fbnoscript
16 de diciembre de 2004 | #881

Ocupan en Chaco Gerencia de empleo

Red mafiosa de reparto de planes
Desde el martes 7 de diciembre, el Polo Obrero, el Movimiento Territorial Liberación, Cuba-MTR y el MTD 17 de Julio, están ocupando en el Chaco las instalaciones de la Gerencia de Empleo, delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación. Reclaman la entrega de planes, el restablecimiento de aquellos que fueron suspendidos y la entrega de una ayuda de 100 pesos a cada jefe de familia que no tiene ayuda del Estado.
 
Cada uno de los últimos años hubo movimientos de lucha en el Chaco exigiendo la entrega de ayudas sociales suplementarias frente a la desocupación pavorosa y la inminencia de las fiestas. Esta vez, la ocupación chocó con la política de utilizar la Gerencia de empleo para cooptar al movimiento piquetero.
 
En el transcurso de las discusiones que precedieron a la ocupación, los compañeros se enteraron de la “conexión” directa establecida con un funcionario del gobierno nacional, autorizado a cargar planes para el Movimiento Barrios de Pie y la CCC pasando por encima de la Gerencia de Empleo local. Mientras ésta se ocupa de cargar planes para los punteros del PJ, el gobierno de la provincia tiene su propia “red”, a través de los municipios, también con la anuencia de las autoridades nacionales. Un tercer beneficiario es Cáritas, que “recibe” en todos los despachos.
 
El manejo a favor de las corrientes cooptadas y colaboracionistas (Barrios de Pie y CCC) ha tomado características inusitadas en el último tiempo, con camiones y camiones de ayuda en alimentos que son despachados desde Buenos Aires y el reparto de fondos a cooperativas que cumplen distintas finalidades. Chaco y Resistencia se han convertido, en particular, en la “capital” del clientelismo a niveles nunca vistos. A todo esto, en el Chaco ha aumentado la desocupación, y la masa de indigentes es aún mayor que en el pasado.
 
Frente a los intentos de usar la ocupación de la Gerencia de empleo como motivo de enfrentamiento con otros trabajadores que necesitan rechazar trámites, Aurelio Díaz aclaró que las oficinas “no están tomadas, sino que se trata de una ocupación pacífica que no impide ni trabajar ni entrar y salir de las dependencias(… la señora Soto, sobre todo, tiene que trabajar porque para eso le pagan” ( Diario Norte , 14/12).
 
Frente a la misma Gerencia de empleo se hizo el acto de homenaje a los caídos en Margarita Belén bajo la dictadura militar, en un nuevo aniversario de los hechos. En el acto se recordó además a los caídos en el puente Chaco-Corrientes en 1999, asesinados en el comienzo del gobierno de la Alianza.
 
Desde la ocupación, se marchará a la movilización del 20 de diciembre.

En esta nota:

Compartir

Comentarios