Políticas

17/11/2016

A diez años del “Catanazo”, por el cierre definitivo del Ceamse


El lunes 30 de octubre de 2006, una columna de 5.000 trabajadores, bloqueó la puerta del Cemase (Coordinación Ecológica del Area Metropolitana Sociedad del Estado) en el kilómetro 29, en González Catán, Partido de La Matanza, para exigir el cierre definitivo del basural.


 


Docentes y estudiantes “levantaban las clases para marchar al bloqueo; los comerciantes donaban cantidades importantes de agua potable y alimentos para sostener el corte. Se realizaron casi todas las noches festivales musicales con una gran concurrencia de jóvenes. Una fuerte delegación del Polo Obrero contribuyó a sostener el bloqueo. Todos los días se realizaron multitudinarias asambleas para discutir y resolver sobre la continuidad del conflicto.” (click aquí leer el artículo aparecido en Prensa Obrera 971)


 


El bloqueo, pensado para 72hs, se extendió frente a las dilaciones del entonces gobernador Felipe Solá, y del intendente Alberto Ballestrini. La intendencia había declarado entonces  la “Emergencia Sanitaria”, porque la basura no podía ingresar en el basurero y se acumulaba en los camiones. En la madrugada del 3 de noviembre se desató una brutal represión con 500 efectivos y la detención de varios manifestantes, en su mayoría militantes del Polo y de la CCC; que a esta altura reclamaban, además, contra el vaciamiento del Hospital del km 32 y del Paorissien.


 


“En la comisaría se congregaron más de 100 personas. Una vez que se terminó de sacar al último compañero detenido, la asamblea votó volver al predio del Ceamse, donde se instaló frente a la caballería y la guardia de infantería. El viernes (3 de noviembre) terminó con una marcha de miles de personas.” (ídem)


 


El gobierno anunció entonces el cierre definitivo del Ceamse. Pero, como lo denunciamos en reiteradas oportunidades, el cronograma de cierre anunciado por las autoridades fue una truchada. El objetivo del anuncio era disolver el movimiento de lucha y  continuó con una campaña de aprietes que derivó en la división de la asamblea de autoconvocados y en el reflujo de todo el movimiento.


 


10 años después, ahora más que nunca, por el cierre definitivo 


 


Sin duda, el antecedente inmediato al “Catanazo” de noviembre de 2006, fue la Interbarrial de González Catán, una de las primeras asambleas piqueteras de la zona, y de donde surgirían los cuadros que luego fundaron el Polo Obrero en Catán y en La Matanza. La lucha de la Interbarrial fue enorme por varios motivos, pero sin dudas, su victoria más apreciada y recordada ha sido la puesta en funcionamiento del Hospital del Km 32.


 


Dieciséis años después de la Interbarrial, y diez años después del “Catanazo”, la crisis ambiental y sanitaria sigue su curso. Los recursos municipales y provinciales continúan al servicio del capital financiero. El basurero reaparece como medio de vida de una masa creciente de desocupados, la contaminación multiplicada por la industria contaminante se suma al déficit de infraestructura del distrito. 


Más que nunca, por el cierre definitivo del Ceamse.