fbnoscript
8 de abril de 2020

Arroyo vuelve a postergar la atención a los comedores populares

Ocurre en medio de la crisis por los sobreprecios en los alimentos y la falta de respuesta del gobierno a las necesidades alimentarias y sanitarias de los barrios humildes.

Para el día de hoy, a las 14 horas, estaba prevista la realización de una reunión urgente entre las organizaciones del Frente Piqueteros de Lucha y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para discutir el abastecimiento inmediato de insumos sanitarios y el refuerzo alimentario a las familias obreras y pobres, que están cumpliendo la cuarentena faltos de todo soporte económico.

Sin embargo, desde la cartera de Desarrollo Social decidieron postergar la misma, por tercera vez, convocándola para el día de mañana a las 12:30 horas. Entre los justificativos de los funcionarios han apelado a la necesidad de reconstruir su gabinete luego de que al menos 15 funcionarios dejaran sus cargos tras el escándalo de la compra de alimentos del Estado a los proveedores, con sobreprecios que llegaron a duplicar el valor de mercado de estos productos de primera necesidad.


Desde el Polo Obrero señalaron rápidamente que este hecho de corrupción tenía aun implicancias mayores, debido a que con el dinero malgastado se podría haber duplicado las partidas alimentarias, y otros insumos, para las familias que están atravesando una situación crítica debido a la pandemia del coronavirus y el aislamiento obligatorio. A su vez, señalaron que la reunión también tiene por propósito manifestar que el gobierno nacional incumple con los términos de la Ley de Emergencia Alimentaria, sancionada a fines del 2019, donde ya se preveía un aumento de las provisiones de alimentos, el cual no solo no se ha cumplido sino que el gobierno adeuda algunos meses de entrega de los mismos.

La exigencia de una reunión con las organizaciones que fueron aparatadas de la última convocatoria del gobierno, donde se discutieron algunas medidas para abordar la crisis sanitaria y alimentaria en las barriadas populares, se vuelve más que urgente, cuando se trata de organizaciones con un profunda inserción en los barrios populares, que organizan a miles de desocupados y trabajadores pobres y que vienen desplegando una atención sanitaria y alimentaria de primera necesidad, aun ante los bloqueos que oponen los municipios, las provincias y nación.

Desde las organizaciones implicadas denuncian que a la fecha no han recibido ni un litro de alcohol en gel y ni un solo barbijo de parte del Estado, cuestión que agrava las condiciones de vida de decenas de miles de afectados por la pandemia, quienes no cuentan con los recursos suficientes para costearse un kit sanitario, que les permita protegerse del contagio. Mas cuando muchas de estas compañeras y compañeros son responsables de descargar y manipular alimentos que entregan entre los vecinos del barrio.

Entre otros de los puntos que manifiestan desde el Frente Piquetero de Lucha es que en estos días varios solicitantes del Ingreso Familiar de Emergencia se han encontrado frente a un rechazo de sus solicitudes o ante la ausencia de una confirmación efectiva del pago de estos $10.000, totalmente insuficientes. Las organizaciones reclaman que se otorgue el beneficio a todos los solicitantes, cuando asistimos a una situación de pobreza que alcanza a 16 millones de personas en todo el país. Lo mismo, para que el monto se adecue a las verdaderas necesidades alimentarias y sanitarias, otorgando $30.000 como seguro económico, más cuando la cuarentena parece extenderse por otros 15 días más.

Desde el Polo obrero y el resto de las organizaciones se harán presentes en el lugar de la cita a las 12 horas del mediodía para atender a los medios de comunicación y para ser recibidos por Arroyo y sus funcionarios.

 

Compartir