fbnoscript
4 de marzo de 2020

La defensa del 82% móvil en Santa Fe

Por María Elena Molina
secretaria previsional de Amsafe Rosario

Debe llamar la atención de los trabajadores que dos bloques políticos que hoy aparecen enfrentados defiendan un mismo objetivo: el anterior gobierno del Partido Socialista que viene de perder las elecciones y el recién asumido de Omar Perotti apuntaron desde sus gestiones a terminar con el 82% móvil para las jubilaciones.

Los argumentos también han sido los mismos: que "las Cajas de jubilaciones son deficitarias”. Lo cierto es que mientras los trabajadores aportamos para su mantenimiento, los gobiernos toman medidas que las desfinancian. Cada paritaria que cierra con sumas en negro es un ataque a esta conquista histórica. 

Perotti viene de ofrecer un aumento del 3% para los docentes con una serie de cifras en negro, lo que desengancha el salario de los trabajadores activos de la jubilación (que representa un salario diferido). Así los jubilados y jubiladas ni siquiera cobraremos ese indigno porcentaje, ya que el aumento de nuestros haberes sería -de pasar esta paritaria- del 1,5%. 

Nuestra lucha 

Desde Amsafe Rosario hemos tomado el tema con la gravedad que tiene y denunciamos que la llamada “armonización” (es decir el traspaso) de la Caja jubilatoria de la provincia con la Nación, representa una pérdida de nuestro salario. La centralización nacional en una caja única del Anses, más en las actuales circunstancias de congelamiento de la movilidad, significaría entregarle al gobierno más recursos para el pago de la deuda, tal como reclama el FMI. En definitiva el Fondo de Garantía y Sustentabilidad está “empapelado" de bonos que sufren los avatares de la crisis y el default.

En muchas de las movilizaciones explicamos que no estamos frente a un problema de déficit en abstracto. Teniendo una provincia tan rica como Santa Fe, con puertos que no paran de exportar, estamos ante una decisión de los gobiernos de disponer el dinero de las Cajas para su manejo discrecional. La Ley de Emergencia de Perotti busca precisamente darle superpoderes para manejar discrecionalmente los recursos del Estado.

Por el 82% móvil, "la Caja no se toca"

Hemos sostenido siempre que nos corresponde jubilarnos con 25 años de servicio, sin límite de edad. Hoy nos jubilamos con 30 años de aportes, 57 años las mujeres y 60 los hombres.

Desde la Secretaría de Asuntos Previsionales de Amsafe Rosario, que dirige Tribuna Docente, hemos mostrado en los debates semanales que tenemos en la Comisión de Jubilados la importancia de la independencia política de nuestras organizaciones respecto de los gobiernos de turno, de la provincia y de la Nación.

Las paritarias a la baja, las malas condiciones de trabajo, el funcionamiento deficitario de la obra social, la aceptación de la sumas en negro, el peligro de la pérdida de la cláusula gatillo, vienen demostrando que la directiva provincial Celeste de Amsafe y la secretaria general, Sonia Alesso, han decidido defender el pacto del gobierno nacional y provincial con el FMI a costillas nuestras.

En la audiencia pública convocada por diputada nacional y secretaria general de Suteba Matanza, Romina Del Plá, donde participamos una delegación de docentes jubilados y activos de la provincia, se constituyó en un canal nacional para ampliar y profundizar nuestra intervención.  Allí, con el salón colmado, se propuso una política de frente único para defender lo que el ajuste impuesto por el FMI nos quiere arrebatar. 

Esta es la política que venimos expresando en la lucha. Este martes 3, en una importante concentración durante el segundo día de paro docente en Santa Fe, organizamos una manifestación frente a la Caja, con el acompañamiento de los más jóvenes que entienden este reclamo como propio.

Vamos a defender lo que en una vida de trabajo, aportes y luchas hemos conquistado.

En esta nota:

Compartir