fbnoscript
21 de abril de 2005 | #896

ATE, la rama política de Ctera en Salta

Por Corresponsal
No hay dudas de lo que decía la tapa de la Prensa Obrera N° 895: la huelga de los docentes de Salta conmovió más allá de la Argentina. Filmus, desde Alemania, concretó el operativo para levantarla, e incluso tuvo tiempo para salir en los medios a opinar del tema y sostener que la huelga sería levantada el fin de semana del 16/17 de abril.
 
Filmus no solamente dicta la política de Ctera (ver PO N° 894) sino también la de la burocracia de ATE, a la cual mandató para que impusiera el ofrecimiento del gobierno nacional, que es el mismo que hizo Romero.
 
En un reportaje radial al vocero de prensa del Ministerio de Educación de la Nación, Juan Cher, publicado en el semanario Nueva Propuesta del viernes 15 -el día antes de la asamblea que votó suspender el paro-, el funcionario decía: “La propuesta del Gobierno Nacional es llevar el salario básico a 320 pesos, en la formación de una comisión que incluya a los docentes nucleados alrededor de ATE, con la participación del Gobierno y el resto de los gremios…”. (¿Será la ADP de Virgilio Choque?) El vocero de Filmus también sostuvo, en el mismo reportaje, “que el Ministerio podía aportar una propuesta con el consenso de ATE y con la mediación del padre Jorge Manzarás, del Arzobispado de Salta”. La única diferencia entre Kirchner y Romero es que a la "mesa" de Kirchner se sienta ATE y a la de Romero la ADP de Virgilio Choque. La asamblea del sábado los desautorizó a los dos (a Kirchner y a Romero) porque simplemente rechazó la "mesa".
 
Es claro que el gobierno provincial discutió previamente con ATE toda la negociación que hizo con Romero en base a la propuesta de la Nación. No hay dudas de que a pesar de no ser ATE el sindicato que forma parte de la Ctera, es su rama política.
 
Pero la propuesta no sólo contemplaba el tema de los 320 pesos sino también la formación de una “mesa de diálogo”, como ocurrió en todas las provincias donde Ctera y filmus fueron a levantar la huelga. Por esto la asamblea rechazó cualquier mesa con los dirigentes de Romero y defendió como legítima representación a los delegados departamentales de Autoconvocados, los cuales a su vez serán revocados o no en la asamblea de julio próximo. ATE logró que los docentes aceptaran la oferta salarial, pero no logró impedir que la asamblea mantenga la organización que le dio fuerza a la lucha y se plantee la revocatoria de mandatos. Por eso, también la docencia fue unánime en decidir que hay que recuperar la ADP.
 
Pero en la idea de sacar a Virgilio Choque de ADP, ATE está hace rato, para ponerse ella en el lugar del viejo burócrata. Por esto viene haciendo campaña desde hace rato por Víctor Gamboa. Gamboa es un ex concejal del PRS de Metán y tiene un estrechísimo vínculo con la Iglesia. Es decir que para las elecciones de fin de año de ADP los gobiernos, nacional y provincial, y la Iglesia ya tienen a su candidato.
 
Así que "attenti compagni", y a desarrollar Tribuna Docente en toda la provincia para que ADP quede en manos de los trabajadores con los métodos de los Autoconvocados.
 

Compartir

Comentarios