fbnoscript
26 de septiembre de 2007 | #1011

¡No detendrán la primavera!

Un año de la toma de tierras en la Villa 20

El sábado 22 realizamos un festival en la Villa 20 para festejar el primer aniversario de la toma de tierras. Hubo bandas en vivo y otros espectáculos(Contraviento, La Huella, Cumpas del Barrio, Los Sin Nombre, Frente de Artistas Víctor Jara, José Piazza, El Cabra, Los Títeres, La Hueya, Ojo Obrero, Tinkus y Diablada), torneo de fútbol, comidas típicas, juegos para los niños, radio comunitaria, proyección de documentales sobre la lucha por tierra y vivienda.

El 21 de septiembre del año pasado, cientos de pobladores de la Villa 20 de Lugano, en el sudoeste de la ciudad de Buenos Aires, cansados de esperar soluciones, tomamos el predio que desde hace años usurpa y contamina la Policía Federal. Fuimos reprimidos, detenidos. Una compañera estuvo desaparecida durante unas horas.

Ocupamos las tierras en defensa de nuestros derechos. En agosto de 2005, la Legislatura había votado la Ley 1.770 de Urbanización de la Villa 20. Nunca se cumplió. Por eso nos organizamos los inquilinos y los sin techo. Entramos a las tierras para exigir viviendas dignas para todos.

Seguimos organizados. Volvimos a tomar las tierras dos veces. Desde el 28 de marzo pasado estamos adentro, realizando la urbanización de manera autogestiva, construyendo casas, poniendo la luz y el agua, sin la mínima asistencia institucional. Agotamos todas las instancias de negociación, pero ni las autoridades nacionales ni las porteñas nos dieron una respuesta.

Pasamos un invierno duro, con frío porque muchos de los ranchos que empezamos a armar son muy precarios. Estamos indefensos ante las amenazas de los efectivos de la guardia de infantería que se instalaron con un camión hidrante; es la misma policía de “gatillo fácil”. Estamos indefensos ante la Justicia, que procesó a un compañero “por instigación”, en un claro atentado contra el derecho democrático a organizarse. Y estamos indefensos ante la delincuencia común, que se acrecienta con el tráfico de armas y de pasta base, consecuencia de la marginalidad y la desigualdad social.

A poco más de seis meses de habernos instalado en este predio, las 300 familias de la Villa 20, que nos organizamos mediante asambleas y un cuerpo de delegados para solucionar los problemas de vivienda, de agua, luz y seguridad, exigimos:

- Que se cumpla la Ley 1770, urbanización de la Villa 20: viviendas dignas para todos.

- Por un plan de autoconstrucción: queremos trabajar en la construcción de las casas donde viviremos.

- Que se cumpla la Ley 1.769 y que construyan un Hospital para Lugano.

- Que saquen el cementerio de autos de la Policía. La chatarra llena de plomo la sangre de nuestros niños y el lugar está lleno de ratas e insectos que transmiten todo tipo de enfermedades. Exigimos el saneamiento del suelo.

- Que haya recolección de basura regular en toda la villa y se instalen contenedores para que los residuos no nos infecten. Se deben instalar cañerías pluviales y fluviales en todo el barrio. Pedimos la limpieza del arroyo Cildáñez y del Riachuelo.

- Que se construyan escuelas y se equipe mejor a las que hay en la zona.

- Que se generen puestos de trabajo dignos, en toda la obra pública que es necesaria y urgente en la zona.

Los vecinos de la Villa 20 nos organizamos y seguiremos luchando para conseguir una vida digna, con vivienda, salud, educación, seguridad, medio ambiente saludable y trabajo para todos y todas.

Compartir

Comentarios