fbnoscript
7 de abril de 2005 | #894

Cuota Hilton: Nuevas denuncias en la guerra de mafias

La guerra mafiosa en torno a la llamada Cuota Hilton —una partida de exportación de 28.000 toneladas de carnes de altos precios a la Unión Europea— se agrava cada día un poco más. Los grandes frigoríficos —políticamente representados por Reutemann y la presidenta de la Comisión de Agricultura de Diputados, María del Carmen Alarcón- acusan a Lavagna y al secretario de Agricultura, Miguel Campos, de “favorecer” a un conjunto de frigoríficos bonaerenses. Detrás de Lavagna-Campos, está Duhalde. La cuota de los frigoríficos bonaerenses pasó, en apenas un año, del 10% al 30% del total de la Hilton.
 
El principal beneficiado por este reparto fue el frigorífico Subpga. Ahora se ha venido a saber, según un informe de la Sigen, que en 2003, bajo la presidencia de Duhalde, el ex secretario de Agricultura Haroldo Lebed “firmó un acta con el Subpga en la que aceptó concederle un mínimo de 675 toneladas (de la Cuota Hilton) tanto ese año como los sucesivos” (Clarín, 29/3).
 
Las condiciones que obtuvo el frigorífico son notables: “El acuerdo establece que no podrá requerirse a esa firma que acredite el cumplimiento de las obligaciones fiscales y previsionales” (ídem). ¡Nada menos que una “licencia” para evadir impuestos y robar los aportes de sus trabajadores! Precisamente, este es el tema de una de las denuncias de Reutemann-Alarcón.
 
Lavagna-Campos fueron incluso más allá de lo ofrecido por Lebed: en 2004, el Subpga recibió una cuota de 1.300 toneladas y este año una de 2.800, el doble y el cuádruple, respectivamente, de lo “prometido” por Lebed. Aunque en las mismas condiciones: sigue sin cumplir, según Alarcón, con sus obligaciones fiscales y previsionales.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios