fbnoscript
3 de abril de 2020

“Unidos por Argentina”: que el show no tape la crisis

Explotando el alto grado de solidaridad del pueblo argentino ante catástrofes (climáticas, atentados, etc.), el próximo domingo 5 de abril se transmitirá en simultáneo por los seis canales de televisión abierta “Unidos por Argentina”, programa que recaudará aportes financieros con el fin de enfrentar la pandemia.

El teletón, que también podrá seguirse por Internet y redes sociales, organizado por la actriz, periodista, primera dama y presidenta de la Fundación Banco de la Nación Argentina, Fabiola Yañez, contará con artistas, personalidades del deporte, la cultura y el jet set nacional e internacional.

El formato se asemeja a “Las 24 horas de las Malvinas”, maratón mediático conducido por Pinky y Cacho Fontana, con el mismo fin de obtener fondos, pero en 1982, para alimentar y mantener las mínimas condiciones de subsistencia para los jóvenes soldados en combate en las islas del sur. Recaudación que hasta en la actualidad se denuncia que nunca llegó a destino.

Hoy con Yañez y compañía se retoma la metáfora belicista (“Esta guerra la ganamos juntos”, o la invocación a una III° Guerra Mundial contra un “enemigo solo visible con microscopio”). 

Todo lo juntado será donado a la Cruz Roja, con el fin de adquirir los insumos necesarios para los hospitales.

Si llegamos a la actual situación de desesperante falta de recursos, es debido al desfinanciamiento sistemático del sistema sanitario por parte de los sucesivos gobiernos, que se han dedicado al pago serial de la deuda externa. El gobierno de Alberto Fernández viene de destinar alrededor de U$S 250 millones al pago a los bonistas, en concepto de intereses de vencimientos de una deuda ilegitima, usurera y fraudulenta. Con ese dinero el Estado podría adquirir 25.000 respiradores, elemento fundamental en la lucha contra el coronavirus.

Por otra parte, los grandes popes empresariales que suspenden, despiden, reducen salarios y mantienen condiciones precarias en seguridad, higiene y salubridad laboral, sin ofrecer los elementos mínimos para prevenir el contagio del Covid-19, tal es el caso de Paolo Rocca, Alfredo Coto, etc., reciben el domingo la posibilidad de lavarse la cara con alguna donación y “transformarse en héroes” (al mejor estilo Mascherano). 

“Un sol para los chicos”, “Las 24 horas…”, “Unidos por Argentina”, un nuevo capítulo de la fábula televisiva.

Las crisis sanitaria, financiera y social, que hoy se hacen palpables a nivel nacional y mundial, resultado del accionar (y falta de acción) de las grandes patronales y sus gobiernos, son el reflejo de un régimen en caída libre.

A la barbarie capitalista y sus pestes infecciosas (y no infecciosas), la enfrentamos con la solidaridad y la organización independiente de la clase trabajadora.

No pago de la deuda. Duplicación de los presupuestos en salud a escala nacional, provincial y municipal. Contratación y pase a planta permanente inmediata de trabajadores de la salud en todos los hospitales, clínicas y salitas. Prohibición de despidos, suspensiones, ni reducciones salariales (sin ningún tipo de límite temporal).

 

Compartir

Comentarios