fbnoscript
9 de enero de 2020

Perotti “recargado” contra los trabajadores

Comenzaron las movilizaciones en Santa Fe.

El pago de salarios de forma extendida que resolvió por decreto el gobernador Omar Perotti, y que provocó la inmediata reacción de la docencia y los estatales santafesinos resultó ser apenas la punta del iceberg de un inmenso plan de ajuste que el gobierno provincial puso en marcha.

No solo porque el Ministro de Economía anunció que en los meses venideros podría continuar el pago de salarios de forma extendida hasta mitad de mes. El día lunes la ministra de educación, Cantero, salió en todos los diarios de la provincia de manera desbocada y anunció la batería de medidas que están amasando.

En referencia a la cláusula gatillo señaló “no sé si es pertinente”. “Tenemos que ver qué efectos produjo y cuáles son las alternativas, si las hubiera (…). Agregó que hay un “festival de horas cátedras”, (…) “Son miles de horas cátedra que proyectadas en el año significan un dinero muy importante para un tiempo de restricción” (La Capital, 6/1). Pero no se quedó ahí, indicó que había una “masiva titularización” que le preocupaba y que había que revisar. A esto, debemos sumarle que dejaron caer en diciembre el convenio que el Ministerio tenía con la UNR para tramitar los pedidos de licencias por enfermedad e indicaron que dicho convenio era demasiado “oneroso” en cuanto a los gastos que implica para la provincia.

Pagos de salario de forma extendida, intento de eliminación de la cláusula gatillo, peligro de las contrataciones en las reparticiones estatales, cuestionamiento de las titularizaciones y las horas cátedras, desconocimiento de la antigüedad docente y pérdida salarial por ello, ataque a las licencias por enfermedad, paralización de los comedores escolares por falta de partidas presupuestarias. La maquinaria de ajuste y ataque a la docencia y a las y los trabajadores estatales de la provincia está en marcha.

La pesada herencia compartida

La argumentación del gobierno de Perotti para todo esto consiste en señalar la responsabilidad del gobierno socialista en dejar al Estado provincial con múltiples deudas, una versión litoraleña de la “pesada herencia recibida”. A partir de allí, comenzaron durante toda la semana los fuegos de artificio entre el gobierno actual de Perotti y los funcionarios del gobierno anterior de Lifschitz excusándose y acusando. Lo que ocultan cuidadosamente es que ambos son responsables tanto de la “herencia”, como del ajuste que pretenden llevar adelante en la actualidad frente a la crisis de las cuentas públicas.

El Partido Socialista fue contrayendo deuda durante la última década, en muchas ocasiones en moneda extranjera. En la mayoría de los casos contó con la mano alzada del PJ en la legislatura. Al mismo tiempo, la deuda flotante (a corto plazo) la cual sería la “causante” de no poder pagar salarios en tiempo y forma por ejemplo, es la consecuencia de falta de recaudación, dicen tanto Perotti como el PS. Sin embargo las pasadas reformas tributarias, como la que se terminó de aprobar hace tan solo 10 días, mantienen el poder económico de las agroexportadoras y el capital agrario. Todas estas reformas tributarias fueron aprobadas por el PJ y el PS. Ambos gobiernan y gobernaron para la Bolsa de Comercio de Rosario. El PJ, el PS, la UCR y el PRO llevan años votando presupuestos en común, en la provincia y en municipios. La bomba fue armada por oficialistas y “opositores”. Y ambos acuerdan en estrellarla contra la clase trabajadora.

Prepararnos para la lucha

El 2 de enero alrededor de un millar de docentes, estatales, médicos, judiciales, se movilizaron por las calles de Rosario. Esta respuesta se reprodujo en varias ciudades de la provincia. Amsafe Rosario fue el motor de la convocatoria. Unos días después, nuevamente Amsafe Rosario con cientos de docentes concentró en las puertas del Ministerio de Educación. Hay predisposición a la lucha, y a no dejarse pisotear cada una de estas conquistas. Sonia Alesso (Ctera), Hoffman (ATE Santa Fe) están dispuestos a dejar pasar todos y cada uno de estos ataques. Hoffman es diputado nacional del PJ y le rinde pleitesía al gobierno. Sonia Alesso viene de firmar el compromiso con Alberto Fernández y el resto de la burocracia sindical para resignar cualquier pelea y allanar el camino al pago de la deuda y al compromiso con los acreedores internacionales. Organicemos asambleas en cada lugar de trabajo, plenarios de delegados de estatales y docentes con mandatos de base para preparar la lucha.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios