fbnoscript
1 de noviembre de 2019

La elección en La Pampa no escapó a la polarización

Con una participación un 7 % mayor que la PASO, las elecciones generales del 28 de octubre reflejaron en nuestra provincia la tendencia más general: un avance mayor de Juntos por el Cambio pero que porcentualmente estuvo lejos de modificar los resultados; un retroceso de Consenso Federal y una votación por la izquierda que también cayó casi un punto.

En la categoría presidente y vice se impuso el Frente de Todos con un 50,1% contra el 37,8% del juntos por el Cambio. Tercero Consenso Federal con el 6.60 y cuarto el FIT-U con el 2,1% (de 2,9% en las Paso). Gómez Centurión con el 2% y Espert con el 1,5% .

A excepción de las dos principales fuerzas, las restantes retrocedieron. En nuestro caso caímos porcentualmente pero aumentamos en cantidad de votos. A presidente casi alcanzamos los mismos números que en las Paso  y a diputados aumentamos 300 votos , de 4900 a 5200. Quien más lo sufrió el retroceso fue Consenso Federal (Lavagna) que de un 8.23% en las Paso bajó al 6,60%

Diputados Nacionales

En esta categoría (se elegían 2 diputados) también se impuso el Frente de Todos con el 51,6%, seguidos por Juntos por el Cambio con el 39,4% que logro reducir la diferencia en un 5 %.

En el debut del Frente de Izquierda en La Pampa en la categoría diputados, el FIT-U incremento su votación levemente (2,35%) en relación a las PASO y por encima de la categoría a Presidente y Vice, llegando a casi el 3 % en la ciudad capital Santa Rosa.

La boleta de Consenso Federal que llevaba como candidato a un referente del Partido Socialista quedo en tercer lugar con el 6.6% retrocediendo levemente en relación a las PASO.

Nuestra Campaña

Nuestra lista estaba encabezada por referentes del PTS y el MST, llevando el PO los lugares suplentes. Más allá de ello el PO fue el único que elaboró una plataforma electoral provincial que fue distribuida en una intensa actividad de recorridas por los barrios. A ello sumamos jornadas de afichadas que le dieron presencia al FIT-U en el medio de una campaña monopolizada por las dos principales fuerzas. Durante las PASO habíamos contamos con la visita de Romina del Pla que permitió reforzar no solo el contenido nacional de la elección sino de una salida de conjunto de la clase obrera.  

En nuestro material señalábamos la complicidad del Gobierno Provincial (Carlos Verna del PJ) en el ajuste macrista aportando los votos en el Congreso Nacional a leyes como la reforma jubilatoria y de presupuesto. Asimismo advertíamos al electorado que el ajuste de Macri encontraba una continuidad con los candidatos del Frente de Todos que "no sacaban los pies del plato" y que "iban a un acuerdo con el FMI y las grandes patronales contra los trabajadores y jubilados".

La elección ha reflejado el lugar marginal que en las preferencias electorales aún conserva la izquierda en la provincia, que desde hace 38 años es controlada por el PJ con la complicidad "opositora" de la UCR. Tenemos todo un terreno para avanzar, acompañando la lucha de la juventud por la implementación de la ESI y la lucha por la legalización del aborto, contra la precarización laboral en el l Estado y en el reclamos del pase a planta permanente, enfrentando los tarifazos en el transporte que los hacen impagable para las familias trabajadoras, en defensa de la salud pública y de nuestro Instituto de Seguridad Social. 

Estas elecciones han sido todo un ejercicio de formación política y de acercamiento de nuevos simpatizantes que deberemos consolidar para seguir construyendo  - también en La Pampa - una alternativa de los trabajadores y la izquierda. 

En esta nota:

Compartir

Comentarios