fbnoscript
26 de febrero de 2020

Romina Del Plá desmiente al gobierno: “vienen por los regímenes especiales de todos los trabajadores”

En el marco de la Comisión de Previsión en Diputados que trató el proyecto de jubilaciones, la diputada del Partido Obrero-FIT denunció que el Ejecutivo está poniendo un signo igual entre régimen especial y régimen de privilegio. Romina Del Plá detalló que existen gremios que por tratarse de trabajos realizados en condiciones de insalubridad como el hielo, la minería o la docencia, cuentan con regímenes especiales que son muy distintos a los privilegios con los que cuentan jueces, expresidentes o vice presidentes, que casi no toca el proyecto del ejecutivo.

El secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, la interpeló para desmentir que se hablara de regímenes especiales pero la diputada leyó el texto del mensaje del proyecto donde se los menciona claramente. Ante el silencio del secretario, Del Plá volvió a afirmar “vienen por los regímenes especiales”.Además, la diputada planteó que con este proyecto la tendencia es a que la jubilación sea de carácter asistencial y no un salario diferido del trabajador que hizo aportes toda su vida. Junto con esto denunció que la creación de cajas complementarias o seguros de retiro, en los que hizo particular énfasis el secretario, son una privatización encubierta que profundiza el desfinanciamiento del sistema previsional.

Por último, reflexionó acerca de que combatir el trabajo no registrado o en negro sería una buena manera de ayudar a la financiación del régimen jubilatorio, a la vez que terminar con el sistema de monotributo y la precarización del trabajo que encubre relaciones de dependencia y evita que las patronales aporten al sistema jubilatorio. El proyecto del gobierno nacional, en lugar de atacar estas graves irregularidades que vulneran los derechos de los trabajadores, exige solidaridad de los que cobran a penas por encima de la mínima.

La diputada presentó, a su vez, un proyecto de ley por el 82% para todos los empleados judiciales, excluyendo a los jueces, que está incluido en el dictamen de minoría que será defendido en la sesión de este jueves 27.

 

Compartir

No cars.

Comentarios