Políticas

23/10/2008|1060

A Dominga , campesina del Mocase, le incendiaron su vivienda

Entrevista a Dominga Astudillo

-¿Por qué todo eso?

-Y… Creería que es porque había una persona que no dejaba hacer ahí mi casa, donde yo he nacido y me he criado. Supuestamente es esa persona, otra no debe ser.
Hacen esto porque quieren ese lugar, que yo me vaya de ahí, de ese lugar no sé a dónde. Lo que quieren es entrar ahí.

-¿Quiénes?

– Un vecino que está en contra del Movimiento Campesino, lo apoya una tal Mirta Góngora, de ahí que supuestamente les ha vendido las hectáreas ésas… Al vecino le habría vendido ella a 4.000 pesos, había rumores, para que abandone el lugar en el que el está viviendo ahí, diciendo que ese lugar es de ellos.

-Y ahora ¿cómo está la situación?

-Y ahora estamos ahí, tapados con un nylon, ahora están los chicos con mi marido.

-¿Han hecho denuncias?

– Sí. Hemos hecho la denuncia en la comunidad indígena.

-¿Y en la Policía?

-No. Nada. Porque me piden que tenga testigos, si he visto alguien que me han hecho quemar la casa. Pero era de noche. No podemos tener testigos porque no hemos visto nada.

-¿Y qué están haciendo?

-Seguir la lucha. Mis compañeros me ayudarán a hacer otro techo, los compañeros del Mocase. No se puede todavía poner los horcones porque está todo barro abajo, hay agua. Por eso no hemos hecho todavía la casa. Pero vamos a volver al mismo lugar, vamos a luchar por ese lugar para mis hijos. Yo tengo cuatro chicos, el más grande de 6 años. Vamos a volver al mismo lugar. Y no nos vamos a dar por vencidos. Jamás…