fbnoscript
28 de febrero de 2008 | #1027

Salta: La ‘tormenta’ que detuvo a Cristina

Todo estaba dispuesto, los colectivos, la seguridad (preparada desde cuatro días antes) para recibir a Cristina. La Presidenta pretendía bendecir el ingreso de Salta al "proyecto nacional" de la mano del "nuevo" gobernador Urtubey.
Todos se acomodaban para la foto: Isa, el intendente romerista de la capital; el presidente de la cámara de diputados, el hiperromerista Godoy; el PRS, que gobernó bajo la dictadura; los radicales K y los muchachos de Patria Libre -por supuesto. Romero no iba a estar de cuerpo presente pero sí de alma, pues está adecuando con Kirchner su incorporación al PJ de los punteros. La ceremonia iba a testimoniar el extendido proceso de cooptación efectuado por el oficialismo. Pero la felicidad nunca es completa...

Los aguafiestas


El viaje se suspendió a última hora por una supuesta tormenta que jamás existió. La fiesta fue aguada por la decisión de los docentes salteños de marchar para denunciar las paritarias y ratificar el reclamo de 1.200 pesos de básico, tomada el día anterior en una masiva asamblea.
Las fotos y los videos que finalmente reflejarían los diarios no serían la del amplio espectro de políticos patronales alcahuetes sino la de los docentes, y también la de los jubilados, que pondrían en evidencia el abismo que separa a la política oficial de las aspiraciones de los trabajadores.

El "joven gobernador"... bajo las faldas


El "nuevo" gobierno de Salta está alineado con esta política de ajustes salariales hacia abajo. Ahora se ve con mayor claridad a qué se referían en la campaña electoral cuando proponían colocar a Salta en el "proyecto nacional"...
La propuesta alcanzada a los docentes salteños ha sido rechazada de plano, porque apenas agrega 85 pesos al básico en todo el año.
Por otra parte, en la paritaria nacional se ha firmado una cláusula que plantea que las provincias negocien "según sus posibilidades" el blanqueo "paulatino" de los montos en negro y los tickets, sin ninguna obligación, sin embargo, de aumentar los propios básicos.
En la misma línea, Urtubey impuso el veto a la ley de enganche de los judiciales y tratará de que los salarios se ajusten por debajo de la inflación. El gobernador ha dejado fuera del presupuesto unos 1.000 millones que podrá manejar a su antojo gracias a una ley que le concede superpoderes - los mismos que antes tenía Romero.
Urtubey, como gobernador, quiere usar la plata del Estado para comprar acciones de Repsol...
Toda la atención está concentrada en la decisión de la asamblea docente de no iniciar las clases si no hay respuesta favorable al petitorio. Luego del fracaso de la visita de Cristina y del firme rechazo de la asamblea docente, el gobierno tiene la palabra.
El faltazo de la Presidenta es incongruente con su pretensión de que no se pierdan días de clase. Pone en evidencia los límites insalvables del post-romerismo para resolver las grandes causas que motivaron las rebeliones salteñas de los últimos doce años.
La lucha por un salario igual al costo de la canasta familiar y el 82% para a las jubilaciones debe unir a todos los trabajadores.

 

En esta nota:

Compartir

No cars.

Comentarios