fbnoscript
22 de octubre de 2019

Las redes sociales durante los debates presidenciales

Un análisis minucioso de las interacciones en Twitter realizado para Prensa Obrera por dos becarios del Conicet
Las redes sociales durante los debates presidenciales

Las frases más repetidas por la comunidad de usuarios en torno a Mauricio Macri

En la medida en que cada vez más gente las utiliza para informarse y/o debatir, las redes sociales se han convertido en un ámbito de intervención política creciente, como lo reflejó el debate presidencial desarrollado en los domingos 13 y 20 de este mes.

El propósito del presente artículo es desplegar un análisis minucioso del impacto de los mismos en Twitter, que permita construir un mapa de los debates políticos en curso y de las comunidades de interacción, cuantificar el impacto de las intervenciones de cada candidato y fuerza política y arrojar algunas conclusiones sobre la dirección y el movimiento de esos debates. A partir de ello, es posible analizar la injerencia tanto de la militancia genuina y los simpatizantes como de los grandes aparatos comunicacionales de los partidos patronales que intervienen en la red.

El estudio se basa en aquellas publicaciones que contuvieran el hashtag #DebateAr2019 o #DebatePresidencial2019, que configuran una base de datos de 556 mil tweets en el caso del primer debate y de 1 millón 71 mil para el segundo.

Comunidades

El primer paso del análisis consistió en separar a los usuarios en comunidades políticas en base a los retweets de los usuarios, es decir, a aquellas veces en que comparten publicaciones de otros usuarios. Para el primer debate identificamos siete comunidades: Juntos por el Cambio (amarillo), Frente de Todos (Azul), Frente de Izquierda (Rojo), Consenso Federal - Lavagna (Violeta), Centurión/Nos y Espert (en Negro), Frente Renovador (Celeste) y una última comunidad, en principio independiente de los candidatos, constituida por hipotecados de los créditos UVA (Naranja). 

Clic para descargar en alta definición

Para el segundo debate identificamos seis comunidades, que se corresponden con las mismas del primero, con excepción de la del Frente Renovador que quedó integrada en esta ocasión a la del Frente de Todos.

Observamos en los gráficos correspondientes a cada debate las comunidades con los usuarios de los principales referentes de cada una en distintos tamaños, de acuerdo a cuánto circuló su contenido.

Clic para descargar en alta definición

 

Espert, Centurión y Macri: el eje derechista

Un primer dato resultante del análisis de comunidades tiene que ver con el alto grado de intersección que tienen la comunidad de Macri / Juntos por el Cambio con la de Espert y Gómez Centurión. Esto se deduce de que los integrantes de una y otra comunidad tienen un alto nivel de “retweeteo” con los integrantes de la otra. 

Este fenómeno se explica por la similitud de muchos planteos políticos entre ambos sectores y es consecuencia directa de la profundización del discurso derechista, represivo y “pro vida” por parte de Macri, quien luego de la derrota en las elecciones de octubre busca atraer el voto de los sectores más oscurantistas y fascistizantes. Se busca con ello acentuar una polarización con el Frente de Todos, de carácter amañado, tanto por la trayectoria represiva del kirchnerismo como por la presencia de gobernadores represores (entre ellos el chubutense Mariano Arcioni) y planteos de campaña como los de Fernando Espinoza, de un mayor despliegue de Gendarmería en La Matanza.

Hipotecados UVA

Otro dato a destacar del análisis de comunidades tiene que ver con los Hipotecados UVA, los cuales intervinieron de manera muy activa y de manera independiente en la red social interpelando sobre todo al presidente Macri, pero también a Alberto Fernández, en reclamo de una solución para la estafa de los créditos UVA, indexados por inflación, que se han vuelto impagables y no dejan de crecer. #SalirDelUva, #UsuraUVA o #EstafaUVA fueron algunos de los hashtags más utilizados.

Esta comunidad aparece cercana a la del Frente de Izquierda-Unidad durante el primer debate debido a un alto grado de interacción entre ambas (es decir, la comunidad de la izquierda impulsó contenidos con sus reivindicaciones). En el segundo debate el tema de los UVA se hizo presente, generando que aumentaran las interacciones de la comunidad de hipotecados con las restantes -por lo que aparece más en el centro en el gráfico de comunidades.

 

Referentes

Otro dato curioso del analisis de comunidades tiene que ver con los referentes de cada comunidad. Mientras que casi todas ellas tienen a su candidato presidencial como principal referente y al resto de sus candidatos como referentes secundarios, la comunidad de Juntos Por el Cambio tiene un altísimo grado de protagonismo de influencers de redes sociales, periodistas (ej: Lanata) y trolls. Recién en el segundo debate aparece la cuenta oficial de Mauricio Macri como referente principal del espacio, aunque los lugares secundarios siguen ocupados por periodistas y personajes ficticios con existencia virtual.

De qué se habló

A continuación, analizamos los temas de debate dentro de cada comunidad, a partir de tres ejes: palabras más significativas, frases más frecuentes (que permiten identificar tópicos más completos) y cantidad de menciones ante tópicos elegidos por nosotros mismos.

 

Temas

Contamos la cantidad de menciones por cada mil tweets dentro de cada comunidad de distintos temas seleccionados. Los temas que elegimos para el primer debate son: “Aborto”, “Chorros”, “Curro” (relacionado a la campaña derechista contra los Derechos Humanos), “Derechos Humanos”, “Ecuador”, “FMI”, “Inseguridad”, “Malvinas”, “Mentir/Mentiras”, “Ministerio de la Mujer” y “Pobres”.

Para el segundo son: “Aborto”, “Auricular”, “Chile”, “Chorro”, “Curro”, “Inseguridad”, “FMI”, “Mano Dura”, “Mariano”, “Medio Ambiente”, “Mentir/Mentiras”, “Mineria”, “Obra Pública”, “Pobres”, “Pobreza”, “Santiago Maldonado” y “Créditos UVA”.

 
 

 

Las polémicas

Mientras que durante el primer debate presidencial la polémica en redes sociales pasó por el planteo de Alberto Fernández de un Ministerio de la Mujer, la generación de un millón de nuevos pobres durante el gobierno de Macri, la rebelión popular en Ecuador (y el minuto de silencio pedido por Del Caño), el aborto y las mentiras de Macri durante su campaña, en el segundo debate pasó por la obra pública y la corrupción, la inseguridad, la represión y la mano dura, los derechos humanos y el supuesto auricular de Macri (la comunidad del Frente de Todos mostró fotos donde aluden a que Macri podría haber tenido una “cucaracha” oculta durante el debate). También se logró instalar de la mano de la Izquierda, aunque en menor medida, el levantamiento en curso en Chile contra las políticas de ajuste.

Pobreza

Un dato curioso se da en torno a la mención de la palabra “pobres”. Mientras que en el primer debate fue una palabra característica de la comunidad del Frente de Todos debido a la denuncia de que el gobierno de Macri generó “un millón de nuevos pobres”, en el segundo debate predominó en la comunidad macrista a raíz de la frase de Alberto Fernandez planteando que “el problema de la seguridad está directamente vinculado a la desigualdad” y que el problema es que “en la Argentina creció la desigualdad”. 

Con la vinculación estigmatizante entre el crimen y la pobreza, el candidato del Frente de Todos buscó encubrir la responsabilidad del aparato del Estado y la policía con el crimen organizado, desde las zonas liberadas para el robo hasta el narcotráfico y las redes de trata. Fue Del Caño el que señaló esta complicidad y denunció junto a ello la doctrina Chocobar de gatillo fácil. Las declaraciones reaccionarias de Alberto Fernández sirvieron para que quienes buscan reforzar el aparato represivo corrupto y mafioso, responsable de la inseguridad y de la persecución cotidiana contra los pobres, se lave la cara con una falsa indignación ante sus dichos.

La importancia de la izquierda

Las expresiones que primaron en cada comunidad van acordes a la orientación política que defendió cada candidato en el debate, como se ve en que las frases más repetidas por los usuarios (ver nubes de palabras) tienen un correlato con las utilizadas por cada uno de aquellos.

Ello permite ver la importancia de la intervención de la izquierda en el debate. El Frente de Izquierda-Unidad planteó fuertemente el debate sobre el aborto, representando la única voz en claro alineamiento con los pañuelos verdes (y en consecuencia, un polo de confrontación con la retórica celeste de Gómez Centurión). Puso sobre la mesa las rebeliones populares en Ecuador y Chile contra los planes de ajuste, la denuncia de las políticas de mano dura del gobierno y de Patricia Bullrich, la cuestión del FMI (la comunidad identificada con el kirchnerismo habló de este en mucha menor menor medida y solo durante el primer debate, lo que está a tono con los compromisos de su candidato de respetar los compromisos de deuda y el ajuste consiguiente), la lucha contra la tercerización laboral y la figura de Mariano Ferreyra, el medio ambiente y la minería y la estafa de los créditos UVA. Esta actividad en las redes contrasta con el predominio, en otras comunidades, de ataques reaccionarios contra reivindicaciones populares o de acusaciones de mentir o hacer trampa en el debate (el auricular). 

El análisis permite ver que la izquierda colocó una agenda de reclamos populares, acompañando las luchas de los trabajadores ocupados y desocupados, las mujeres y la juventud.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios