fbnoscript
19 de septiembre de 2007 | #1010

Orán: Barberá echa lastre

Los vecinos de los asentamientos ocupan el municipio
Por Rodrigo

El lunes 17, los vecinos de los asentamientos Kundsen, Las 26 Manzanas, Caballito y Patrón Costas marcharon y ocuparon el Municipio de Orán. Los acompañaron los desocupados y el Partido Obrero, con su concejal Josefa Cardozo. Se movilizaron más de 700 compañeros que vienen luchando por una vivienda digna con todos los servicios, reducción de las cuotas por terreno, apertura de calles y recolección de residuos, y que las empresas de la zona ocupen trabajadores de la bolsa de trabajo del movimiento de desocupados de los asentamientos.

El motivo más importante de la movilización fue rechazar el veto que impuso Romero a la ley de expropiación, que fue conquistada por una gran lucha y la acción de las bancadas del Partido Obrero.

La acción directa de los vecinos asestó un golpe a todo el régimen político. Barberá tuvo que comerse la ocupación del Municipio y recibir a los voceros y al PO. Lara Gros y sus personeros divisionistas fueron repudiados, al igual que las maniobras escisionistas de la CTA, que acordó con Familia Propietaria a espaldas de la organización. El movimiento de los asentamientos se ha convertido en la referencia de lucha de los trabajadores. Barrios como Mitre plantean incorporarse a los reclamos, por sus métodos de organización en asambleas, con elección de voceros, y la movilización hacia el poder político. Ninguno de los candidatos patronales se anima a bajarle el pulgar al pedido de la expropiación de Las 26 Manzanas porque temen una pueblada que arrasaría con Barberá y con todo el entramado del negocio inmobiliario con el Ingenio El Tabacal.

No bajar la guardia

Si bien Barberá aceptó parte de los reclamos no hay que confiarse. El movimiento tiene en sus manos la posibilidad de obtener una gran victoria. Para ello es preciso mantenerse en un estado de deliberación y movilización ante el menor incumplimiento de lo pautado. Hay que exigir que todos los diputados provinciales voten el rechazo al veto de Romero y para que se consiga la expropiación definitiva en el lugar ya habitado y no en las cercanías de un basural. El Partido Obrero pone todas sus fuerzas al servicio de esta lucha para constituir una alternativa de poder frente a Barberá y Lara Gros, representantes del Ingenio.

Compartir

Comentarios