fbnoscript
15 de febrero de 2020

Voces de todo el país en el Congreso de Tribuna Docente

De sur a norte y de oeste a este del país, la agrupación Clasista Tribuna Docente desenvuelve en las escuelas  y organizaciones gremiales la pelea por el salario, las jubilaciones, la infraestructura y el conjunto de las reivindicaciones pendientes de la educación; contra el ajuste del gobierno en función de pagar la deuda y la complicidad de las direcciones burocráticas; por la recuperación de los sindicatos y por una salida de las trabajadoras y trabajadores a la crisis nacional.

Así lo ponen de manifiesto los delegados que viajaron desde 20 provincias para participar del XII Congreso Nacional de la agrupación que se realiza en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y dialogaron con Prensa Obrera. El reagrupamiento de sectores antiburocráticos, la pelea contra la avanzada generalizada sobre las cláusulas gatillo y las tendencias a la lucha que se manifiestan en la docencia fueron temas recurrentes en sus palabras.

Amanda Martín, secretaria gremial de la gremial docente porteña Ademys, señaló que el congreso tendrá como un eje clave la lucha por las paritarias. En la primera reunión con los sindicatos el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no ofreció nada, cuando el sector viene de perder en la Ciudad 10 puntos contra la inflación el año pasado: “comparte una orientación de ajuste con el gobierno nacional”, destaca la referente. Por ello desde Tribuna Docente se plantea la necesidad de una asamblea unificada de toda la docencia para debatir la recomposición salarial, así como una lucha a fondo contra la creciente precarización laboral y los ataques al estatuto que se plasmaron recientemente en los concursos para los cargos, y que desataron grandes respuestas con movilizaciones y ocupaciones de edificios públicos.

La populosa provincia de Buenos Aires vino con importantes delegaciones, y Prensa Obrera dialogó con Daniel Rapanelli (secretario general de Suteba Ensenada), Juan Carlos Moya (parte de la directiva de Suteba Quilmes), Daniel Ramírez (en la directiva de Suteba Bahía Blanca). Kicillof viene de eliminar la cláusula gatillo mientras pagaba centavo a centavo a los acreedores de deuda, retrasa el aumento que estaba previsto para diciembre y terceriza la atención de la demolida infraestructura escolar en cooperativas precarizadas, con presupuestos míseros. A ello se suma el vaciamiento de la caja previsional, el IPS, que el nuevo gobierno profundiza al tener trabajadores monotributistas. TD, protagonista de la Lista Multicolor en el Suteba, promueve asambleas por escuelas y un plenario provincial de delegados por un plan de lucha, en oposición a la dirección oficialista de Roberto Baradel que procura debatir la paritaria sin mandato.

Lautaro, de la directiva de la seccional Zapala de la gremial neuquina ATEN, destacó los encuentros realizados recientemente por los sectores combativos de la provincia, para discutir cómo enfrentar los ataques del gobierno provincial del MPN (como la eliminación de la cláusula de actualización salarial trimestral que fuera conquistada con una gran huelga provincial, y la modificación a la baja de la movilidad jubilatoria, para seguir echando mano de un instituto previsional con el que el Ejecutivo tiene una deuda millonaria). Estas deliberaciones han forzado a la burocracia de ATEN provincial, de Marcelo Guagliardo, a convocar asambleas del gremio, hacia las que Tribuna Docente lleva el planteo de un fuerte plan de lucha por estos reclamos y ante la crisis de infraestructura.

También en la vecina Río Negro se cuecen habas, como desarrolla Marcelo Ríos. Las dos seccionales municipales recuperadas por sectores combativos, junto a las que cuentan con direcciones independientes, vienen de realizar dos plenarios antiburocráticos que debatieron iniciativas hacia una discusión salarial condicionada por la deuda provincial; y ello aparece como una presión potente para la burocracia provincial de Unter.

De los esfuerzos por desarrollar el clasismo docente en la endeudada Entre Ríos dan cuenta Ivana Almada, que integra el Colectivo de Trabajadores de la Educación de Concordia, y Pablo, integrante de la Agrupación Fuentealba y en la minoría en el sindicato de Concepción del Uruguay. El gobierno peronista de Bordet, al que caracterizan como “uno de los mejores alumnos del macrismo” y que continúa su política de ajuste bajo el gobierno de Fernández, impuso una pérdida salarial del 10% en 2019 con la complicidad de la burocracia provincial. La pelea por superarla desde el clasismo tendrá este año un episodio clave, llevando un programa de lucha a las elecciones del sindicato.

El delegado docente Franco Boczkowski da cuenta de “dos grandes fuentes de luchas” en la Córdoba de Schiaretti. Por un lado la salarial: en 2019 la modificación de los ingresos fue de la mitad de la inflación, y ahora la conducción de la UEPC condiciona los reclamos a que “se regularicen las finanzas” de la provincia, archiendeudada en dólares. Por otro lado la jubilatoria, con una caja provincial que ha sido llevada al déficit por el gobierno, y donde ahora se pretende “armonizar” con los números miserables de la Anses. Para estas batallas es promisorio el reagrupamiento de sectores de lucha en el Frente de Recuperación de la UEPC, que tiene a Tribuna Docente como gran impulsora.

Nadya Ortiz Gazzo vino como parte de una delegación de compañeros que forman parte de la directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Mendoza. Denuncia los aceitados vínculos del flamante Director de Escuelas provincial con la educación privada y en particular religiosa, así como la eliminación de las cláusulas gatillo por parte del gobierno de Suárez, la pretensión de atar los salarios a la recaudación y el intento de postergar el inicio de las paritarias a marzo, cuando ya habrán comenzado las clases.

“Trotta [el ministro de Educación nacional] dice que los docentes no van a perder, pero el gobierno dijo que su modelo es Santa Cruz, donde nos acaban de ofrecer en la primera reunión paritaria nada más que una suma fija de 2 mil pesos”, señala Juan Valentín, congresal por la minoría en Adosac. Destaca que esta es la mayor delegación que ha tenido la provincia austral en congresos de Tribuna Docente, y da cuenta del polvorín en las tierras de Alicia Kirchner, que metió un ajuste del 50% a los salarios docentes en los últimos cuatro años: “vamos ahora a asambleas por localidades y a un congreso provincial en Río Gallegos”, para discutir un plan de lucha por el salario.

Tatiana Dambrouskas y Julia Rusconi dan cuenta de que en Chubut los docentes siguen cobrando de forma escalonada, y el gobierno propuso un plan de cancelación de la deuda muy dudoso. Desde la provincia que fue escenario de una gran rebelión el año pasado, plantean la necesidad de un plan de lucha para que se prioricen los salarios por sobre el pago de la deuda externa, y de recuperar el sindicato regional. 

Sobre la cuestión previsional, que es el eje de una de las comisiones del congreso, habló Nora Biaggio. Denunció el reciente batacazo del gobierno nacional contra el sector, en línea con los reclamos de los acreedores de la deuda externa, y dio cuenta del “viejo anhelo” de kirchneristas y macristas de golpear la movilidad y aumentar la edad jubilatoria. La referente detalló que se prepara  contra la docencia la liquidación de los 13 regímenes especiales actualmente existentes; con ello se busca echar mano de esas cajas, que se constituyeron con descuentos salariales muy por encima de los generales. Se hace precisa una gran batalla contre el intento de “armonizar” las cajas con el Anses, incorporando en el pliego la apertura de sus libros y el control de las mismas por parte de jubilados y trabajadores activos.

Otra comisión versa sobre la lucha de Mujeres y Disidencias. Lourdes Alfonso habló de la experiencia del  Encuentro Nacional de Mujeres y Disidencias en La Plata, donde una asamblea masiva impulsada por TD debatió iniciativas por la implementación de la Educación Sexual Integral laica y respetuosa de la diversidad, presentando allí un cuadernillo con secuencias didácticas que ha tenido gran aceptación de docentes y estudiantes. La agenda que allí quedó planteada tendrá un episodio clave este 19 de febrero, con un gran pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito que TD promueve en las calles e instituciones educativas, y luego el 8 de marzo. “Que este 2020 encuentre al movimiento en las calles”, es la orientación de la agrupación.

Otras tres comisiones debaten sobre la situación política y gremial, sobre las quiebras provinciales y la crisis de infraestructura y acerca de la organización de los terciarios. Como se ve, no hay rincón ni reinvindicación docente que se le escape a este congreso, que procura desarrollar una gran corriente clasista y revolucionaria en un gremio que tiene grandes batallas por delante.
 

 

 

Compartir

No cars.

Comentarios