fbnoscript
10 de octubre de 2019

Debate de candidatos en una escuela de Fiske Menuco-General Roca

En Río Negro, ante más de 300 estudiantes secundarios
Por Corresponsal

De cara a las elecciones del 27, y ante una sala colmada por más de 300 estudiantes y docentes, se desarrolló un debate de candidatos en la ESRN N° 9 referencia a temas elegidos y votados por los y las estudiantes de la institución que funciona en el colegio San Miguel, luego del incendio de su edificio, hoy clausurado. La iniciativa fue organizada de manera conjunta por el centro de estudiantes y docentes que convocaron a candidatos a senadores, quienes armaron el evento #Yoelijovotar en referencia al voto joven. Los temas elegidos fueron: medioambiente, la educacion pública, la baja de la edad de imputabilidad, la interrupción voluntaria del embarazo y la economía.

De la jornada participaron Natali Giordanella del Frente de Todos, Nicolás Suárez Colman de Juntos por el Cambio, Andrés Barresi de Juntos Somos Río Negro (fuerza de gobierno provincial) y Gabriel Musa del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (actual concejal por la localidad de General Godoy). Consenso Federal, Frente NOS y UNITE no se hicieron presentes.

En contraste con el resto de los candidatos, que forman parte de los partidos que defienden el pacto con el FMI, el candidato del Frente de Izquierda – Unidad denunció las políticas de ajuste que han sumergido al 35% de la población en la pobreza. Y planteó que la ruptura con el Fondo es el punto de partida para reorganizar el país otras bases sociales. Defendió, además, la nacionalización de la banca para terminar con la fuga de capitales.

En el punto de medio ambiente, ninguno de los candidatos vinculó la contaminación ambiental con el régimen social. Sólo el candidato del FIT-U denunció que el capital, en su decadencia y afán de beneficios, provoca una destrucción acelerada del planeta. 

Un punto interesante del debate tuvo que ver con el aborto legal. La candidata del Frente de Todos y el de Juntos por el Cambio se pronunciaron a favor, pero defendieron que sus listas también estén integradas por los enemigos de este reclamo elemental de las mujeres (el candidato de Juntos Somos Río Negro, en tanto, evitó una definición). El candidato del FIT, en cambio, puntualizó que nuestra lista “no mezcla pañuelos verdes y celestes” (es la única lista 100% verde), y denunció la injerencia del clero en las decisiones políticas, que pudieron verse el año pasado en el rechazo de la aprobación del proyecto en el Senado. Musa defendió el reclamo de aborto legal, Educación Sexual Integral científica y laica, y la separación de la Iglesia y el Estado. Y señaló que el camino para lograr esas reivindicaciones es el de la organización y la movilización.

A modo de conclusión sobre los debates, el candidato del FIT-U dijo que "de la mano del FMI, no habrá cuidado del medio ambiente, una educación pública de calidad, laica y científica ni se podrán cumplir las reivindicaciones de las mujeres. Sí habrá, en cambio, ajuste y criminalización de la juventud".

Por todo eso, planteó votar a los candidatos del FIT-U.


 

Compartir

Comentarios