fbnoscript
27 de febrero de 2020

Romina Del Plá denunció la continuidad de los privilegios y reclamó el 82% móvil para los trabajadores judiciales

Intervenciones de Romina Del Plá y Nicolás Del Caño en la sesión de Diputados

Romina Del Plá y Nicolás del Caño intervinieron hoy en la sesión de la cámara de diputados que trató el proyecto del gobierno que limita las jubilaciones que cobran una serie de funcionarios de la justicia y el servicio exterior. Ambos diputados del Frente de Izquierda compartieron la presentación de un dictamen de minoría que sintetizaba los proyectos propios presentados. El dictamen combina la derogación del conjunto de las leyes de privilegio y la implantación del 82% móvil para los trabajadores judiciales.

Romina denunció que no es verdad que se vaya a fondo con la eliminación de los privilegios de los funcionarios que preservan al Estado y son “custodios del orden de explotación capitalista en el país”, como lo definió la diputada del Frente de Izquierda. Por eso el ministro Moroni defendió en el debate de comisión la necesidad de preservar una “diferenciación” entre los ingresos y garantías de estos funcionarios de alto rango y los de cualquier trabajador. La diputada reclamó que los jueces, como los diputados y senadores, deberían ser revocables, ningún funcionario debe cobrar más de 4 salarios mínimos. Del Plá denunció que el proyecto oficial no toca a la Corte Suprema, a los Presidentes y vices, ni a los obispos de la iglesia.

“Dicen que van contra los privilegios de jueces, magistrados y servicio exterior, pero mirando el proyecto, son limitaciones mínimas. Y detrás de esa mínima limitación lo que viene es el ataque a los regímenes especiales de los trabajadores”, planteó Romina, para defender el 82% móvil para los trabajadores judiciales. “Defendemos al único sector de la justicia que verdaderamente pone el hombro para atender los reclamos de cualquier trabajador de a pie, que son los trabajadores judiciales” señaló.

Romina remarcó que la intervención de Julio Piumato y la burocracia del gremio de judiciales se limitó a un lobby por dejar fuera del recorte de las jubilaciones a los secretarios de los juzgados (a quienes nosotros incluimos en nuestro proyecto de 82% móvil).

La diputada del Partido Obrero denunció que se le birló el aumento que le correspondía a miles de jubilados que están por encima de la mínima pero incluso bajo el nivel de la pobreza para derivar 5 mil millones de pesos mensuales de los bolsillos de los jubilados al pago de la deuda externa.

En su intervención, Nicolás del Caño denunció en el mismo sentido el pago del Estado de jugosos sueldos a jueces, obispos y funcionarios políticos y el saqueo a los jubilados votado en el mismo Congreso en diciembre, confirmado ahora por la reducción de los aumentos a amplios sectores.

La intervención del Frente de Izquierda va en el sentido de poner a todo el movimiento obrero en pie de lucha para conquistar una jubilación acorde al salario y organizar un poderoso movimiento de lucha entre los propios jubilados. La audiencia citada mañana en el congreso es una iniciativa colocada al servicio de esta lucha.

 

 

Compartir

Comentarios