fbnoscript
10 de diciembre de 2019

Tasazo en Lanús

Una de Grindetti "a la Ferraresi"

El concejo Deliberante de Lanús aprobó un aumento de las tasas Tasa de Servicios Generales (TSG) que debe ser catalogado como un verdadero tasazo, alcanzando entre un 45% y un 55% de aumento.

Este aumento, a pedido del intendente macrista Néstor Grindetti, tiene fuertes antecedentes en materia de excesos, destacándose el aumento del 100% de la tasa en 2016.

La pérfida justificación del presidente del Concejo Deliberante, el macrista Rivas Miera, fue que el aumento en Lanús promedia los aumentos en los distritos de diferentes colores políticos, y que además es menor a la inflación proyectada para el año próximo.

Esto revela dos cuestiones. Primero que la vara que el macrismo tiene para aumentar los impuestos y tasas, particularmente en Lanús, es distinta a la que usa para determinar aumentos de salarios, por ejemplo para los trabajadores municipales que tienen, en su gran mayoría, salarios de miseria y han perdido fuertemente frente a la inflación este año. En segundo lugar, hay que señalar que en lo que no miente Rivas Miera, es en que los distritos albertistas también hubo fuertes aumentos, como al caso de Avellaneda, donde el aumento ronda el 60%.

Los intendentes de Cambiemos y del Frente de Todos coinciden en seguir estrujando el bolsillo popular con estos aumentos, en un cuadro de creciente carestía, desocupación y pobreza. El voto negativo de los concejales del Frente de Todos, en Lanús, con Edgardo Depetri y el massista Nicolás Russo, a la cabeza, es una impostura que se derrumba con solo mirar los distritos de al lado.

Se resquebraja el Frente de Todos en Lanús

Antes de que asuman los nuevos concejales, particularmente en la votación del presupuesto y ante la designación del próximo presidente del Concejo, aparece una primera quiebra del Frente de Todos. El sector massista, que encabeza Russo, le dio los votos al macrismo para aprobar el presupuesto 2020, en una actitud de colaboración repetida en estos últimos años, que no importó a la hora de cerrar el FdT en el distrito. De la misma forma hay que entender el anuncio de entrega de la presidencia del Concejo al macrismo, a pesar de no contar con mayoría propia. 

Nuestro planteo

Este tasazo es un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores. El Partido Obrero y el Frente de Izquierda levantan en su programa que se eliminen los impuestos y tasas a la vivienda única, y que un impuesto sobre la especulación inmobiliaria financie un plan de viviendas para el acceso a la casa propia a trabajadores y jóvenes, siendo un planteo que se contrapone con los macristas y pejotistas, quienes no tienen en agenda el problema del déficit habitacional, ni la urbanización de los barrios más postergados.

En esta nota:

Compartir

Comentarios