fbnoscript
30 de marzo de 2020

Tigre: cuarentena, hambre y fake news

Por Corresponsal

En estos días se viralizó un tuit con un video del periodista Lucas Morando donde se mostraba a vecinos del barrio San Jorge de Bancalari amontonados de a decenas sobre algo que -según el periodista- serían alimentos que el municipio de Tigre habría “tirado” en el terreno como parte de la ayuda social a los sectores más vulnerables. La viralización del video fue acompañada de todo tipo de manifestaciones discriminadoras hacia los vecinos del barrio que fueron tratados de “animales” que “necesitan al ejército para cumplir la cuarentena” a la vez que se los señalaba como participes del punterismo que abunda en los distritos del conurbano

Horas después, el propio Morando desmintió la noticia: el amontonamiento se debería a que un empresario habría arrojado allí toneladas de tierra con papas que no podía comercializar. Sin embargo, según el Intendente Julio Zamora se trataría de una descarga ilegal ya que el responsable solo quería ahorrarse el envío al Ceamse y utilizar el barrio como un basural, todo dicho sin que se le mueva un pelo por el desastre que estos hechos puedan causar en el municipio con más casos de dengue de toda la provincia.

Pero más allá de las versiones, la realidad es que en los barrios el hambre, la miseria y la incertidumbre, superan la posibilidad de cumplir con las medidas de protección de la salud que pueda proporcionar la cuarentena. La mayoría de los trabajadores del barrio están desocupados y sobreviven de changas; también dependen en buena medida del frigorífico lindero Cocarsa  que fue noticia durante todo el año 2019 por declararse en quiebra, despedir personal, protagonizar un tiroteo por parte de la burocracia sindical contra la toma de trabajadores, y finalmente una fuga de amoníaco que intoxico a varios operarios. Las condiciones de inseguridad extremas que se viven día a día en el barrio convierten al coronavirus en una parte más de esas contingencias.

Para que los trabajadores en los barrios puedan cumplir con la cuarentena y resguardar sus vidas es necesario tomar medidas que les permitan quedarse en sus casas, comenzando con el reparto de agua potable y alimentos, algo que el municipio de Tigre efectúa a cuentagotas y en ningún caso incluye elementos de higiene necesarios para evitar el contagio.

Las fake news a veces muestran una gran verdad: la protección y defensa de la vida frente a la pandemia no es igual para todos. Esta crisis económica y sanitaria no tenemos que pagarla los trabajadores.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios