Políticas

2/8/2020

A 2 años del asesinato de Sandra y Rubén: la lucha de las comunidades educativas continúa

Hoy, la Multicolor docente de Moreno convoca una radio abierta.

El asesinato laboral de Sandra y Rubén con la explosión de la escuela primaria n°49 del distrito de Moreno fue la expresión más aguda del vaciamiento del sistema público educativo.

Catástrofe anunciada y evitable

Sandra y el equipo directivo de la escuela 49 habían presentado varias denuncias de la situación de peligro en las conexiones de gas tanto en el Consejo Escolar como en la Dirección General de Cultura y Educación en La Plata, dónde había un expediente abierto.

El denominador en común de las escuelas en el distrito y también a nivel provincial era su precariedad en la infraestructura .

El brutal deterioro de las escuelas es producto de años de recorte presupuestario llevado adelante por todos los gobiernos peronistas anteriores y sumamente agravado durante el gobierno de Vidal y Sanchez Zinny.

A nivel municipal, los fondos educativos -que se giran desde provincia por la coparticipación, fueron utilizados por los intendentes peronistas del distrito para “cubrir” otros gastos.

La situación de irregularidades tuvo tal estado público que el gobierno provincial debe intervenir el Consejo Escolar. Las denuncias hacia sus consejeros escolares por malversación de fondos y títulos apócrifos muestran que la situación de gravedad y peligrosidad en las escuelas de Moreno era conocida por el gobierno provincial.

Nassif, el interventor de Cambiemos venía a “transparentar” su funcionamiento pero lo único que hizo es oscurecerlo aún más.

Después del 2 de agosto

Los docentes, auxiliares, alumnos y familias de los estudiantes salieron masivamente a las calles por la indignación y para luchar por las escuelas seguras y dignas.

Se impuso un paro general educativo que obligó a las direcciones sindicales a convocarlo.

Lejos de darle continuidad, el FUDB y en especial el SUTEBA bregaron por desarticular la luchar de carácter provincial aún a sabiendas de que la situación de deterioro de infraestructura es en todas las escuelas tal como se registró en sucesivos siniestros en escuelas de toda la provincia, como caída de mampostería, pérdidas de gas, derrumbes de paredes y cielos rasos, siempre al borde de producir nuevas víctimas fatales.

Dejaron el conflicto sobre las espaldas de los docentes, auxiliares, alumnos y familias de Moreno, que continuaron durante meses su organización en asambleas de familias y asamblea de directores. Superaron el intento de negociar la apertura de las escuelas en “condiciones mínimas” en el seno del Comité de Crisis creado para la ocasión.

Comité de crisis para desarticular la lucha y los reclamos

Los sindicatos se integraron inmediatamente al Comité de Crisis convocado por el gobierno. Su intención era la de encorsetar los reclamos y garantizar la reapertura de la escuelas.

En él estaban los funcionarios responsables de la situación de crisis de infraestructura.

La maniobra fue superada por las movilizaciones organizadas desde las asambleas de padres y las asambleas de directores, que marcharon masivamente con las exigencias de obras y de refacciones necesarias para garantizar la habitabilidad de las escuelas.

La postura de impedir que se abran las escuelas fue impuesta por las asambleas de familias y las asambleas de directores en el seno del Comité de Crisis al que se integraron, imponiendo que todo debate y resolución debía tenerlos como referencia.

Las direcciones sindicales se empeñaron en aislar la voluntad de lucha, intervenían en el Comité de Crisis facilitando la apertura de escuelas solamente con condiciones mínimas de “seguridad” y mantenían aislada la lucha de Moreno poniendo todas sus fichas con el cambio de gobierno con él “hay 2019”.

Enfrentando y superando esta losa puesta por SUTEBA y el FUDB, las marchas sostenidas por la comunidad de Moreno tuvieron carácter masivo, tanto en el distrito como en las que se hicieron en Caba, con las consignas de El Estado es responsable, Vidal es responsable, Juicio y castigo a Vidal y los funcionarios, junto con la de Justicia por Sandra y Rubén.

Juicio y castigo a Vidal y a los responsables.

La enorme combatividad y determinación de la comunidad educativa de Moreno llevó a concretar un reclamo político fundamental: Juicio político a Vidal.

La asamblea de padres elaboró junto con el diputado Guillermo Kane del Partido Obrero en el FIT este reclamo en la Legislatura.

El fundamento era determinante:

El gobierno de Vidal tenía el conocimiento de la situación en la escuela 49 dado que estaba abierto un expediente en la Dirección General de Escuelas y Cultura, por lo que la responsabilidad directa de la muerte de Sandra y Rubén es del gobierno de Vidal.

La bancada del Partido Obrero en el FIT, con una delegación de Tribuna Docente, presentó esta iniciativa en el seno de una reunión de bloques convocada por SUTEBA , para discutir la crisis educativa que se estaba expresando en múltiples conflictos , cuyo punto central era la crisis presupuestaria y sus consecuencias

Se abrió así la posibilidad de que las bancadas opositoras a Cambiemos impusieran el Juicio político a Vidal.

Lejos de eso, tanto el sector del massismo, como las diferentes variantes de PJ no acompañaron esta iniciativa que iba al centro del poder político responsable del crimen social de Sandra y Rubén. Se negaron a apoyar esta iniciativa a sabiendas de que amplios sectores de docentes de su propio sector político habían expresado su apoyo al Juicio Político a Vidal y a sabiendas de que esto deterioraba profundamente a la gobernadora en su campaña hacia la presidencia o hacia la reelección.

Hubo 2019 sin justicia por Sandra y Rubén.

A dos años seguimos exigiendo justicia por Sandra y Rubén que significa el juicio y castigo a los responsables políticos: Vidal, Sanchez Zinny DI Mario, Festa y que las escuelas tengan realmente las condiciones de dignidad y seguridad, es decir que cumplan los 12 puntos de habitabilidad (que CTERA firmo en el 2011 y nunca llevo un plan de lucha por su cumplimiento).

Nada de esto está garantizado.

El gobierno provincial de Kiciloff y Vila, y el municipal de Mariel Fernández-FDT gobiernan con el presupuesto 2019.

El mismo presupuesto impuesto por el gobierno de Vidal, basado en recortes, en municipalización , en falta de obras, liquidación de ramas enteras, en cierre de cursos y carreras.

En medio de la pandemia se coloca al rojo vivo esta política de recorte y ahorro presupuestario, impuesta por el gobierno de Fernández y llevada adelante en la provincia.

Lo exigen las negociaciones con los fondos acreedores internacionales y con el FMI.

Kicillof fue el primer negociador y pagador de la deuda externa. Su consecuencia se descarga contra la educación pública.

Se han ahorrado miles de cargos de docentes y auxiliares por suspensión de actos públicos, se reparten bolsones de alimentación deficitaria, no hay condiciones de seguridad e higiene lo que se verifica en cada jornada de reparto de bolsones, no se han encarado las obras de infraestructura, no hay agua potable ni baños en condiciones.

La educación virtual se hace sobre la base de las conexiones y de los instrumentos pagados por los docentes y por las familias.

Se usan los fondos de IOMA para salvataje de las clínicas privadas mientras se condena a docentes y estatales a no ser cubiertos por la obra social.

Los fondos del IPS son usados para sostener el presupuesto provincial mientras se intenta imponer una reforma antijubilatoria para superar el déficit producido por el propio gobierno.

La justicia por Sandra y Rubén es sostenida por las seccionales Multicolor que encaran la lucha por la triplicación del presupuesto, por condiciones de habitabilidad, de seguridad e higiene.

La Multicolor viene haciendo movilizaciones, ollas populares, paros virtuales rompiendo la parálisis de Baradel y las direcciones sindicales que apoyan a rajatablas la política de sometimiento al pago de la deuda y rescate del capital que lleva adelante el gobierno que ellos impulsan, integran y sostienen.

Debemos enfrentar la política del gobierno y el protocolo Trotta de vuelta a clases constituyendo Comités de Bioseguridad por escuela, que intervengan en forma directa en el establecimiento de las necesidades que surgen para garantizar que las escuelas sean sitios seguros para enseñar y aprender.

Se plantea convocar asambleas y plenarios de delegados de escuela para encarar un proceso de lucha por triplicación de presupuesto educativo, por el no pago de la deuda externa, por un impuesto a las grandes fortunas.

HOY 17 HS RADIO ABIERTA POR JUSTICIA POR SANDRA Y RUBEN. ORGNIZA MULTICOLOR DE MORENO.

CONECTARSE POR FB TRIBUNA DOCENTE Pcia. Bs As