fbnoscript
12 de febrero de 2020

Movilización en Córdoba contra el FMI

En el marco de la jornada nacional de lucha contra el FMI, impulsada por el Frente de Izquierda-Unidad, se realizó en Córdoba una importante movilización protagonizada por las organizaciones piqueteras combativas y la izquierda. La marcha que núcleo a cientos de activistas comenzó a las 18 horas para terminar en un acto en la zona bancaria de la ciudad, donde tomaron la palabra distintos referentes de las organizaciones presentes; que denunciaron insistentemente el sometimiento social y económico del país al servicio del capital financiero y del FMI.

Por el Partido Obrero tomo la palabra nuestra legisladora Soledad Díaz García, quien hizo una fuerte denuncia del pacto entre el gobierno de Fernández y la oposición macrista para avanzar en el pago de la deuda usuraria. Sole expreso: “La comitiva del FMI llega a la Argentina invitado por el gobierno de Alberto Fernández, luego de que este viajara por el mundo dando señales claras de compromiso de pago de la deuda, para sellar un pacto de ajuste brutal a los trabajadores. Después de que hace unos días el Congreso votó por unanimidad, sin grieta alguna, la sostenibilidad de la deuda usuraria, solo con el voto en contra de los diputados del FIT, es claro que la defensa de los salarios y las jubilaciones solo es posible con la organización independiente de los trabajadores en las calles. No va a pasar el ajuste, el pago de la deuda usuraria y el robo a los jubilados, sin la movilización obrera y popular, desde el Frente de Izquierda impulsamos el plan de lucha".

Minutos antes de la movilización en la Legislatura provincial, Soledad había impulsado un proyecto para suspender los tarifazos brutales que el gobierno de Schiaretti había impuesto en el agua y la luz en los últimos días. En su intervención en el recinto afirmó: “Los gobiernos nacional, provincial y municipal están implementando verdaderos golpes a los trabajadores con nuevos tarifazos e impuestazos. Dicen ´sanear las cuentas´ para ocultar la sangría de fondos públicos destinados al pago de la deuda usuraria y el FMI. Hemos presentado un proyecto para suspender estos aumentos y en la jornada de hoy movilizaremos contra la comitiva del Fondo Monetario”.

En Córdoba hubo dos movilizaciones más. Por la mañana marchó un sector del triunvirato piquetero que integra los gobiernos de Fernández a nivel nacional y de Schiaretti en la provincia. Por la tarde, antes de la movilización de la izquierda, marcharon algunas organizaciones sindicales enroladas en la CGT Rodríguez Peña y la CTA. El denominador común de estas movilizaciones fue la contradicción de sus planteos hechos en simultáneo, por un lado rechazan al FMI y por otro lado apoyan al gobierno de los Fernández, el cual se ha empeñado con todo para pactar con el FMI. En verdad esa contradicción expresa una impostura que tiene como objetivo poner una cortina de humo de tipo “popular” para pavimentar la entrega al capital financiero.

La conclusión que deja la jornada es clara. Es necesaria la intervención de la clase obrera para defender una salida a la crisis que tenga como centro la defensa del salario y las jubilaciones, la prohibición de despidos y el no pago de la deuda. Comienza así un 2020 de lucha.

 

Compartir

Comentarios