fbnoscript
5 de mayo de 2005 | #898

Salen los médicos residentes

La rebelión salarial de los hospitales
Las huelgas en varios hospitales de la Capital (y las más amplias en el Conurbano) señalan una profundización de la rebelión salarial de los trabajadores estatales de la Capital. Se desarrollan autoconvocatorias frente a las burocracias, que actúan como rompehuelgas y voceros del gobierno.
 
Vuelve la patota del Sutecba
 
La burocracia de Datarmine y Genta, del Sutecba, tiene establecido un acuerdo con Ibarra, el cual ha incrementado los aportes obligatorios que los trabajadores deben hacer a la Obra Social (del 3% al 6%).
 
Hace un mes la burocracia del Sutecba firmó con Ibarra el “primer convenio” de los trabajadores estatales de la Ciudad, que entraría a regir el 1° de mayo, pero cuyos términos no conoce nadie. Sí se sabe que pone en marcha la ley de empleo 471, que permite la ‘flexibilización’ laboral y el despido de trabajadores sin causa.
 
Frente a las autoconvocatorias, actúa como rompehuelgas. En la jornada del miércoles 27 envió patotas para quebrar las asambleas autoconvocadas del Ramos Mejía, el Alvarez y el Niños. “Presentamos una queja en el gobierno porteño para que se garantice la libre atención en los hospitales”, sostuvo (La Nación, 28/4) el secretario gremial del Sutecba, Alejandro Amor. ¡Un ‘dirigente’ sindical que pide la represión de los huelguistas!
 
ATE se divide el trabajo
 
Por su parte, ATE tampoco apoya las luchas de los estatales porteños. Por el contrario, se concentró en tratar de levantar el combativo paro del Garrahan.
 
“Desde la Casa Rosada se hicieron gestiones con los dirigentes de ATE para contrarrestar las posiciones más duras de los delegados del Hospital (Garrahan). El propio titular de ATE, Pablo Micheli, se puso al frente de la asamblea y logró que triunfara la posición más conciliadora” (resaltado por Clarín, 22/4). Por eso el gobierno resalta el gesto de la burocracia de ATE y de la CTA “pese a que la CTA estaba molesta por la negativa del Gobierno a otorgarle la personería gremial” (ídem). En una reunión entre Kirchner y su ministro de Trabajo, se juzgó como “muy positiva la actitud conciliadora de la conducción nacional de ATE que conduce Pablo Micheli” (La Nación, 22/4).
 
Micheli también “se despegó de los huelguistas” (Clarín, 26/4) del Alvarez y los otros hospitales autoconvocados.
 
Autoconvocatorias para luchar
 
Para el miércoles 4, los médicos residentes, que hace años ganan tres pesos la hora, han anunciado un paro y movilización. La burocracia de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), aliada al ibarrismo, les ha dado la espalda. Los médicos residentes se están autoconvocando, eligen representantes por hospital y coordinan su acción. Ese día volverán a movilizarse los hospitales en lucha y a la tarde se realizará en el Ramos Mejía la segunda reunión de la Interhospitalaria, para avanzar en la coordinación autoconvocada.
 

En esta nota:

Compartir