fbnoscript
12 de octubre de 2019

“Somos parte del movimiento ambiental en la provincia, ofreciendo un programa anticapitalista”

Gira de Néstor Pitrola por San Nicolás, San Pedro y Mar del Plata, donde estuvo con las obreras de Textilana
“Somos parte del movimiento ambiental en la provincia, ofreciendo un programa anticapitalista”

San Nicolás

La campaña electoral del candidato a diputado nacional del FIT-U, Néstor Pitrola, se desarrolla con ímpetu y militancia en todas las luchas de la provincia de Buenos Aires. 

En Mar del Plata, Pitrola recorrió una docena de medios de comunicación, donde denunció el falso debate entre Kicillof y Vidal en relación a la deuda provincial, que Vidal llevó a u$s12000 millones, de los u$s9000 que dejó Scioli. “Kicillof oculta que la Provincia va a una reprogramación de deuda al igual que la Nación, lo que implicará gravísimas presiones de los acreedores”, marcó Pitrola, que a la vez dio un titular al diario La Capital de Mar del Plata: “Tenemos un programa integral de salida a la crisis (capitalista)” -lo que puso de relieve una salida de conjunto de los trabajadores a partir del no pago de la deuda y la ruptura con el FMI.

Pasado el mediodía se realizó una actividad en la puerta de la fábrica Textilana donde Pitrola charló con las obreras que están sufriendo la política de despidos. No es casual que “La Feliz” sea la capital de la desocupación, ya que se ha producido el cierre de media docena de grandes establecimientos. Por la tarde el PO realizó una exitosa charla política que fortaleció a la militancia y a los asistentes para redoblar la campaña en las últimas semanas por el voto al FIT U el 27 de octubre. De hecho, nuestro compañero Alejandro Martínez se ha transformado en la figura política de la izquierda en esta gran ciudad del interior bonaerense.

Junto a las obreras de Textilana, en Mar del Plata

San Nicolás y San Pedro

La recorrida en la ciudad de San Nicolás no sólo incluyó la presencia en radios y medios de TV, sino que se realizó un importante acto en la Plaza central con la presencia de 150 compañeras y compañeros, que reflejó el reagrupamiento y participación del PO en las distintas luchas populares y barriales de la ciudad. En su discurso y ante los medios, Néstor fijó posición ante la lucha ambiental que desarrollan distintos barrios contra la fumigación contaminante, algo que se extiende por toda la segunda sección.

Ya por la tarde en la ciudad de San Pedro se realizó una conferencia de prensa junto a los candidatos locales del Frente de Izquierda Unidad. Luego de la conferencia se generó una reunión con un grupo de docentes y estudiantes   ganadores de las Olimpiadas de Geografía, los cuales realizaron un exhaustivo trabajo de investigación que abarca desde los ‘90 a la actualidad, en relación  a la pérdida de 1 millón de jornales y cerca de 16000 hectáreas de frutales (gran parte de su economía regional) producto de la sojización de toda la zona. El trabajo junto a especialistas del INTA constató cómo la llegada de los cultivos de soja transgénica en detrimento de los frutales es motivada por intereses económicos y políticos que nada tienen que ver con las necesidades de los campesinos y trabajadores de la región. Pitrola puso de relieve que de los ‘90 a esta parte se han sucedido gobiernos de distintas corrientes políticas patronales que perpetuaron y agravaron la precarización, pérdida de fuentes de trabajo y que golpearon a las economías regionales a favor de los grandes pools de siembra.

“La depredación ambiental y laboral van de la mano y son el resultado de la anarquía en la producción y el exclusivo interés social en el lucro capitalista. Sólo el Frente de Izquierda Unidad es el que plantea el control de los trabajadores sobre los grandes medios de producción que podrá controlar que el uso del medio ambiente esté al servicio del ser humano y de la naturaleza al mismo tiempo. Desde ese lugar convocamos a la juventud a organizarse con estas banderas y al voto masivo al FIT Unidad para consagrar nuevos diputados de los trabajadores y de todas las causas populares”, finalizó Pitrola.

 

Compartir

Comentarios