fbnoscript
25 de febrero de 2020

“Organizar el voto al FIT para reforzar una salida independiente de las mujeres, trabajadores, y juventud”

Elecciones municipales de Río Cuarto

Entrevistamos a Euge Formia, militante del Partido Obrero, y candidata a primera concejala por el Frente de Izquierda para las próximas elecciones del 29 de marzo.

¿Por qué decidiste ser candidata?

Porque es necesario difundir una salida obrera y popular al terrible ajuste que vivimos. Aunque sea la primera vez que soy candidata, para une integrante del Partido Obrero ser candidate, es una forma más de dar una lucha por las necesidades y reclamos insatisfechos. De hecho, la plataforma electoral que planteamos tiene una salida política que agitamos frecuentemente. Yo trabajo en una panadería, en donde el trabajo es súper precarizado, hoy la juventud no tiene oportunidades más que trabajos donde los salarios son una miseria y no se respeta ningún tipo de derecho laboral.

¿Cómo ves el panorama político y qué campaña propones?

Como te decía, las elecciones se dan en un cuadro de ajuste sobre el cual se va a seguir profundizando. La campaña electoral será una batalla de clarificación política en la que vamos a organizar el voto al FIT para reforzar una salida independiente de las mujeres, trabajadores, y juventud. Se han presentado 8 listas pero sus perspectivas se reducen a tres bloques políticos, el PJ-Kirchnerismo, el macrismo, y el Frente de Izquierda. El FIT va a las elecciones en defensa de la Rio Cuarto que trabaja.  ¿Las demás listas qué proponen? “una ciudad moderna y con desarrollo sustentable”, “diálogo y consenso”, una Río Cuarto industrial; mienten. Son planteos que no van de lleno a las verdaderas necesidades de la población trabajadora. Pedimos el voto a la izquierda como un refuerzo a las luchas de conjunto, en ese sentido una banca en el Concejo será un punto de apoyo a los reclamos, una voz para denunciar los pactos entre los partidos patronales, a la hora de ajustar no hay grietas

¿Y qué le proponen a la Río Cuarto que trabaja?

Hay que organizar la ciudad en función de las necesidades populares. En sentido planteamos el pase a planta de les precarizades municipales, así como el inmediato aumento salarial acorde a la inflación, entre otras medidas. Hoy tenemos al Estado municipal como promotor de la precarización Con trabajadores que están precarizades bajo la modalidad de cooperativistas, que cobran hasta por debajo de la línea de indigencia, ¿se puede hablar de desarrollo? Donde además, ambos sindicatos que dicen defender los derechos de les trabajadores, les dan la espalda integrando la lista de Llamosas (NR: actual intendente que va por su reelección), entregando a les municipales para que se siga descargando un feroz ajuste. El Estado municipal que debería de garantizar derechos elementales le viene dando la espalda para cumplir con las empresas amigas del poder como Cotreco; gran parte de la población no está conforme con una empresa privada que se lleva gran parte del presupuesto, y que brinda un servicio caro y malo. Si se municipaliza el servicio, bajo control de trabajadores, se elimina la ganancia capitalista, el municipio se ahorra millones y esa plata se puede volcar a resolver el problema del trabajo y la vivienda que deben son prioridad para el FIT. Con el metro cuadrado a un costo de casi 30 mil pesos tener la casa propia bajo estos gobiernos se ha convertido en una utopía. Con el Frente de Izquierda decimos que la tierra debe ser para les trabajadores. Por eso plateamos un plan de viviendas, y banco de tierra. Esto junto a un plan de obras de urbanización y mejoramiento de barriadas tenemos la generación de puestos de trabajo bajo convenio.

¿Qué le proponen a la juventud?

La juventud tiene una salida con el Frente de Izquierda, seguir viejos armados patronales es resignarse a la falta de trabajo, y oportunidades. Por eso planteamos como punto central es garantizar el acceso a la educación y la permanencia en el sistema educativo de todes les jóvenes, para eso hay que establecer un plan de becas integrales, es decir, que garanticen vivienda, alimentación y materiales de estudio para la educación universitaria y terciaria. Los grandes grupos y corporaciones capitalistas que operan en la zona se benefician con los aportes y desarrollos científicos de la Universidad y centro de estudios, por lo tanto deben aportar al sostenimiento del derecho de les jóvenes de acceder a la educación y de la obligación del Estado de garantizarlo. Necesitamos centros culturales en los barrios dirigidos por comisiones electas por los vecinos; con el aporte del municipio de los recursos materiales necesarios para desenvolver las diferentes disciplinas del arte.

Se aproxima un nuevo 8 de marzo, ¿cómo ves su impacto en la campaña electoral?

En campaña los armados patronales, de un lado, van a realizar demagogia con el tema de las mujeres y disidencias, para ocultar la inviabilidad de su programa para dar respuestas a los reclamos. Es más, hay listas como la del kirchnerismo residual de “política abierta”, que lleva a un violento, como lo es Carrizo (NR: candidato centroizquierdista), a encabezar la lista cuando no tienen ningún tipo de autoridad política ni moral para hablar y mucho menos para marcar una salida de los derechos de las mujeres y disidencias. El Frente de Izquierda siempre estuvo junto a las pibas, nuestra lista es 100% verde y es un activo impulsor de la ola verde porque la satisfacción de la agenda de la mujer y disidencias está en las calles, y las bancas del FIT están al servicio de esa perspectiva, por eso planteamos el presupuesto necesario para la verdadera atención de los casos de violencia, la puesta en marcha de inmediato del cupo laboral trans, y el impulso de la ESI, y el aborto legal.

¿De dónde van a sacar la plata?

Hoy el juego en la ciudad no tiene ninguna clase de límites y se desarrolla en perjuicio de la población trabajadora, dejando migajas a nuestro municipio, el cual recibe apenas el 3% de las ganancias, mientras CET (Roggio) se queda con el 70%. Además los casinos son los centros por excelencia de lavado de dinero.

Planteamos la estatización integral del juego, bajo control de los trabajadores. 30% de ganancias para la municipalidad, destinado al desarrollo sanitario, educativo, cultural y deportivo. Limite horario de 21 a 04 horas. Creación del centro de ludopatía en el hospital público.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios