fbnoscript
1 de marzo de 2020

Conclusiones de la Audiencia en defensa de la movilidad jubilatoria

El 11 de marzo movilización, se pone en pie la lucha de los jubilados.
Conclusiones de la Audiencia en defensa de la movilidad jubilatoria

Fotos: Ojo Obrero Fotografía

La audiencia convocada en el Congreso por nuestra diputada Romina Del Plá en defensa de la movilidad jubilatoria tuvo un enorme éxito y fue el puntapié para dar paso a la organización de una movilización de jubilados el próximo 11 de marzo en defensa de la movilidad jubilatoria y contra este nuevo saqueo a los jubilados.   

Lo primero que debe destacarse es la concurrencia por su masividad (se llenó el salón con los 200 asistentes permitidos y quedaron muchos sin poder ingresar) y por su composición. Eran parte de la mesa: Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad; los previsionalistas Andrea Falcone, abogada especialista en Derecho Previsional, y Luciano González, abogado especialista en derecho previsional, asesor de ATE y CTA Autónoma; Leonardo Fabre, secretario general de APOPS (Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social), y Néstor Pitrola, dirigente nacional del Partido Obrero, dos veces diputado nacional (en ambos casos secretario en la Comisión Previsional). 

A ellos se suman representantes de organizaciones de jubilados con: Marcos Wolman,  secretario de Previsión Social de la CTA Capital Federal y secretario General de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados; Elsa Celestino Inanti, presidenta de la Mesa Coordinadora de Jubilados; Nora Biaggio, del Plenario de Trabajadores Jubilados; Cacho Mengarelli, del FORO Solidario de Córdoba, integrante de la Mesa Coordinadora y vicepresidente del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE Córdoba; Claudio Antonio Maraviglia, Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha; Mónica Raimondo del Movimiento de Rentas Vitalicias (quine por razones de salud a último momento no pudo concurrir); Mario Diamonte, Jubilados Clasistas de la Provincia de Córdoba, y Néstor Conte y Norberto Aguiar de los jubilados del Banco de la Provincia de Buenos Aires organizados contra los ataques al sistema jubilatorio del sector.  

Un hecho a destacar es la presencia de representantes de los trabajadores activos que lo hicieron acompañados por una delegación de jubilados su gremio. Es lo que sucedió con AGD-UBA que, junto a la secretaria general del gremio, Ileana Celotto, y una delegación de docentes universitarios estaban los jubilados del gremio, entre ellos el profesor Eduardo Grunner que hizo uso de la palabra. Junto a Samuel Cerdán, secretario de Asuntos Previsionales de Amsafe Rosario y de María Elena Molina, también de la Secretaría, hubo una delegación de diez compañeros jubilados del sindicato; también estuvieron delegados de Siderca con jubilados de la planta; el compañero Facundo Ariel Miño, secretario Gremial CI Fuero Penal UEJN; la comisión interna del Inti; miembros de la minoría del sindicato telefónicos; Patricio Grande, secretario adjunto de ADUNLu por la lista Naranja y Roja; Jimena Letieri, trabajadora reincorporada del Hospital Posadas; Eduardo Belliboni en representación del Polo Obrero. Y muchos otros que involuntariamente estamos omitiendo.

También estuvieron, e hicieron uso de la palabra, el compañero Chrisitan Castillo del PTS y la compañera Laura Marrone de Izquierda Socialista.

Esta información tan detallada sobre quiénes fueron parte de la concurrencia tiene el valor de caracterizar lo que la Audiencia dejó como aportes para el impulso de una lucha común de los jubilados. La presencia tan importante de organizaciones de jubilados es un indicador de que está en marcha un proceso de organización masivo. Si a esto sumamos los miles de jubilados que se están organizando al calor del amparo presentado por Eugenio Semino (ya van 12.000) vemos la potencialidad del movimiento que se está gestando. Marcos Wolman hizo un aporte agudo, que luego ratificó y amplió Nora Biaggio, al señalar que ahí estaba la generación de la ocupación del Lisandro de la Torre, del Cordobazo y de las más destacadas luchas del movimiento obrero argentino en su historia más reciente (Nora sumó a los protagonistas del Argentinazo), que se volvían a reunir para ser protagonistas. 

El otro aspecto para destacar es la presencia de dirigentes de gremios, en general orientados por el clasismo, que muestran la unidad entre trabajadores activos y jubilados. Fueron muy ilustrativas las intervenciones de Ileana Celotto y Eduardo Grunner de los docentes universitarios, mostrando como esta unidad fortaleció la lucha salarial de conjunto. 

También la presencia del secretario general de Apops, Fabre, enrolado en la CGT mostró la convulsión que está produciendo el ataque a las jubilaciones. A pesar de identificarse con el kirchnerismo salió a atacar a la dirigencia política con la cual él comulgaba y planteó la necesidad de ganar las calles. 

Los aportes de los abogados previsionalistas fue muy rico. Con un power point la doctora Falcone mostró cómo fueron desfinanciando las cajas de jubilaciones para establecer la inviabilidad. Señaló que si se redujera el trabajo en negro del 44 al 30% la recaudación crecería en ¡500.000 millones de pesos! González reafirmó el reclamo del 82% y señaló la necesidad luchar por el aumento de los salarios como parte de la misma salida para los trabajadores jubilados y en actividad. 

Semino, que está siendo víctimas de ataques por haber presentado el amparo, planteó el ángulo de que están violando los derechos humanos y que pretenden que la vida de los trabajadores termine con su capacidad de producir, una suerte de “rifle sanitario”. 

Las distintas intervenciones le permitieron a Néstor Pitrola abundar sobre lo que fue el eje del folleto que él escribió y el Partido Obrero está divulgando como material de la campaña en defensa de las jubilaciones, y es el hecho de que son los jubilados los que sostienen al Estado y no al revés como pretende establecer la propaganda de los gobiernos capitalistas. 

Romina Del Plá se explayó en la defensa del 82% y denunció que los funcionarios que estuvieron en las comisiones defendiendo el proyecto que había votado el día anterior, dijeron que el 82% era un “número mágico”, o sea, desprovisto de “realismo” sin embargo se hace realidad para los jueces, los obispos, la cúpula del Estado, etc. Una verdadera perversión. 

El 11 de marzo a ganar las calles

La heterogeneidad de la concurrencia, incluso en el terreno político, no fue obstáculo para que se pasara a definir un curso de acción práctica y se resolvió entonces marchar el próximo 11 de marzo. La decisión del Partido Obrero y la bancada parlamentaria de convocar a la Audiencia abrió un punto de confluencia sobre la base de la defensa de las jubilaciones, donde varios de los participantes se colocarán en la vereda opuesta a la representación política que hasta ahora tienen. Esto es notoriamente así para quienes creyeron que el gobierno de Alberto Fernández venía a resolver el ataque a los jubilados que Macri acentuó. 

Se ha establecido una coordinación para avanzar en la organización del 11 y la posibilidad de sumar acciones, una importante sería marchar sobre el juzgado de la Seguridad Social N° 9, a cargo de la subrogante Silvia Saino.

Hay un movimiento de lucha en marcha, Vamos por su triunfo. 

 

 

En esta nota:

Compartir