fbnoscript
7 de noviembre de 2019

Neuquén Capital: impulsemos la lucha contra el tarifazo en el colectivo

Pacto entre Cambiemos y el MPN.

El gobierno de la capital de Neuquén, al mando de Guillermo Monzani (Cambiemos), acaba de firmar un decreto de aumento del boleto de colectivo, que pasará de $26,17 a $34,50.

Se trata de un nuevo golpe a las familias que estudian y trabajan en la ciudad. Para tomar un ejemplo, un trabajador de comercio que utiliza cuatro pasajes diarios gastará más de $3.000 al mes.

Este tarifazo estuvo precedido de una extorsión por parte de las empresas: el mes anterior sacaron de circulación unidades claves de las líneas 6, 8, 9, 13, advirtiendo que si no tenían los aumentos que exigían bajarían más unidades.

Los incrementos se autorizan bajo el argumento de que hubo un costo empresarial superior al 10% -lo que, debido a la infame ordenanza llamada de “cláusula gatillo”, impone al municipio la autorización automática. A su turno, se arguyen que son necesarios para afrontar los aumentos salariales de los choferes.

Pero sucede que solo en concepto de compensaciones, la empresa Autobuses Neuquén recibió este año $22.823.617, sin contar los subsidios que reciben en forma corriente del Estado municipal y provincial. Y los acuerdos salariales no superan los índices de inflación de Neuquen. Estamos a todas luces ante una actitud servil por parte de Cambiemos, que en forma unilateral acepta los costos presentados por la empresa, reflejando así al Estado como el garante de las ganancias empresariales.

Pacto político

Es indudable que el aumento fue acordado en las reuniones de transición entre la gestión que se va y la que llega, del Movimiento Popular Neuquino (el partido de gobierno provincial viene de recuperar en las elecciones la intendencia, de la mano de Mariano Gaido).

Así, Monzani hace el trabajo sucio del tarifazo y el MPN calla y aplica. Esto fue señalado por el concejal electo del Frente de Izquierda Unidad, César Parra, en una denuncia replicada por varios medios gráficos.

El Polo Obrero, que tiene este sábado un plenario pre congresal, discutirá el llamado a una iniciativa de lucha para tirar abajo este tarifazo.

Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero rechazamos este nuevo mazazo al bolsillo popular y convocamos a la más amplia movilización para rechazarlo. Promovemos una auditoría integral a las cuentas de autobuses Santa Neuquen, la marcha atrás del tarifazo, la anulación de la ordenanza de “cláusula gatillo” para las empresas y la municipalización del servicio. No son solo $30, es un régimen de tarifazo que tenemos que enfrentar.

Compartir

Comentarios