fbnoscript
30 de diciembre de 2019

Más favores a las petroleras, tras la baja de retenciones 

Mediante el veto de un apartado de la Ley ómnibus, el gobierno les permite deducir las retenciones de las regalías que liquida a las provincias.


Los favores a las petroleras en el marco de la “Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva”, en la cual el gobierno bajó el porcentaje de retenciones para las actividades extractivas al 8%, no concluyeron con su sanción en el Congreso.

Sucede que, mediante el veto de un apartado de la norma (artículo 52, inciso C, apartado 1), Alberto Fernández renovó para las empresas petroleras la posibilidad de deducir las retenciones por exportación de petróleo del precio base para liquidar regalías a las provincias donde se realiza la actividad.

El macrismo había otorgado ese favor a los pulpos de la actividad en 2017, mediante la derogación de la ley Nº 25.561 -sancionada en 2002, en plena época de bancarrota, y conocida como de “emergencia económica”. Aquella norma marcaba en su artículo 6° que “en ningún caso el derecho a la exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor boca de pozo, para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras”; esquema que retomaba el apartado de la nueva ley vetado luego por Fernández.

De esta manera, los ingresos de las provincias exportadoras de petróleo se verán afectados a la baja.

El gobierno nacional continúa el sendero de concesiones a las petroleras trazado por el macrismo; la orientación social de entrega de los recursos sigue en pie.
 

En esta nota:

Compartir