fbnoscript
29 de noviembre de 2019

San Vicente-Misiones: un cambio que no cambia nada

Este 10 de Diciembre San Vicente - Cuarta Ciudad en población de Misiones – tendrá su propia transición. El empresario "nacional y popular" Fabián Rodríguez, del Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), asume la intendencia después de 12 años de gobierno del intendente del Frente Renovador (FR), Valdir Dos Santos.

Rodríguez, dueño de la principal cadena de supermercados mayoristas de la ciudad- con sucursales en otras localidades -, llegó al gobierno en una alianza con la iglesia evangelista (Canal 6, 06/06) y con un discurso que lo presenta como un eficiente gestor, pero que nada dice de las condiciones de súper explotación y precariedad en la que se encuentran sus trabajadores que trabajan más de 8 horas diarias, gran parte de ellos en negro y con salarios por debajo del convenio colectivo.

Un partido de "oposición responsable"

Así como el FR supo ser una oposición responsable que le votaba todas las leyes al macrismo, el FPAyS (armado misionero que hoy integra el Frente de Todos) fue oposición responsable del FR a nivel provincial, mucho más ahora que el Frente de Todos y EL Frente Renovador sellaron una alianza nacional.

La complicidad entre los "nacionales & populares" y los "misioneristas" (FR) fue explicitada por el propio Rodríguez cuando sostuvo que "con el Frente Renovador a nivel a provincial me llevo muy bien” (Economis 10/07) y por la diputada nacional electa por el Frente de Todos, Cristina Brítez, quien dijo “La Renovación no era nuestro adversario, sino Mauricio Macri" (Página 16 30/10). 

Los “nacionales & populares” sanvicentinos mantuvieron siempre un silencio cómplice con la precarización laboral y las condiciones de explotación de los estatales municipales en la anterior administración, y difícilmente eso cambie cuando sean gobierno. 

Lo mismo hicieron respecto al sector comercial y sus extensas jornadas de trabajo, el pago del salario en bonos - como a principios del siglo XX -, el trabajo informal, la ausencia de los derechos laborales básicos.

Pongamos en pie una alternativa independiente y clasista

El FPAyS  ya ha demostrado, antes de asumir, que no es una opción para mejorar la situación de los trabajadores sanvicentinos.

La perspectiva de un futuro de mayor ajuste y precarización laboral hace sumamente necesaria la organización de los trabajadores de la localidad para poner en pie una opción independiente del Estado y los partidos patronales.

El Partido Obrero se prepara para esa tarea y llama a todos los trabajadores a debatir la forma de llevarla a cabo.

En esta nota:

Compartir

Comentarios