fbnoscript
9 de diciembre de 2019

Santa Cruz: Plan de lucha docente por la reapertura de paritarias

Por Corresponsal
Tribuna Docente Santa Cruz

La docencia de Santa Cruz paró 48 horas esta semana los días 5 y 6 de diciembre y se movilizó al Ministerio de Trabajo exigiendo la apertura de paritarias que el gobierno de Alicia Kirchner había prometido para el segundo semestre de este año.

Luego la marcha se dirigió a las Juntas de Clasificación donde se están produciendo tres atropellos: 1) La aplicación por los Vocales del Ejecutivo de un presentismo encubierto con  3 puntos por asistencia perfecta (claramente antihuelgas) 2)  La negativa a otorgar puntaje a un postítulo organizado por la ADOSAC en conjunto con la Universidad de Misiones (claramente discriminatoria y antigremial) y 3) mantiene intervenida la Junta de Nivel Inicial y Especial, habiendo suspendido en sus cargos a los Vocales electos desde abril pasado.

La paritaria no puede postergarse más, es por eso que las medidas de fuerza continuarán con otro paro de 48 horas los días 10 y 11 de diciembre. Sucede que el 31% -en cuotas-  fijado para la primera parte del año ha quedado desfasado ante el enorme golpe que significó al poder adquisitivo de nuestros salarios la devaluación y la inflación. Recordemos que durante el primer semestre se cerró la paritaria con la promesa del gobierno de abrirla en Agosto si no caía el precio del barril de petróleo y si aumentaba el dólar, a pesar de haberse cumplido las condiciones del gobierno la paritaria aún sigue cerrada.

En este punto es claro que el impulso de la conducción gremial por aceptar un acuerdo totalmente desfavorable, nos colocó en el actual estado de situación frente a un gobierno que todos reconocen como antiobrero.

En Santa Cruz se adelanta el carácter ajustador de la nueva coalición de gobierno. La postura de Alicia Kirchner es clara: dilatar el llamado de paritarias y avanzar en la regimentación de la docencia (vía descuentos, sumarios y todo tipo de persecuciones).  La política del kirchnerismo, en su propia cuna, descansa en no asumir ningún compromiso con los trabajadores mientras espera las nuevas instrucciones del gobierno de Alberto.

Las condiciones de trabajo y la lucha de la docencia santacruceña

Pero no sólo está en juego el salario, sino las condiciones de trabajo de los docentes. La última parte del año finaliza atravesada por la conmoción del caso Facundo Díaz, donde el bullying laboral del CPE se cobró su vida. A esto se suma la degradante situación de nuestros edificios, que día a día son noticia por el estado deplorable en que se encuentran. 

Los métodos que se ha dado la docencia de Santa Cruz para enfrentar la coalición de ajuste marcan el camino: La deliberación en asambleas y congresos y la continuidad del plan de lucha en claro contraste con la política de pasividad impulsada por la CGT y la “aspirante a la unificación” CTA.

Desde Tribuna Docente llamamos a la ADOSAC a sumarse decididamente al Plenario Sindical Combativo, para marcar un rumbo a la clase obrera en contraposición a la burocracia sindical. Ese rumbo solo puede constituirse como tal si apostamos a la unidad del movimiento obrero en la calle.

Compartir