fbnoscript
6 de junio de 2020

Córdoba: ¡Fuera Pihen!

Comenzamos una campaña en los sindicatos para que renuncie el líder de la CGT.
Por
Anabel Allochis Tribuna Docentey Pamela Chomiak Tribuna de Salud

El hecho desfachatado de que José Pihen, secretario general del CGT  Córdoba, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos y actual legislador por el bloque “Hacemos por Córdoba”, se haya jubilado dos días antes de la sanción de la ley 10.694 que implica un recorte brutal a  las jubilaciones del conjunto de los estatales, generó una profunda indignación entre les trabajadores. No es para menos, con esta maniobra, se aseguró una jubilación de privilegio de $250.000 mensuales, mientras las jubilaciones de los estatales caerán drásticamente.

Sin embargo, a las conducciones del resto de los sindicatos que integran la CGT no se les movió un pelo. El viernes 5 de junio, a horas de conocerse la noticia, la CGT realizó una pobre caravana de autos que concluyó con un acto cuyo orador fue  Pihen y recibió los aplausos de todas las cúpulas sindicales presentes. Como entre bueyes no hay cornadas, la burocracia sindical conocedora del robo que preparaba el gobernador  Schiaretti contra las jubilaciones, ahora sigue su línea de complicidad con el accionar artero de Pihen. El silencio y el encubrimiento  de los Monserrat (Uepc, docentes) y compañía son tan repudiables como el propio hecho consumado.

Lo de Pihen es solo una muestra grosera de lo que significa la ligazón de los gremios provinciales con el gobierno provincial de Schiaretti e incluso con el gobierno nacional.  La injerencia del Estado en las organizaciones obreras, además de corromperlas, tiene la función de que estas se constituyan en correa de trasmisión de las políticas de ajuste contra los propios trabajadores.

El accionar de Pihen constituye un verdadero acto de traición al conjunto de la clase obrera cordobesa que se organiza contra el rodo a las jubilaciones más grande de la última década y es absolutamente incompatible con la tarea de llevar adelante la representación de las y los trabajadores. Por tal motivo, las agrupaciones que integramos la Coordinadora Sindical Clasista, comenzamos a desarrollar una campaña para que Pihen renuncie a todos los cargos que ocupa, en los cuales dice representar a les trabajadores. No podemos dejar nuestras organizaciones obreras  en manos de corruptos aliados al gobierno provincial ajustador. ¡Fuera Pihen de la CGT!

Firmá el petitorio:

 

Compartir