fbnoscript
5 de noviembre de 2019

Llevamos los reclamos populares a la reunión con Capitanich

Este martes 5 fuimos convocados por Jorge Capitanich a una reunión con diferentes fuerzas políticas, antes de su asunción como nuevo gobernador de Chaco.

Desde el Partido Obrero manifestamos, de entrada, nuestra oposición a la medida que impulsa Capitanich para frenar recientes disposiciones de pase a planta para miles de compañeros de diferentes áreas del Estado. Contra este recurso, que fue avalado por el juez Julián Flores, se ha movilizado masivamente la Unión Personal Civil de la Provincia y trabajadores de diferentes reparticiones. Por ello, planteamos que se retire la medida judicial, explicando que esto no es un conflicto entre Domingo Peppo (el mandatario saliente) y Capitanich, sino que está en juego el derecho básico de compañeros con más de 10 años de antigüedad a pasar a planta y tener un trabajo en blanco.

La respuesta de Capitanich fue negativa. Señaló que el tema se resolverá en su próximo mandato, una decisión que deja sin efecto la conquista de derechos laborales por miles de compañeros. De nuestra parte, nos comprometemos a acompañar esta lucha de los precarizados.

Luego, expresamos nuestra oposición al pacto social, debido a que los aumentos de precios superan ampliamente a los salarios y ahora se quiere establecer un congelamiento. La propuesta del Partido Obrero es la recomposición inmediata de los salarios, abriendo todas las paritarias y estableciendo el ajuste por inflación. En ese sentido, en la reunión, denunciamos la actitud del peronismo y la burocracia sindical, que abandonaron todos los reclamos salariales y contra los despidos y el ajuste del Fondo Monetario Internacional.

Planteamos además que en el Presupuesto 2019 se incluyan las partidas necesarias para el pase a planta de los precarizados, formando comisiones de precarizados en todas las áreas del Estado.

Por último,  llevamos nuestro proyecto para un loteo masivo de tierras fiscales y un plan de viviendas, financiado con impuestos extraordinarios al gran capital que actúa en la provincia, para generar miles de fuentes de trabajo y paliar la necesidad de vivienda que afecta a más de 150.000 chaqueños. 

A la salida de la reunión y frente a diferentes medios televisivos, llamamos a ganar las calles por los reclamos de los trabajadores, en esta transición donde se están descargando todos los efectos del ajuste sobre el pueblo del Chaco.

En esta nota:

Compartir

Comentarios