra la confiscación del sistema UVA, también, es necesario luchar para que la crisis la paguen los capitalistas.

Compartir

Comentarios