fbnoscript
21 de abril de 2005 | #896

Preparan de nuevo el desalojo

Emergencia en Zanon
El juez ha resuelto habilitar el 'cram down' en el concurso de Zanón, la planta recuperada en Neuquén por los trabajadores. Esto habilita a cualquier grupo empresario o incluso a la propia vieja patronal a presentar una oferta de compra de las acciones de la empresa y de arreglo con los acreedores.
 
El 'cram down' constituye un nuevo intento de desalojo de la planta de cerámicos gestionada por sus trabajadores. Los dirigentes de Zanón y del Sindicato Ceramista de Neuquén relacionaron esta ofensiva con el conjunto de agresiones e intimidaciones que se vienen dando contra dirigentes y trabajadores de la fábrica. Desde inicios del año el sindicato ha venido denunciando una campaña de amenazas telefónicas contra los dirigentes Raúl Godoy y Alejandro López, y agresiones reiteradas contra las esposas de trabajadores de la fábrica Zanón.
 
Qué hacer
 
La resolución del juez evita declarar la quiebra y da la espalda al reconocimiento de la cooperativa conformada por los trabajadores (FaSinPat —fábrica sin patrones). Hace exactamente seis meses, los dirigentes ceramistas presentaron a este juez la propuesta de crear una cooperativa transitoria para legalizar la gestión obrera y saludaron una intervención a la empresa como un paso auspicioso en esta dirección (ver PO Nº 824).
 
El punto es que una vez más se ha puesto en marcha una estrategia para desalojar a los trabajadores de Zanón. En la Legislatura de la provincia “duerme” un proyecto de estatización provincial presentado hace tiempo.
 
La CTA (dominante en la provincia) y el conjunto de organizaciones que se presenta en nombre de la “oposición” a Sobisch se llenan la boca con Zanón pero no han dado un solo paso para impulsar la expropiación.
 
El PO llama a desarrollar una campaña por un plan de lucha común por la expropiación de Zanón, el salario básico, y un inmediato plan de obras públicas bajo gestión de los trabajadores, y a impulsar un plenario de delegados de organizaciones obreras y piqueteras.

Compartir

Comentarios